viernes, 8 de enero de 2010

ACOMPÁÑAME


Acompáñame,

te invito a recorrer el camino hacia el corazón

a sentir el fluir de la vida,

o si lo deseas, a sentir simplemente.




Acompáñame,

camina conmigo el bosque de los pasos perdidos

donde habitan sentimientos para ser encontrados

sin necesidad de buscarlos.






Acompáñame,

sigamos juntos el sinuoso curso del arroyo

sumerge tus pies en el agua

antes de que se convierta en río.




Únete a mí,

e invita a los tuyos a unirse a nosotros,

descubramos el placer de abrazar a un árbol,

la suavidad del manto de las hojas de las hayas,

la armonía de sonido del agua.

la paleta de colores de la naturaleza,

la fuerza del mar.




Juntos podremos andar el camino

con pasos sin ruido

descubriendo a cada instante

la magia intangible

del maravilloso regalo

que la vida día a día nos ofrece.







Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey



jueves, 7 de enero de 2010

100% REBAJAS


Todavía estaba reciente la última huella de las manos de un niño apoyado en el escaparate mirando su deseado regalo de Reyes cuando el empleado de esos grandes almacenes estaba deshaciendo el mostrador para llenarlo con gruesas pegatinas y letras de corcho, todas ellas decían lo mismo, en castellano, en euskera, en catalán, en gallego y alguna hasta en alemán e inglés:

REBAJAS, DESCUENTOS DE HASTA EL 60 %

Y a partir de aquí me pregunto yo, (cada año me pregunto lo mismo), como es posible que lo que ayer me costaba 200 € hoy solo cueste 80 €. La siguiente pregunta que me hago es, que tanto por ciento de cara de tonto se me tiene que quedar al ver que a pesar de la crisis un año más los productos que hasta hoy se exhibían en esos comercios seguían con un margen de beneficio que supera toda la lógica común. Es lícito, si, supongo que en la libre economía de mercado si, pero, ¿y moralmente?

Si escuchamos las versiones de los encargados de márqueting de dichos comercios, se deberá a la escasez de ventas de la campaña de invierno, a los excedentes que han acumulado en sus almacenes, a que los clientes debido a la crisis imperante han dejado de comprar ropa esperando a las rebajas, etc…


Como veis, todas las culpas de que ellos no hayan podido vender su producto es de que los clientes no han comprado suficiente.
Y de nuevo vuelvo a preguntarme, no será que la escasez de ventas se debe a los altos precios de los productos, que podrían haberse equilibrado reduciendo el margen ganancial sobre ellos, si a un producto que cuesta 50 se le aplica un 200% de margen automáticamente pasa a costar 150, si se modera el margen aplicándole únicamente un 100% pasa a valer 100 con posibilidad de que en rebajas puedas aplicarle un 25% de descuento y venderlo por 75.

A lo de los excedentes acumulados, no podría ser que se debieran a una mala gestión en las compras, comprar en gran cantidad abarata el precio de coste si lo vendes, si no, llena los almacenes, es de lógica.

Y al tercer punto, empezamos a no ser tontos, si sabemos que en unos días lo mismo que ahora cuesta 200 valdrá 100 o menos, claro que esperaremos a que den inicio las rebajas.

Pero este año voy más allá, ya que esta mañana escuchando la radio, la respuesta de un chaval al que han entrevistado me ha dejado pensativo, y he de reconocer que cuando lo he meditado la sonrisa ha llegado a mi rostro y he dicho ese consabido, “tu sí que vales”.

El chaval decía que este año ni se acercará a las rebajas, sencillamente porque no necesita nada, y porque quiere realmente desterrar el consumismo por consumismo, que tiene un fondo de armario tirando a decente y que quiere adaptarse a lo que tiene, que no encontraba lógico ir a comprar pantalones y camisetas aunque estuvieran tiradas de precio porque realmente no las necesita y encontraba que la única razón de las rebajas era una manera más de incitar a consumir por el mero hecho de consumir, con unos reclamos de precios mínimos y a la vez era la manera encubierta de que grandes almacenes vacíen sus almacenes de excedentes y remanentes de esta y otras campañas.

Al escucharle me he propuesto lo mismo, me arreglaré con lo que tengo, y señores míos, que ustedes disfruten de sus rebajas, que este se queda en casa.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

lunes, 4 de enero de 2010

Por fin una en la que ganan los indios.

´

Cuando uno sale de una sala de cine con una inyección de energía y moral que sobrepasa sus expectativas, agradece al director el esfuerzo realizado en plasmar en imágenes la historia vista. Si además se ha pasado dos horas y media pendiente de la pantalla, deslumbrado por la belleza de los elementos, por el derroche de imaginación y por la fluidez narrativa de la historia, vuelve a agradecer el empeño en realizar la película.

Y si además de ello se siente identificado en la película con los débiles, y al mismo tiempo se identifica con el mensaje que, toma tras toma, se transmite, siente como le llega con fuerza al interior, llega un momento en que todo tu interior vibra.

James Cameron lo ha conseguido en su última producción, AVATAR, no dejéis de verla, es un alegato comprometido con la energía del mundo, es una mirada al interior del sentimiento que debe tener un pueblo, digo pueblo como raza que habita un planeta que le ha sido regalado, es un grito a la defensa de la naturaleza, del agua, de la vegetación, de la fauna, sencillamente es un canto a la Pachamama, es la esencia de Gaia.


Y a la vez,es un ensordecedor grito en contra de las aberraciones que se pueden llegar a realizar por nuestro afán de querer todo cueste lo que cueste, de que todo lo que contiene la tierra es del que tiene dinero para poder extraerlo, que no hay nada que se interponga ante la posibilidad de multimillonarios beneficios, que el poder económico está por encima de cualquier legalidad.

La historia no os la contaré, solo deciros que, además de la plasticidad y la fuerza de las imágenes, me emocionó ver el vínculo de los pobladores con la energía, con la naturaleza, con los animales.

Que belleza el poder imaginar como sería si llegáramos a comprender y creer que todo esta interconectado, que somos parte de un mundo que es una entidad en si misma que nos aglutina a todos, que somos parte de una energía que sufre cuando sufrimos o provocamos sufrimiento, que formamos parte de un mundo que nos provee y que nos siente parte de él mismo así como parte de si mismo son sus bosques, su fauna, sus mares.


Por momentos, imaginé que estaba viendo una de aquellas pelís que tantas veces hemos visto en la que los indios americanos defendían de los yankees sus tierras sagradas, sus bosques y praderas, las manadas de búfalos, siempre deseé que al final fueran los vencedores en la lucha, pero como recordareis, aunque al principio se les concedía alguna pequeña victoria, al final siempre triunfaba el séptimo de caballería diezmando de forma atroz aquellas “hordas de salvajes” en pos del futuro, de la expansión del ferrocarril, del establecimiento de los colonos, o de la extracción del oro de cualquiera de sus ríos sagrados.

Y por desgracia las aberraciones fueron mucho más genocidas que las que nos enseñaban las películas de “indios”. (Esto podemos extrapolarlo a cualquier colonización)



Después de haberme identificado tantas veces con los pieles rojas, por fin, después de ver AVATAR puedo decir que mi sueño de joven se ha cumplido, al fin una en la que gana los indios,,, y espero que también muchos de nosotros.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey