sábado, 16 de enero de 2010

“Real” herencia, (un real repateo de coj…. conciencia)

“Un empresario menorquín lega 30 millones de euros a los Príncipes de Asturias”, así titulan la noticia la mayoría de periódicos o telenoticias hoy el hecho de que el fallecido empresario de Menorca, Juan Ignacio Balada Llabrés haya designado como herederos de su fortuna, calculada en unos 30 millones de euros, (que serán muchos mas cuando se comprueben los valores patrimoniales de los edificios de su propiedad), a Felipe y Letizia, príncipes de Asturias y sucesores a la corona española, y a los ocho nietos de los Reyes de España.


Cuando uno lee noticias como esta se le ablanda el corazón,,, pobre hombre, fallecido sin descendencia y que quiere con su acto de extrema generosidad salvaguardar el futuro de la monarquía española, no sea que el día de mañana no tengan unos eurillos para pagar el mantenimiento del yate, el sueldo de sus criados en los palacetes de Mallorca, Asturias, Canarias o Madrid, o que a los reales culitos de las reales infantitas e infantitos que puedan nacer de los actuales vástagos tengan que aplicarles polvos talco Nenuco como al resto de españolitos ya que el sueldo no les alcanza para comprar los de Cristhian Dior con esencia de caviar iraní.

A,,, pero no todo tiene que ser gasto, tenemos que dar algo a los plebeyos para que puedan beneficiarse de tamaña donación, algo que haga que el desatado amor del pueblo llano por Felipe y Letizia vaya en aumento como fue en su día y todavía sigue siendo el amor que los españoles demuestran por su real padre Juan Carlos. En la herencia legada a tan dignas personalidades se especifica que una parte se dedique a construir una fundación que debe presidir el príncipe Felipe, (no especifica cual debe ser su sueldo como presidente), una fundación que aborde asuntos de interés general, una entidad que debes ser creada y gestionada por el propio príncipe Felipe y que debe ser algo positivo para la población.

Pobre hombre,,, también se preocupaba porque el príncipe no se quedase sin trabajo, no sea cosa que el sueldo de Rey, que cobrará cuando acceda al trono, o el de príncipe que percibe en la actualidad no fuera suficiente para poder pagar los plazos del utilitario, o la hipoteca del piso de las infantas.

Que queréis que os diga, al señor que hizo esta donación, poco se le podrá decir ya que falleció y dejo como herederos a dichos miembros de la familia real sin conocerlos, esa era su voluntad y ya no se puede cambiar, pero si creo que en un acto que les honraría los príncipes si que tienen en su mano la posibilidad de renunciar a dicha herencia a favor de otros beneficiarios cuando no en forma de donación, hay millones de necesitados que realmente podrían ver cambiado su futuro en ese acto, ya que creo que con las concesiones que vía constitución los españoles aportamos al mantenimiento del status de vida de todos los miembros de la familia real, les es más que suficiente como para no tener que preocuparse por su futuro. No creo que deban temer el quedarse en la calle, ni pasar hambre, o no tener un coche con chofer que les desplace.

Para mi, lo seria un gesto de autentico príncipe es que no se beneficiara de dicho montón de dinero, y que ese dinero pudiera llegar a muchos necesitados, españoles, o de países en desarrollo, o en quiebra técnica.

Por si el príncipe no tiene ahora mismo frescas en la memoria otras posibilidades, dejadme que desde aquí le muestre como esta el mundo fuera de las paredes de los palacios. Para más ideas, basta mira cualquier informativo y ver lo que sucede en Haití.



































Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey







jueves, 14 de enero de 2010

Querida Dama de los Sueños Eternos

Para algunos de los que siguen este blog es conocida mi faceta de escritor, en estos momentos estoy a la espera de que salga al mercado mi cuarto libro, un poemario en catalán que se titula “Fred al cor” (“Frío en el corazón) y que se presentará a mediados de febrero.


