viernes, 23 de abril de 2010

Ellas III

Hoy he escogido esta foto, tomada en una de las calles más concurridas de una ciudad grande, ponedle el nombre que queráis, al norte de la India, pero lo que me llamo la atención, fue el gesto de la mujer mayor del centro, casi no es necesario que hable con la voz, su mirada lo dice todo.




Pero escuchándola con atención, a mi, desde la foto me dice;

“Siempre fui una niña llena de miedos, siempre dependí de mi gente para dar un paso hacia adelante, crecí llena de prejuicios con respecto a la religión, a la política, al sexo. Cuidando de mis hermanos más pequeños cuando todavía tenia edad de jugar, ayudando a mis padres cuado debía estudiar, cuidando siempre de que no hablaran mal de mí, nunca pude disfrutar los juegos de las escondidillas, ni de niña ni de mujer, y después, cuando todavía no había crecido, miedo de fallar, de no conseguir que mi esposo siempre tuviera lo necesario para su felicidad.
Crié a mis hijos con miedo, miedo de que la enfermedad se los llevara cuando todavía eran tan jóvenes, miedo a que no pudieran tener un futuro, miedo a que la ambición les hiciera alejarse, miedo al miedo.
En mi mente siempre estuvo el miedo al enfrentar la oscuridad, miedo al hambre, a los diablos, miedo al mañana.
Y ahora, ahora tengo miedo, miedo de lo desconocido, de la gente que me rodea, de no saber donde estoy, no quiero perderme entre la multitud, miedo de un mundo que me desborda, que me supera.
Quiero seguir disfrutando de mis miedos de soledad, esos que conozco, esos con los que aprendí a vivir, no necesito las camisas occidentales, ni los relojes en la muñeca, no necesito esos coches, esas motos, ese ruido, solo tengo miedo”



Texto y foto; Miguel Adrover Caldentey

15 comentarios:

  1. vivr sin miedo..todo un reto, tu texto me ha recordado a una pelicula "la ciudad de la alegria" donde pese a todo...había de todo lo que el hombre necesita.
    un besote muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Qué terrible vivir así, qué afortunados somos y qué poco nos damos cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me ha dado tristeza sentir que puedan vivir su día a día con tantos "miedos", he leido algún libro sobre cómo viven las mujeres en la India y de cómo son tratadas, la mayoría, desde que son niñas, una pena...

    Leer tu entrada de hoy me ha llevado a recordar una película que vi hace unos años: "Agua", es muy triste pero a la vez tan llena de realismo y sensibilidad... Trata de una niña hindú que enviuda con 8 años y es obligada a irse de su casa para convivir en un Ashram, que es una casa donde viven solo viudas en situación de exclusión social, seguro que verías más de una en tu viaje a la India. En el ashram estaban rodeadas de miseria, además en la convivencia diaria podemos ver miedos, en todas las mujeres, por todas partes... Pero la protagonista y otra joven viuda se niegan e intentan revelarse contra ciertas cosas... y no sigo por si no la habeís visto y la queréis ver, os la recomiendo.

    Mandroca gracias a ti por haber leido lo que escribí ayer en el blog y por que te gustara, el tema de la muerte es otro lleno de miedos.

    Muy buenas tus entradas sobre las fotos de estas mujeres, me encanta el colorido de sus saris.

    Buen día. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!! Muy bueno amigo. Sentí lo mismo detrás de esa mirada: "Tanto miedo.., prefiero sentir el miedo que conozco"
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. cuanta tristeza hay vagando por este mundo. Triste rostro de mujeres que viven en un sistema que descrimina solo por ser mujer, tristes mujeres que no tienen pan, que no tienen autodeterminación.

    muy bueno Miguel.
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. excelente tu pensamiento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te has colocado dentro de su piel para expresar sus sentimientos de miedo. El miedo llena el paisaje de muchas vidas, aquí y en cualquier lugar. Lo disfrazamos de rabia, o de tristeza y es sólo miedo el que nos impide vivir de verdad.
    Realmente no necesitan nada de nuestro modo de vida, sólo ser respetados. Justo lo más difícil.
    Buenas reflexiones Miguel, reflexiones y empatía.

    ResponderEliminar
  8. y nos quejamos nosotros, a mí también me impresionó "la ciudad de la alegria" personas acostumbradas a lo que tienen, miserias, temores pobreza, pero no necesitan mas. GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar
  9. wow como que ya no tengo buenos argumentos para quejarme , espero que las cosas mejoren :S aun asi se valal em miedo gracias por comparti esto y me atrase pero me acbao de poner al corriente

    ResponderEliminar
  10. vengo con prisa pero gracias por la visita yo aquí volveré
    abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
  11. El miedo que paraliza, que impide descollar, buscar, encontrar, cambiar, progresar... si tienes razón miedo es lo que caracteriza a esa sociedad de mujeres esclavas.
    Que gusto me da ver que sigas esta serie de reportajes. Fotos que hablan, palabras que reflejan.
    Besos Miguel

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, miedo, refleja miedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar