Para finalizar esta serie de posts sobre los emigrantes y refugiados hoy voy a intentar acercarnos un poquito a las causas y consecuencias.
En esta última década la emigración ha sido tan brutal que en 2007 se cruzo por primera vez en la historia el umbral según el cual el 50% de la población mundial reside en ciudades. Un umbral que se consideraba imposible hasta hace pocas décadas y cuyo parámetro de seguimiento demuestra unas pautas divergentes, ya que si a mitad del siglo XX las ciudades del hemisferio norte del planeta eran las que crecían con rapidez, a finales del siglo frenaron su crecimiento y ahora pierden habitantes, las ciudades del hemisferio sur en la actualidad crecen a un ritmo devastador, y que no pueden hacer frente a dichas pautas de crecimiento ya que no son capaces de dar servicios mínimos a los que diariamente llegan. Consecuencia, hacinamiento, extrarradios convertidos en enclaves chabolistas, insalubridad con crecimiento de enfermedades contagiosas o epidémicas, etc.
El hemisferio norte, vive actualmente un pequeño éxodo de sus ciudades, no de los hábitos urbanitas de sus ciudadanos, si no que debido a la evolución tecnológica y de la globalización, cada día es más fácil poder tener el puesto de trabajo en casa, comprar por catálogos virtuales, desplazarse con últimas tecnologías, vivir aislado en un mini ambiente urbanita de gran ciudad en una pequeña urbanización a cientos de km. de la urbe. Lujos disponibles para unos pocos que una vez más se desplazan para aislar o esterilizar su entorno. También existe un pequeño movimiento que busca de nuevo volver a reencontrar los vínculos rurales, desencantados de la creciente masificación de las ciudades y, aceptémoslo, la peligrosidad y aumento de violencia que existe en algunas.
El éxodo en el hemisferio sur viene dado por la creencia de que las ciudades son garantía de oportunidades, garantía de un futuro mejor, realmente muy pocos son los que consiguen dicho objetivo, más de un 90 % de los recién llegados en estas condiciones, desplazados de una zona rural sin tener recursos económicos para alquilar una vivienda ni estudios o capacitación laboral, terminan aumentando los enclaves chabolistas del extrarradio, mendigando o en ambientes marginales, gran parte de ellos decepcionados cuando tiene oportunidad, buscan emigrar hacia otros países, sin tener tampoco ninguna garantía de éxito.
También hay que tener en cuenta que hay países cuya pobreza es tal que los emigrantes no se pueden detener en su interior ya que no hay posibilidades para ellos, esos emigrantes buscan trabajo más allá de sus fronteras, actualmente se considera, según un estudio de Naciones Unidas, que las personas emigrantes de países pobres envían anualmente a casa remesas de aproximadamente 300 billones de dólares, tres veces más que la ayuda global internacional que se destina a dichos países. Hay que destacar que un 15% de los países del mundo reciben el 80% de emigrantes, y de ese 15% sale el 90% de las remesas económicas enviadas a casa.
El temor actual es que estemos únicamente a las puertas de lo que puede ser las mayores migraciones de la historia, ya que este movimiento social y de hábitos planetarios esta provocando incidencias sobre los ecosistemas y sobre el medio ambiente a causa de la perdida de biodiversidad, en concreto la perdida de productividad de los campos, la desertización por las emigraciones, la deforestación de selvas y bosques tropicales en Brasil, en Camerún e Indonesia para ganar terrenos de cultivo debido al aumento de demanda de productos básicos que antes se cultivaban y ahora se compran, la deforestación de bosques para la industria papelera, concentraciones de ganado en explotaciones ganaderas que son únicamente granjas, mientras que los campos han perdido ya todas sus ovejas, cabras, vacas o simples gallinas que ayudaban a mantener fértil la tierra.
Estas acciones tienen una incidencia brutal sobre dos aspectos que afectan a nivel mundial, el primero sobre los pueblos indígenas que viven en las selvas y bosques tropicales, dichos pueblos se enfrentan a la inminente amenaza de perder su medio de vida, su cultura y su lengua. (Sobrecoge saber que la mitad de las 6700 lenguas que existen en el planeta están en peligro de desaparición antes de que acabe este siglo). La segunda y que nos afecta a nivel planetario es la incidencia directa sobre el calentamiento global del planeta, por un lado la pérdida de masa arbórea y de grandes extensiones de selva a la vez que aumentan las emisiones de CO2 conjuntamente en las grandes urbes, si no se controlan de manera inminente, se estima que aceleran los efectos combinados de la fusión de los casquetes polares y la dilatación térmica del agua, esto provocará un aumento del nivel de los mares en más de un metro a finales del presente siglo.
Las primeras victimas de este aumento del nivel del mar serán las pequeñas poblaciones que viven en pequeñas islas y ciudades costeras, para el año 2100 ese aumento podría sumergir grandes zonas de muchos países y poblaciones enteras, los habitantes de dichas zonas, sin ser responsables de este calentamiento global serán las primeras víctimas de una nueva migración que probablemente cambie de nuevo la fisonomía del mundo como actualmente lo conocemos si no se pone remedio antes.
