jueves, 13 de mayo de 2010
El corazón de Lluc (Mallorca)
Aprovechando las primeras luces de la mañana, antes de que los fieles y turistas invadieran la iglesia, realicé esta toma, con ella quiero enseñaros el interior del Santuario de LLuc, o de la Basílica de LLuc, una de las más veneradas de Mallorca, en esta ocasión, permitidme que dedique la foto a MdB, alguien muy especial, que sé desea poder contemplarla, para poder ver su luz, y descubrir los detalles que su querido Gaudí dejo impresos en la obra. Espero que estos días nos permitan disfrutarla
Para los que queráis leer un poco, conocer algo de su historia, os dejo un breve resumen, aunque lo que caracteriza más a Lluc, es que todos los que vivimos en la isla lo sentimos como un lugar especial, pues aunque no seas religioso, el enclave telúrico donde está ubicado el santuario, hace que puedas sentir la energía de la Tierra, de los elementos.
La actual iglesia, de estilo renacentista, fue empezada en 1622 y terminada en 1691 con la construcción de la fachada. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave y tres capillas a cada lado, una bóveda de cañón y una cúpula en el centro del crucero. Los arcos y cornisas están hechos de una piedra extraída en las cercanías del Santuario. Mide 28'28 mts. de longitud por 6'70 mts. de anchura en la nave y 13'45 mts. en el crucero.
En 1684 se dedicó el altar mayor, pero el retablo mayor, obra del Maestro Blanquer, ya estaba terminado en 1629, y la imagen de la Virgen, que estaba ubicada en una capilla lateral, fue trasladada a su nicho central.
A principios del siglo XX, se completó la decoración barroca de toda la iglesia, con el mismo estilo del presbiterio, según las instrucciones del arquitecto catalán Antoni Gaudí. De esta manera, su interior se parece ciertamente a una “casa de oro”.
Texto y foto: Miguel Adrover Caldentey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Miguel, preciosa imagen y hermoso texto, gracias por compartir esta magnifica y cultural entrada de blog, con todos nosotros tus amigos blogueros.
ResponderEliminarUn abrazo de MA para ti amigo.
Hola Madroca, me fascina la imagen, y también el texto. Es bonito conocer de vuestra cultura tan enriquecedora y llena de historia.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Un abrazo
Que precioso!
ResponderEliminarlas obras de Gaudí dejan a uno atónito.
Namasté Madroca
Preciosa imagen Miguel, lo has detallado muy bien en tu texto, me ha gustado muchisimo, gracias amigo por compartirlo, abrazos.
ResponderEliminarLola.
Una hermosa Basílica, cuanta finura y detalle. Además, una excelente toma, gracias por compartirla.
ResponderEliminarSaludos!
Olá Madroca
ResponderEliminarBela igreja e bela foto. MDB deve ter ficado muito feliz com o presente.
Um abraço
gracias por enseñarme lugares del mundo!!!
ResponderEliminarbesotes gtandess
Hola Miguel!! Hermosísima amigo, me encantó el post. La foto muestra la paz que debe encontrarse en la Basílica.
ResponderEliminarbesosssss
ala......Tendré que ir a verla, no la conocía y parece una preciosidad. Gracias!!
ResponderEliminarGracias por enseñárnosla.
ResponderEliminarY que cierto la energia tan potente que se siente en esos lugares!.
Me quedo un ratito, ahora que no hay nadie, llenándome de lo que la vida me dé.
Un abrazo.
Aunque las iglesias no son de mi devoción, arquitectónicamente es muy hermosa.
ResponderEliminarSaludos amigo.
Luz, bosque sagrado, diferentes son sus etimologias, Lucida, Luna, Virgen Negra, Gaudí...LLeno de simbolismo este lugar para los hombres que buscaron y encontraron en él sus respuestas.
ResponderEliminarSin conocerlo, siempre me ha llamado....el motivo?....lo desconozco. Pero si se que cuando pueda sentirlo estaré con un corazón lleno de magia, lleno de luna, lleno de misterio, lleno de naturaleza, lleno de tierra,...es decir, un corazón lleno de LLuc.
Gracias, corazón lleno, gracias por tu Luz. TQ Maria
GRACIAS POR TRAERNOS IMÁGENES DE LUGARES, QUE SIN CONOCERLOS.., NOS QUEDAN UN POCO MÁS CERCA..
ResponderEliminarY BUEN FÍN DE SEMANA!
Gracias Miguel por tu felicitacion de amistad dejada en mi querido blog, tu blog amigo.
ResponderEliminarBesos de MA para ti.
que hermosa la capilla y ha sido muy bonito enterarse uno de algo que yo misma desconocia .Me gustó también enterarme de tu nombre de pila Miguel muy bonito que lo disfrutes muchisimos años...gracias por tu visita y palabras elogiosas
ResponderEliminarun abrazo
Marina
Miguel hace muchos años que visite el Monasterio y pase un día estupendo recorriendo el entorno que es una maravilla, pero recuerdo una carretera malísima para llegar desde Alcudia, pero el viaje mereció la pena, gracias por traerlo hasta mí de nuevo, un saludo afectuoso.
ResponderEliminarMe has regalado este lugar con tus palabras, como si lo hubiera conocido...
ResponderEliminarBesos.
India
Gracias por dejarnos esa maravilloso foto y mejor reseña histórica. Un abrazo
ResponderEliminarEsto de ver belleza gracias a lo capturado por otro es maravilloso.
ResponderEliminarEs una hermosura.La foto de la niña es tremenda.Duele al ver....
Como foto,genial.Espero sirva para que alguien haga lo que corresponde.
Te saludo desde el mar...MDQ Argentina.
Sublime imagen de esa basílica que rebosa historia, arte y belleza por todas partes. Me encanta el arte y la historia y me he quedado prendada tanto de la fotografía como del texto que le acompaña: mi más sincera enhorabuena, Miguel.
ResponderEliminarTe envío un beso y un abrazo enormes.
linda imagen y :D aunq el barroco no es mi corriente favorita me gusta jeje :D
ResponderEliminarbuen dia :D