jueves, 7 de enero de 2010

100% REBAJAS


Todavía estaba reciente la última huella de las manos de un niño apoyado en el escaparate mirando su deseado regalo de Reyes cuando el empleado de esos grandes almacenes estaba deshaciendo el mostrador para llenarlo con gruesas pegatinas y letras de corcho, todas ellas decían lo mismo, en castellano, en euskera, en catalán, en gallego y alguna hasta en alemán e inglés:

REBAJAS, DESCUENTOS DE HASTA EL 60 %

Y a partir de aquí me pregunto yo, (cada año me pregunto lo mismo), como es posible que lo que ayer me costaba 200 € hoy solo cueste 80 €. La siguiente pregunta que me hago es, que tanto por ciento de cara de tonto se me tiene que quedar al ver que a pesar de la crisis un año más los productos que hasta hoy se exhibían en esos comercios seguían con un margen de beneficio que supera toda la lógica común. Es lícito, si, supongo que en la libre economía de mercado si, pero, ¿y moralmente?

Si escuchamos las versiones de los encargados de márqueting de dichos comercios, se deberá a la escasez de ventas de la campaña de invierno, a los excedentes que han acumulado en sus almacenes, a que los clientes debido a la crisis imperante han dejado de comprar ropa esperando a las rebajas, etc…


Como veis, todas las culpas de que ellos no hayan podido vender su producto es de que los clientes no han comprado suficiente.
Y de nuevo vuelvo a preguntarme, no será que la escasez de ventas se debe a los altos precios de los productos, que podrían haberse equilibrado reduciendo el margen ganancial sobre ellos, si a un producto que cuesta 50 se le aplica un 200% de margen automáticamente pasa a costar 150, si se modera el margen aplicándole únicamente un 100% pasa a valer 100 con posibilidad de que en rebajas puedas aplicarle un 25% de descuento y venderlo por 75.

A lo de los excedentes acumulados, no podría ser que se debieran a una mala gestión en las compras, comprar en gran cantidad abarata el precio de coste si lo vendes, si no, llena los almacenes, es de lógica.

Y al tercer punto, empezamos a no ser tontos, si sabemos que en unos días lo mismo que ahora cuesta 200 valdrá 100 o menos, claro que esperaremos a que den inicio las rebajas.

Pero este año voy más allá, ya que esta mañana escuchando la radio, la respuesta de un chaval al que han entrevistado me ha dejado pensativo, y he de reconocer que cuando lo he meditado la sonrisa ha llegado a mi rostro y he dicho ese consabido, “tu sí que vales”.

El chaval decía que este año ni se acercará a las rebajas, sencillamente porque no necesita nada, y porque quiere realmente desterrar el consumismo por consumismo, que tiene un fondo de armario tirando a decente y que quiere adaptarse a lo que tiene, que no encontraba lógico ir a comprar pantalones y camisetas aunque estuvieran tiradas de precio porque realmente no las necesita y encontraba que la única razón de las rebajas era una manera más de incitar a consumir por el mero hecho de consumir, con unos reclamos de precios mínimos y a la vez era la manera encubierta de que grandes almacenes vacíen sus almacenes de excedentes y remanentes de esta y otras campañas.

Al escucharle me he propuesto lo mismo, me arreglaré con lo que tengo, y señores míos, que ustedes disfruten de sus rebajas, que este se queda en casa.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

4 comentarios:

  1. jejeje, me encantas....jejeje...
    Yo también me quedo en casa, te hace una buena charla con un chocolate caliente, una buena música de esas que compramos hace tiempo y son clásicos ya de nuestras estanterías?
    Dios santo, cuanto realmente de esa ropa en el armario nos ponemos?....Pero si siempre, tenemos esas prendas de por si acaso adelgazo, por si acaso algun dia me lo pongo, y lo cierto es que solo nos ponemos con lo que estamos agusto, para que queremos almacenar sin necesitarrrr?
    En fin, no soporto ni las colas ni esa especie de ofuscación que parece que se va acabar el mundo cuando se "inauguran" las consabidas rebajas.
    Y el remate, es eso de que tu compañera de trabajo....te mira y dice: mira esto me lo he comprado por 5 euros, con esa sonrisa que dice hala te fastidias que tú no lo tienes...O ese tono de voz como de disculpa ante el nuevo modelito estrenado n.5 en dos semas..."no, si es en rebajas...solo por 90...y costaba 350"...hija, tirado"
    Y sobre todo cuando a una ni le va ni le viene, y le da por rasca el tema y no se hace otra cosa que exhibir y disculpar sus "habilidades" de compra..... Y me rio para mis adentros.....
    Así que si me quedo en casa, y tratando de evitar las insulsa conversaciones que se dan en el grupito laboral .
    Un fuerte abrazo, Madroca. Y gracias

    ResponderEliminar
  2. hola madroca, realmente es un orgullo que por mi hayas conocido a un grande como sandro, es un honor, y aprovecho esta ocasion para comentarte que muy interesante tu blog y "lagrimas de primavera" es realmente excelente!!! gracias por pasarte por mi blog y aca estoy devolviendo gentileza.. espero mantener el contacto!!! exitos y un muy buen 2010..!!!! nonisortega

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo un problema. La ropa de mujer está hecha últimamente para durar un par de lavados. Al tercero está hecha un asquito. Así que aunque odio realmente comprar, acabo poniéndome lo que lleva durándome 15 años (y no estoy exagerando), porque lo que me compré el año pasado, y el anterior, ya no puedo usarlo porque se ha roto.
    Tendré que acabar yendo a las tiendas de hombre, donde la ropa, por una extraña cuestión de márketing, está hecha para durar. Yo tampoco iré a las rebajas. ;)

    ResponderEliminar
  4. Quizá sea que cuando se habla de rebajas realmente no se refieren a los precios sino a lo que pueden rebajarse los valores de cada persona por el simple hecho de consumir.

    Un aplauso para todos aquellos que deciden plantarse y echar mano del sentido común.

    Saludos

    ResponderEliminar