Ojala seamos lo suficientemente civilizados para evitarlo y sepamos conservar un planeta que es nuestro lugar de vida, y que en ningún caso se nos ha dado en propiedad.
Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey
sábado, 19 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Felicitaciones por esta magnifica entrada de post querido amigo.
ResponderEliminarUn homenaje a todos los emigrantes del mundo para que no sean unos olvidados de los hombres de bien y de paz.
Gracias a ti por tenerlos en cuenta en tus entradas de blog.
y para que el mundo sea un lugar donde todos tengamos un espacio y compartamos lo que tenemos sin dañar el planeta tierra y el universo...
y no destruyamos el mundo.
Un abrazo de MA para ti desde Granada.
Ojalá más personas piensen como tú, y no consideren a los emigrantes como seres despreciables y de bajo valor.Los pueblos, los grandes países se construyen con el aporte de diversas culturas, con la rica mixtura que enriquece el lugar donde han cimentado sus pasos.
ResponderEliminarUn abrazo.
La tala indiscriminada de bosques repercute no solo en en la forma de vida y habitat de los que viven más cerca, sino de todo el ecosistema del Planeta. ¿Dices civilizados? Ojalá cambiemos nustra mentalidad antes de que sea demasiado tarde. Hay muchas asociaciones tras de consiguir parar esta insensatez.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde
Impecable la investigación.
ResponderEliminarme ha sido muy educativa porque desconocia mucho datos de los que nos has dado.
Los he leído junto a mis hijos para que conozcan un poco más de esa realidad.
Namasté amigo!
p/d: sabía que andabas muy ocupado con este trabajo, pero igual se te extrañaba por mi blog. Gracias por pasarte!!!!
Tus articulos no tienen desperdicio; siempre con esa visión tan humana que te caracteriza.
ResponderEliminarLa verdad es que al leerlo dos veces el vello se eriza y el deseo se acentua, con la esperanza de que algun dia todos cambiemos y volvamos a ser mas humanos
Un abrazo muy cercano Miguel
pd) Gracias por tus palabras en La calle... Morgana se merece todo nuestro apoyo.
Gracias por compartir. Muy bellas fotos.
ResponderEliminarsaludos
No veo yo capaz al ser humano de darse de cuenta de lo que le estamos haciendo al planeta. El dinero manda por encima de cualquier cosa, es una desgracia.
ResponderEliminarBesos, muy interesantes tus 3 post, gracias por contarnos estas cosas.
sería conveniente que cambiaramos nuestra manera de pensar, ojalá algun dia no exintan fronteras.
ResponderEliminarwow has reforzado mi opinino a los inmigrantes ademas es bien pesado dejar tus raices y tu familia en otro lugar :S waaaa ojala mas pensaramos asi
ResponderEliminarCuan diferente se ve todo, se comprende todo cuando uno alza la mirada con la distancia que le permite ver la extensión de lo que realmente sucede fuera de nuestro entorno. Cuan aleccionador, cuan diferente es la realidad y que bueno que podamos conocer, comprender y por ende reflexionar, y quizas actuar de otra forma.
ResponderEliminarCUando se ve el conjunto uno es capaza de ver el origen y las consecuencias por lo que es entonces que uno se puede posicionar, puede actuar teniendo en cuenta los factores.
Poreso te doy gracias Miquel, pues hoy,en estos tiempos es cuando más se necesita, conocer realmente, se necesita saber en en que mundo estamos viviendo, a que mundo podemos o queremos llegar.
Saber, reflexionar, expresar y actuar, ser más conscientes de lo que se está moviendo, es totalmente necesario. Gracias pos ser eco de esta realdiad quetan poco sale en los medios. Ojalá esta serie, como tantosde tus textos, valientes y claros llegaron a cada rincón del planeta.
Gracias por poner el punto crítico, por hacer que reflexionemos y nos situemos en la realdiad que vivimos sin enterarnos.
Qué será de este mundo que conocemos?...probablemente cambiará,es más creo que debe hacerlo, y atmbien creo que no hay cambios sin dolor, pero ojalá éste sea sólo el justo. Y que de ese dolor nazca una mirada desde la abundancia del corazón generoso.
Te felcilicito y congratulo por esta tan buena y necesaria serie.
Un abrazo, meu Miquel, uno,ese abrazo
Ah..., y me encantan las fotografias con las que has acompañado la serie. Tremendas unas, de serenidad otras, llenas de vida todas.
ResponderEliminar-----(-----(---@ ....de luna y viento
Ay! Q buenos posts sobre un tema q debería levantar ampollas a más de uno, Miquel.., y las fotos..
ResponderEliminarEspero q no olvidemos q la madre tierra "Pacha_mama" es de todos, y q sólo la tenemos en crédito..
Gracias, Miquel.. Por Ser! Gracias por tus pals, amic meu..
Te Quiere,
Male.
Querido Madroca, desde já eu agradeço sua visita e palavras...
ResponderEliminarTexto magnífico, eu fiquei emocionada com suas palavras, parabéns!
Deus abençoe você e sua família sempre...
Beijos no coração.
Gracias por ser, estar y compartir todo un símbolo de grandeza.
ResponderEliminarEn nuestras manos está el universalismo.
Gracias.