Uno de los puntales de cualquier viaje interior es aceptar, aceptación de uno mismo y la aceptación del otro, o de los demás.
Para llegar a este punto, por obligación tenemos que pasar por otros dos anteriores, el primero es quizá la parte básica, la que es cerebral, la racional y que se aprende, esta es la de entender, yo te entiendo porque hablamos el mismo idioma, te entiendo porque me has explicado el porqué, como y quizá también el cuando, puedo entender lo que me dices, lo asimilo y puedes convencerme con tus argumentos, porque los entiendo.
La segunda fase, es ya más de corazón, más interior y más de cada uno y de su mentalidad, es la del comprender, yo puedo comprender tus razones, puedo hasta ponerme en tu sitio y quizá mi forma de actuar, de obrar sería la misma, puedo decirte que sientes, porque en tu situación creo sentiría lo mismo, o porque quizá alguna vez sentí lo mismo que estas sintiendo. También puedo comprenderte, comprender tu manera de pensar, de sentir o de actuar y si fuera yo actuaría de forma completamente diferente, pero puedo hasta comprender tu enfado, tu ira, tus reacciones ante un nuevo amor, puedo comprenderte por tus reacciones aunque no entienda ni el porqué, ni tu idioma, ni tu cultura, pero el comprender es emocional, y en esa emoción soy capaz de comprenderte.
Pero ¿soy capaz de aceptarte? Cuando se produce la aceptación, aceptar es caminar varios pasos más allá en el viaje interior de uno mismo, aceptar al otro es ser capaz de dejar de lado lo que eres, dejar de ser racional y examinar cada porqué, desvincular mi enfrentamiento interior con lo que tu pienses o hagas, aunque no este de acuerdo, no lo entienda, no lo comprenda ni lo justifique.
En ese momento, cuando dejo atrás el entender y el comprender, cuando no los necesito para aceptarte, realmente he conseguido verte como eres, entonces quizá se produzca que seamos amigos, o no, quizá nuestros caminos se crucen cada cierto tiempo, o no, quizá tengamos una afinidad mayor, o no, pero en mi interior desaparecerá hasta el último esbozo de querer juzgarte, te aceptaré como eres, no desearé que cambies, ya que te estaré aceptando como eres realmente, si cambias será porque tu quieres, cuando tu quieras, como tu quieras. Si ese cambio se produce, se producirá por ti mismo, no por mis deseos, ni buscando una modelación.
Aceptar es sencillamente eso, aceptar que no somos iguales, aceptar las imperfecciones mías ante ti, y si las tienes las tuyas, aceptar tu manera de pensar sin cuestionarla, aceptar que eres diferente, sin prejuicios ni condicionamientos.
Aceptar es el primer paso para dejarse aceptar.
Me decía una persona vinculada a ese viaje interior que intento llevar adelante, y que para mi es muy importante en este camino, Ganda Salóm, que a ella "nadie le había dado el título de juez, que no llevaba toga y que en cualquier viaje interior el día más importante es el día que aprendes a no juzgar a una persona por lo que te gusta o no de ella, el día que aceptas que esa persona es una, que no puedes amar a un 60% de ella mientras que el restante 40% te resulta molesto, es imposible separar el todo, ese todo tiene que ser aceptado, solo entonces podrás ver que no es como te gustaría al 100%, pero no tiene porque serlo, ni es como quisieras, ni como te conviene o quizá ni siquiera es como necesitas que sea, ni tiene porque serlo, ni esforzarse en parecerlo".
Entonces, solo entonces, se produce esa aceptación de que esa parte que no vemos del otro, esa que permanece oculta ante los demás, y que los demás tampoco ven de nosotros mismos, forma parte de ellos, de ese todo, solo entonces lograremos el desapego racional de ir buscando una perfección, búsqueda que a la larga se convierte en una amarga sensación de que del otro nos falta algo pues estaremos buscando, no lo que vemos, entendemos y comprendemos, sino lo “que le falta para ser perfecto” será como si únicamente viéramos la perfección en la luna los días de luna llena.
Un saludo a todos
Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Namasté, Miquel!
ResponderEliminarDespués de leerte, de degustar lentamente cada párrafo,de tratar de cuestionarmelos a mi vida, después de....sólo puedo saludar tu luz interior y darte Gracias!!, gracias por este recordar siempre, estos puntos básicos de ese increible viaje interior, gracias por enriquecer el día, el tiempo,elviaje. Gracias. Mi abrazo,mi beso
Miguel, te he dejado un comentario en tu primer viaje. Perdoname por ser tan lenta, pero algo tan grande como lo que estás poniendo aquí por escrito, necesito saborearlo despacito. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarOlá amigo
ResponderEliminarAceitar a si mesmo, é o grande passo para aceitar os outros com todas as qualidades e defeitos.