Ayer tenía que dar el último ok a los textos para que pudiera ir ya a imprenta, pero la tragédia  del terremoto de Haití dejo helado mi corazón.

Esa sacudida de la tierra sesgando la vida a miles de personas en unos segundos, me hizo reflexionar, y a vuelapluma hice una petición en forma de poema corto dedicado a la Dama de los Sueños Eternos.


Seguidamente lo envié a mi editor (Ediciones Carena) rogándole que lo incluyera en el poemario, y hoy ya me ha confirmado que será el poema que cierre el libro.

Hoy quiero compartir con vosotros mi petición, lo hago en la lengua en que está escrito originalmente y también en su traducción al castellano.



Gracias por leerme



Estimada Dama dels Somnis Eterns:


Abans de portar-me amb Tu

deixem uns segons nomes

per poder trepitjar el fullam,

per poder tocar la terra,

per poder acaronar el bosc,

per poder mirar el mar,

per poder ensumar la pluja,

per poder rebre la darrera besada de la lluna,

i poder dir-li en veu baixa a tots,

xiuxejant prop del seu cor,

Gracies.



Querida Dama de los Sueños Eternos:


Antes de llevarme contigo

déjame unos segundos sólo

para poder pisar el follaje,

para poder tocar la tierra,

para acariciar el bosque,

para mirar el mar,

para poder oler la lluvia,

por poder recibir el última beso de la luna,

y poder decirle en voz baja a todos,

susurrando cerca de su corazón,

Gracias.

Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití (in memorian)

Hoy mi corazón se ha sacudido con Haití, hoy, parte de mi corazón se ha quedado bajo los escombros de Puerto Príncipe.

Una vez más los desastres naturales nos abren los ojos a un mundo que subsiste entre las tinieblas de lo tangible e intangible. Existen algunos países y regiones que tienen magia en su nombre y de los que nos acordamos muy de vez en cuando, en conversaciones de viajes posibles, o imposibles, también cuando nuestra mente evoca aventuras caribeñas, o quizá cuando vagamos por el limbo del conocimiento de culturas que nos atraen pero que nos merecen un respeto algo más prudente que otras.


Pero de pronto, sucede algo que hace que veamos la realidad como si estuviéramos viviendo una operación a corazón abierto y sin anestesia, nos sirve en frío la realidad de una ciudad, de un país que es de los más pobres del mundo y que en su corazón sufre un devastador terremoto que sepulta a miles de sus hijos, que con sus sacudidas deja una ciudad completamente derruida, cuyos habitantes vagan por las calles, hoy en busca de los suyos, mañana y pasado también, y dentro de una semana en busca de algo que comer, intentando curar sus heridas, intentando encontrar un cobijo aunque sea bajo los escombros, intentado evitar las enfermedades contagiosas, y muchos no lo conseguirán.

Hoy miles de manos gubernamentales se alzan en su ayuda, mañana y pasado también, y dentro de unas semanas, cuando el efecto mediático se haya desvanecido, seguirán llegando tiendas de campaña para instalar campamentos para los damnificados, seguirán llegando medicamentos para los heridos, quizá algún hospital de campaña, pero poca cosa más, los miles de haitianos que todo lo han perdido, seguirán viviendo un autentico infierno. Y poco a poco irán volviéndose invisibles, mendigarán, habilitarán chabolas, se concentrarán en un gheto y lentamente su mismo gobierno empezará a renunciar de ellos. Haití volverá a ser parte de esas tinieblas intangibles, únicamente cooperantes de alguna ONG seguirán luchando desde allí, y os prometo que hacen mucho, pero poco pueden hacer solos.


Hoy quizá escribo con el corazón, pero es que esto ya lo he visto antes en Nicaragua, cuando el gran terremoto de 1999, yo estuve allí en 2001 y Managua seguía en ruinas, bueno, miento, se había reconstruido la catedral y el palacio de gobierno, la ciudad seguía sin hospital, sin colegios, sin transporte público, sin nada.

