martes, 27 de abril de 2010

Ellas VI, VII y VIII (fin de la serie)

ELLAS VI




En “ellas” una vez más doy prioridad a la imagen que no a la calidad fotógráfica, era muy difícil conseguir esta toma por las diferentes zonas de luz, y ya que no quería molestarla en su labor, quería que se presentara natural, estaba trabajando como peón de albañil en una obra, quizá la que el día de mañana sería su casa. Su sari, a conjunto con las ramas de los árboles, la tierra dura, su rostro, cansado pero sereno, al tiempo, la seda tendida al sol.



Hoy ella me dice tranquila;

“Las mujeres no podemos ni debemos ponernos una máscara para ir a trabajar. No podemos ver al mundo como una constante lucha, entre clases, entre sexos y entre nosotras mismas. Si lo hacemos estamos condenadas a una perpetua insatisfacción y una segura amargura al paso de los años que nos llevará a la infelicidad. ¡Somos mujeres! Orgullosamente mujeres, con habilidades únicas, con talentos que un hombre simplemente por su naturaleza no tiene. Pero podemos ponernos a su altura, no me caen anillos a la hora de levantar la espuerta, solo quiero que se me reconozca como mujer, Las mujeres debemos apostar a serlo de pies a cabeza en nuestro ambiente laboral. Nuestra natural suavidad en el trato, nuestra facilidad de comunicación, nuestra facilidad para la empatía son armas más poderosas que la confrontación, una confrontación que dejamos para los hombres, que muchas veces quieren obtener la razón por la fuerza. Las mujeres podemos realizar un cambio si vemos nuestro trabajo como un espacio para el encuentro con otros seres humanos, hombres y mujeres, si dejamos atrás el amargo del camino, si buscamos el aroma del incienso y la sonrisa verdadera.”

ELLAS VII

Siguiendo con la serie dedicada a las mujeres de la India que estoy titulando “Ellas” y cambiando el sari por el uniforme escolar os presento a esta clase al completo de un colegió femenino, durante un rato pude compartir su tiempo, su interés, su alegría, y también su entusiasmo.



Pero es hoy cuando las protagonistas de la imagen me dicen claramente:

“nosotras ya formamos parte del futuro, deseamos ser futuro, llegar preparadas para enfrentarnos a una sociedad multicultural, donde lo que prime sea la persona como ser, nos aplicamos, trabajamos tanto como los varones en tener una educación que nos haga progresar, deseamos que el día de mañana se nos valore en igualdad en el campo laboral y en el familiar, no pedimos más, únicamente lo mismo”

La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz.

ELLAS VIII (fin de la serie)

Con esta imagen que para mi representa la ingenuidad, la esperanza, el futuro, y muchísimas más cosas, quiero despedir esta pequeña serie dedicada a "ellas" donde me he dejado llevar casi como siempre por el lado más emotivo de las imágenes, sumergiéndome en el mundo de la mujer en la India, en el mundo rural, en el ámbito laboral, sentimental y familiar quizá como un intruso, pero siempre con el deseo de haceros llegar
ese mensaje que a mi me proponía la imagen.



Quiero daros las gracias a todos los que habéis clicado las fotos, a todos los que las habéis visualizado y leído, y sobretodo a los que con vuestros comentarios os habéis solidarizado con el mensaje.

Ha sido una manera más de compartir mis inquietudes con vosotros, y creo que en gran parte de eso vivimos los humanos, de compartir inquietudes.





Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

18 comentarios:

  1. Siempre tan agradecido....gracias a ti por mostrarnos miradas de otros mundos.

    ResponderEliminar
  2. Su mirada oscura es de esperanza. Ojala tenga un mundo bonito hay fuera, que la acoja en un tierno abrazo. Como tiernos son tus escritos.
    Un saludo,

    India.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!! Gracias amigo por haber compartido con nosotros estas increibles vivencias que nos muestras a través de fotos y palabras. Siento que he estado junto a esas mujeres y que he recorrido todos los ámbitos donde ellas luchan para salir de una vida signada por la tristeza, por el duro trabajo, por la indiferencia y la injusticia. Ha sido un maravilloso viaje amigo.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. hay tantas similitudes, pero la verdad hay grandisimas diferencias. gracias por compartirnos todos estos post y mostrarnos vivencia del ser humano.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madroca...
    Impresionante...¡que serie!...
    Ha sido un privilegio poder disfrutar de tus experiencias, vivencias...y como nos lo has trasmitido, propagado para que se sepa, para que no se ignore, pues ya sabemos que lo que no se dice, es como si no pasara, tú has puesto un grano de arena, pero que muy grandote en esta misiva tan importante...
    No sólo has compartido inquietudes con nosotros...que ya es algo precioso...has denunciado una situación, que ya no se puede tolerar por más tiempo.
    Abrazotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Excelente posteo, las fotos estan muy bien elegidas. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leo "ELLAS",me lleno de orgullo, coraje, esperanza, y la utopía casi la puedo oler, tocar.
    Cada vez que leo "Ellas" vuelvo a creer, a sentir un futuro, otro futuro basado en todo aquello que "dicen", y entonces la Tierra será otra.
    Gracias por elatisbo de ese futuro, Miquel. Gracias por lo que haces que sienta.
    Un beso,enorme. Namasté, querido Miquel

    ResponderEliminar
  8. Me dejó excelente sabor de boca el final de la serie... A la altura de 'Miradas'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. gracias por descibir un mundo lleno de ideas algunas similares otras diferentes epro :S waaa genial serie cuidate

    ResponderEliminar
  10. esos ojos que dicen tanto, gracias por compartir con todos otros mundos.

    ResponderEliminar
  11. madroca que fotos hermosas!!!
    muchas gracias por compartirlas con todos
    namasté

    ResponderEliminar
  12. Perderse en estas miradas.., es algo q no
    te puede dejar indiferente!

    Gracias, Miguel!

    Namasté..

    Malena

    ResponderEliminar
  13. Toda la serie ha sido francamente impresionante e invita a una profunda reflexión.
    Muchísimas gracias por mostrarnos la forma de vida en otras partes del mundo, ha sido un aprendizaje increíble y necesario.
    Como conclusión, voy a quedarme con que tu serie servirá como un mensaje de esperanza para el futuro.

    Te espero por mi blog cuando tú quieras...

    Un beso, un abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. madroca, vengo a visitarte desde el blog de un gran amigo mío.
    realmente, tienes un espacio muy bueno, excelentes entradas en homenaje a la Mujer.
    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy bien escrito y muy bien dicho, la PERSONA humana necesita respeto y consideración por el bien de toda la humanidad, al igual que el resto del universo, el mundo sería el paraíso si nos miráramos con ánimo de comprendernos, en vez de mirarnos como enemigos.
    Te dejo dos versos del mismo poema pero no van seguidos.
    Un abrazo.
    Ambar

    Amo a todos, y de nadie estoy enamorada
    Nunca mi casa está vacía, ni nunca llena mi morada
    No existen para mí, ni hombres ni mujeres
    En mi existencia todos son, personas bien amadas

    No hay ilusión que venga y no se vaya
    Dejando una huella bien marcada
    Son historias de amor o dulces sueños de niño?
    No, son angostos caminos que nos trae el destino

    ResponderEliminar
  16. como Miradas, esta serie ha sido muy profunda.
    sensible a cantaros.

    te sigo siempre

    salu2 amigo

    ResponderEliminar
  17. Debido a mi tardanza tuve la suerte de leer todas las entregas de una vez.

    Sólo me queda aplaudirte querido amigo, es una delicia recrearse en tus palabras y en tan linda imagenes.

    Un gran beso !!

    ResponderEliminar
  18. GRÀCIES PER HAVER COMPARTIT LA TEVA SENSIBLE VISIÓ D'AQUESTA CULTURA, L'EXPRESSIÓ DE LA FOTO DE LA NENA NO TE PREU! ES UNA FOTOGRAFIA PRECIOSA!
    UN PETONET

    ResponderEliminar