miércoles, 6 de octubre de 2010

Libertad

Hoy, pocos días después del regreso de dos exaustivas semanas viviendo con intensidad cada una de las playas del bellísimo Portugal, su mar y sus gentes, su sol y su brisa, su tranquilidad y la fiereza de sus oleajes, todavía sin recuperarme del cansancio físico, pero con el espíritu y el interior lleno de experiencias, de descubrimientos y de una maravillosa sensación de libertad, vuelvo al Blog, quince días sin mirarlo y sin echarlo en falta, pero con el deseo de volverme a poner al corriente y de seguir transitando este camino en el que tantos compartimos sensaciones y emociones.


Y la sensación que más se ha prendido en mí durante todos estos días es la de libertad, quizá porque pude pasar tiempo mirando las bandadas de gaviotas volando libres, quizá porque pude disfrutar de la compañía de los delfines nadando libres, quizá porque pude observar los inmensos arenales libres, o a aquellos que conseguían cabalgar sobre las olas, o quizá porque sentí la libertad acompañándome cada instante.

Cada etapa de la vida es una y diferente, ahora puedo disfrutar de esa capacidad natural del hombre que quizá no había sido capaz de desarrollar en su totalidad. Ahora creo que por fíin he comprendido que Libertad es la capacidad que tiene uno mismo de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, llegado ese momento puede ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.


Claro que soy consciente de que esta libertad es utópica, frenada con asiduidad, generalmente por la represión principalmente de dos factores: la sociedad y la autocensura.

Queramos o no, la sociedad, cualquier sociedad tiende a reducir el espacio de la persona, ya que se sostiene a base de normas, establecidas o incorporadas desde el costumbrismo, normas que se convierten en exigencias que el individuo debe cumplir para encajar en esta. La persona o individuo que antepone preocuparse de satisfacer sus pensamientos, desarrollar su naturaleza al margen de la masa, o de vivir según sus ideales, normalmente es rechazada por la sociedad siendo considerada antisocial. La sociedad no deja espacios a individuos, solo es una gran masa que no da lugar a diferencia.
Claro que hay que reconocer que en la sociedad actual es necesario establecer normas y leyes, ya que si no todo se transformaría en un caos. No me refiero a esas leyes, sino a las no escritas, modas y modismos, costumbres llamadas sociales, o simplemente la facilidad con la que todos por comodidad a veces nos dejamos manejar desapareciendo entre la masa, quizá porque allí nos encontramos protegidos del “que dirán”

Estas dos semanas sintiendo esa libertad, esa posibilidad de ser y decidir, caminando, sintiendo como elegía por mi mismo, me ha hecho creer que algún día será posible esa libertad, pero para que ello ocurra es necesario un cambio de mentalidad, es necesario que la gente se preocupe por cosas y no de banalidades o prejuicios adquiridos ancestralmente y que llevamos prendidos como herencia de un pasado o como abanderados de un futuro del que nada en claro tenemos, para cambiar se necesita una mentalidad que dé espacio a diferencias, aceptando que cada ser humano es distinto. Empezar a preocuparnos de nosotros mismos, de vivir nuestra vida, dando espacio a los demás para que vivan la de ellos y hagan lo que sientan, sin la preocupación constante de críticas o malas miradas. Lo más importante es comprender que desde nuestra libertad es necesario respetar la del otro para poder conseguir el objetivo de vivir tranquilos y armónicamente.

Un saludo a todos.

Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

11 comentarios:

  1. Me alegra que hayas vuelto, se echaba en falta tu filosofia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Olá amigo
    Nada no mundo substitui a liberdade, nem o amor, pois sem liberdade, não se consegue amar.
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo "Vive y deja vivir" este es un lema que he aprendido y aprehendido hace muchos años. Lo malo que no siempre encuenta eco.
    Bienvenido a la realidad :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Será que en la sincronicidad resuena ese grito " Libertad " .. ? Pero no la que todo el mundo cree , sino la interior .. la que como algo sublime nos hace sentir felices .. si ataduras .. aún en estos momentos tan duros ..
    será que debemos aprender a sentirla .. para poder llevarla a la práctica =?? ..
    Me alegro de tu aprendizaje .. Un abrazo .. nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Por fin ya estas aqui!!!! con tus dos semanas llenas de libertad, bellas fotos y pensamientos que hacen reflexionar....
    Miguel yo creo que el ser humano cuantos más años cumple adquiere cotas de libertad más sólidas
    el que diran casi no pesa, la soledad es asumida sin
    miedos y recelos!!!! es más se le abraza como refugio
    y solo sales momentos puntuales para estar con la familia y los amigos de siempre ....y los amigos encontrados on line!!!!! y vuelves renovada para volver abrazarla en los silencios de una vida reposada...y lo digo porque hace poco fué mi cumple
    y me cayeron 74 castañas!!!!!esto te lo cuento en se
    creto!!!!!Bienvenido, un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  6. lo que más me alegra!!!! tu vuelta!!!!!

    Un beso enorme!!
    preciosas fotos!!

    ResponderEliminar
  7. BIENVENIDO AMIGO!
    ME GUSTA ESA LIBERTAD!

    ResponderEliminar
  8. Una belleza sin duda.Te dejo un premio en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No espero nada. No temo nada. Soy libre. Algo así pienso yo cuando me siento asi.

    Bienvenido. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Un gusto que estes de vuelta. Bellas tus palabras que me hacen reflexionar en una ansiada libertad que aun no logro del todo. Te dejo un beso, cuidate mucho amigo.

    ResponderEliminar
  11. Un placer emcontrarte de nuevo.
    La alegría de haver gozado de ese universo único en su especie, te ha sido buen alimento para el alma.



    Una abraçada.

    ResponderEliminar