Abração
Siempre igual...tanta belleza en las imágenes como en las palabras, me obligas a ser egoista y quedarme con todo!!
ResponderEliminarHola, un viaje interior es algo muy especial, y a nivel personal nos da oportunidad de adentrar un poco más en nosotros mismo, cosa dificil de conseguir en el modo de vivir que tenemos en este tiempo presente, parece ser, que las trés cosas más importantes son, trabajar, comer y dormir, en cualquier orden.
ResponderEliminarAlimentar el espíritu queda en segundo lugar, cuando en realidad si el espíritu está sano y lleno de paz, eso se refleja en el cuerpofísico.
Muy interesante.
Un abrazo.
Ambar.
cuantas palabras sabias amigo!
ResponderEliminarnecesito releerlas y digerirlas.
gracias por compartirlo
Namasté Madroca
como siempre leerte es un aprendizaje exquisito, un abrazo.
ResponderEliminarTodo viaje interior es un intento de aprendizaje para con nosotros mismos, y pocas veces es tarea fácil de conseguir.
ResponderEliminarCon tu texto y tus sabias palabras me has hecho reflexionar sobre mí misma... necesitaré tiempo para asimilarlo todo y descubrir mi propia autoaceptación.
Gracias por ayudarme a ver algo tan profundo.
Mil besos y un fuerte abrazo.
P.D.: últimamente os he tenido abandonados a todos cuantos sigo, admiro y a la vez solíais leerme. Mi bajo estado de ánimo no me lo permitía y pido perdón por ello.
Hola y buenas noches..
ResponderEliminarSiempre tenemos que viajar en nuestro interior, es la mejor forma de conocernos, saber las virtudes y defectos, a veces y como todos los viajes, no es facil.
Unas bellas palabra, mañana volveré a leer de nuevo, para disfrutar con mas calma tus escritos.. un abrazo de lindos sueños
Hola amigo Madraca me gusto eso del vieje interior todos deveriamos hacer ese viaje deves encuando para ver dentro de nosotros mismos muy
ResponderEliminarinteligente de tu parte te felicito es mu interesante,amigo te agradesco en el alma tus hermosas palabras plasmadas en mi espacio, un millón eres genial.
Un abrazo que estes muy bien.
Madroca, que buen texto lleno de sabiduria. Un viaje interior le viene bien a mi alma. Aunque no sea facil hacer ese viaje deberiamos intentarlo. Besos, cuidate.
ResponderEliminarTe dejé un comentario en tu viaje 2. Siento ser una tortuguita. ;)
ResponderEliminar0.o sin darme cuenta ese viaje lo comenze hace 6 mesos y al parecer va dando resultados!!!
ResponderEliminarme encato este texto :D wiiiii
Tan prufundo, como sincero...este blog tan, interesante que debo leer sin prisa.
ResponderEliminarBesos.
India.
From: gandasalom@hotmail.com
ResponderEliminarTo: madroca@hotmail.com
Subject: ganda
Date: Fri, 27 Aug 2010 22:41:52 +0000
Be, despres d'haber intentat publicar un comentari en el teu post tot l'horabaixa i no consegir.ho, aquí està, si el vols penjar es teu. Gracies per aquest regal.
Amic meu!!!
ACEPTACIÓN = AMOR INCONDICIONAL
Gracias por reservar un espacio en tu corazon para mi y permitirme compartir esta aventura en esta vida como ser humano, con las virtudes y defectos que ser persona conlleva y con ese gran ego que observado desde otra perspectiva nos hace reir tanto, al ver que simplemente se trata de un niño caprichoso y testarudo que no puedes hacer otra cosa que observarlo con compasión y amor, amor incondicional el mejor de los amores y el menos usado.
t'estim
Ganda
Interesante reflexión. Has sido muy meticuloso y ordenado en la exposición de tus ideas y en las conclusiones que cada una aporta. Se puede hacer una mirada interior a una misma siguiendo cada párrafo, y con ella una autoevaluación. ¿Seremos capaces de amar de esta manera tan incondicional?, ¿cuando decimos que aceptamos a alguien como es, lo diremos con la seguridad de no intentar buscar en el otro la perfección que tal vez nos falta?
ResponderEliminarBuen artículo. Me estás haciendo pensar.
Un abrazo, Ana
Andando se hace camino .. y aunque a veces nos cuesta .. y se nos hace raro , xque duro no es la palabra , reírse y seguir para llegar a esa aceptación , yo creo que es lo mejor .. en el humos y la inocencia está la visión del Todo .
ResponderEliminarUn abrazo enorme y mi empuje personal para tu andadura hacia el interior .. buena semana .. Nos vemos