Los pocos que habían podido reconstruir parte de sus casas lo habían hecho, pero barrios enteros seguían en ruinas, y el índice del paro rozaba el 60%. Nicaragua nunca se ha recuperado.

Por eso hoy pido, que lo sucedido, no quede en el olvido dentro de unas semanas cuando cese el efecto CNN.



Gracias a todos por leerme.



Texto; Miguel Adrover Caldentey

Fotos; Internet

martes, 12 de enero de 2010

Son tus pasos… son mis huellas…

Con las primeras luces, de nuevo asomado ante este balcón que da al infinito, respiro tu aroma de sal, siento que llegó el momento, el momento de partir.


Es entonces cuando el mundo se desdibuja.................siento que voy hacia ti................

nada temo.................sonrío porque nada dejo atrás.

Aprendí que al soñar algo, al imaginar algo, al desear algo y un día comprobar que ese algo se convierte en realidad, el milagro se manifiesta.

Solo, ola. Tan solo......mar. Tú serás mi aliado…contigo parto hacia ti.



La lejanía se acerca, lo cercano se convierte en infinito, y es entonces, cuando ves que cielo y mar se funden,,, y ves ese milagro, mientras te sientes acariciado por las suaves olas, que van borrando las huellas de un pasado que te persigue.







Son mis pasos, son tus huellas..........es nuestro camino.






"Debe de haber algo extrañamente sagrado en la sal; Está en nuestras lágrimas y en el mar." (Kail Gibran)

 
 
 
 
Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

lunes, 11 de enero de 2010

Sueño de Dalí




Se elevan hacia el cielo

construidas al revés

chimeneas de hadas

desafío a la sensatez.



Naturaleza abstracta

surrealismo de delirios oníricos,


cenizas petrificadas

albaceas de un pasado

por el fuego labrado,

por el tiempo construidas.



Palomares de libertad,

comunión con la Tierra.


Reloj en suelo derretido

tiempo en aire detenido,

inspiración de grandes genios.

Sueño de Dalí.



(Recuerdos de Capadoccia, Turquía)

Texto y fotos: Miguel Adrover Caldentey

http://www.goear.com/listen/07c73be/eungenio-salvador-dali-mecano

domingo, 10 de enero de 2010

El despertar del día



Domingo, siete de la mañana, veo despuntar el día, hace frío, mucho frío, pero llevo dos días en casa y necesito aire, preparo el trípode, cojo la cámara y salgo hacia Sant Salvador, a escasos 15 Km de casa y desde donde la naturaleza ofrece una atalaya impresionante para ver el mar, la costa y el interior de la isla.
Aunque una de las visiones más bellas es la de Portocolom acariciado por los rayos del sol naciendo.



No busco nada en especial, me he acostumbrado a que cuando voy a encontrarme con la naturaleza no busco, disfruto con lo que me es dado, hoy no podía ser menos, el oro líquido se fundía sobre el agua, la limpieza de la atmósfera después de estos días de lluvia dejaba ver toda la costa.



La imagen de Crist Rey se perfilaba sobre un mar amarillo oro, remanso de paz, el frío hace que el cuerpo necesite moverse.




Intento nuevos ángulos, intento encontrar ese destello que me de los buenos días, me lo regalan al mismo tiempo una nube y el sol.








Sigo disfrutando de el estar, del sentir, del sentirme, de lo que me es regalado.






A la derecha el castillo de Santueri, una fortaleza en ruinas sobre una mole de piedra que en su interior esconde miles de historias. 

Hablamos unos segundos, le prometo una visita pronto, el sol, juguetón por la mañana se pasea entre nubes oscuras.







Termino de subir la explanada, desde el otro lado puedo ver la Serra de Tramontana, completamente nevada, y me siento un momento, dejo que el viento helado acaricie mi cara, estoy feliz.


De nuevo he visto despertar un día, otro más de esos pequeños milagros que nos hacen sentir vivos y que son los que a mi particularmente me llenan ese pequeño cofre donde guardo mis tesoros.




Texto y fotos: Miguel Adrover Caldentey