lunes, 19 de abril de 2010

Presentación de "Fred al cor"

Hoy quiero haceros partícipe de la presentación oficial de mi última obra, "Fred al cor" (frio en el corazón) que tendrá lugar mañana martes día 20 en la sala de actos de Espai Mallorca, en Barcelona, (C/Carmen, 55, Zona: Ciutat Vella, Metro: Liceu ) a las 19'30 h. Muchos conoceis mi faceta de periodista, aprendiz de escritor y fotógrafo aficionado, pués os digo, este es el cuarto libro que sale al mercado, además de una obra de teatro, varias exposiciones fotográficas y otras cositas, pués sigo con los mismos nervios y emoción que con el primero, y ojalá siga mucho tiempo emocionandome igual.
Ya sé que a muchos os pilla muy lejos, pero si alguno pudiera venir estaría encantado de poder conocernos personalmente. En Mallorca el libro se presentará  el próximo domingo 25 en mi municipio natal, Felanitx, en la Casa de Cultura a las 19h. Para que os hagais una idea, y no escribir sobre mi mismo, os dejo el prólogo que ha hecho a la obra el poeta José Menbrive y al final os adjunto las fotos de mis otros tres libros publicados



Miquel Adrover: el frío refugio de la poesía


Toda incursión plena en el mundo de la poesía supone un previo viaje iniciático en el que el poeta ha de ir esparciendo en su caminar fragmentos de su antigua naturaleza. El primer poemario suele ser una muestra de batallas dispersas entre el ego que se niega a ceder protagonismo y el yo lírico emergente que se apresta a manejar el timón poético y vital.

Los nuevos poetas se acercan a la gran dama de la poesía henchidos de emoción. Ignoran sus exigencias de máxima entrega. Los primeros poemarios suelen estar compuestos por poemas sueltos, de difícil conexión entre sí, productos de batallas, inspiraciones momentáneas y atisbos más o menos brillantes.

Miquel Adrover, sin embargo, entra en el ruedo poético en toda su autenticidad “a l´entrada ha deixat/ aquella máscara que afora portava”  como un espada maduro, consagrado y sorprendente con una treintena de poemas engarzados por una temática, un tono, un espíritu y un estilo muy definidos.

Lejos de la típica efusión talámica de quien pasa su primera noche de boda con la poesía, Miguel ahonda en el frío que anida en el corazón de la amada. Se nota que sus relaciones con la poesía vienen de largo aunque no se hayan oficializado con los consiguientes poemarios. Miguel nos se casa con la poesía, ni se prodiga en halagos, más bien se limita, como amante crítico, a bajarla a la tierra y empaparla de lo cotidiano. Lejos la dama inmaculada, esperando en su altar versificado que sus amantes se despedacen entre sí para yacer con el vencedor, Miquel arrastra a la poesía a la piel de la tierra, le inyecta en las venas el frío que sobrecoge al planeta, le hace llorar con las lágrimas de la luna, con las lágrimas de una primavera, llamada a reír “prefereixo obrir els ulls, / i veure el camí,/ destapar-me les orelles/ i gaudir del soroll de la natura/ i parlar en veu alta/ exposant les moves idees”.

Miguel humaniza la poesía, le hace comprometerse con lo más humilde, las paredes de sus versos están agujereadas por los disparos de la vida, moja sus metáforas con lágrimas; se presenta ante la vida como un jugador anónimo que, vistos los parámetros mentales y vitales de los vencedores de nuestra sociedad, prefiere perder en la batalla. “Vull jugar a perdre”. Sólo con leer los primeros títulos de sus poemas “Full de paper en blanc, Refugi frede de poesía, Fred al cor, Mort blanca, ombres… uno ya se hace una idea de que no estamos ante un poemario complaciente con lo que nos rodea, ni con la propia poesía.

De hecho se trata de un grito de alerta, de una seria advertencia sobre el rumbo que están tomando nuestras vidas. No es por supuesto un sermón moralizante, ni una guía de conducta es, simplemente, la muestra de lo que late bajo la piel de un mundo como el nuestro, edulcorado con rayos uva, cuando alguien le hinca el bisturí. Quien habla no es el poeta sino el propio mundo a través de sus heridas, de su frío. Claro que para ver, para sentir las heridas del mundo, para expresarlas, antes uno ha tenido que despojarse de la capa y caspa con la que el mundo actual uniformiza a los humanos enterrando y desterrando su auténtica esencia “ser tu mateix es la única possiblilitat…”

Por lo demás su poesía es sobria, descarnada, humana, impregnada con “l´esperança de veure/ una humanitat mes sociable”…

José Menbrive


24 comentarios:

  1. Hola Miguel, ayer ya te di la enhorabuena, y hoy la reitero. Es un placer leerte y que nos vayas enseñando a los que hacemos nuestros pinitos en estas artes.
    Te deseo éxito, que seguro ya lo tienes. Si que me pilla un poco lejos:) pero estaré presente es espíritu. Que tengas un día maravilloso y lo disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde el interior de España,desde la sierra, desde el rincón de Ulaca. Pedire a las Hadas un hechizo maravilloso, para que brilles.
    Disfruta ese momento maravilloso que se presenta.
    Se los nervios previos a un acto semejante. Pero es un tremendo orgullo.
    Besos.

    India.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel! yo estoy también muy lejos...y ésta vez, no va a poder ser, pero si algún día, no te quepa duda...nos daremos un abrazo fraternal.
    Mis ánimos y buena suerte, claro que estarán contigo, deseándote lo mejor¡siempre!.
    Yo tengo muchas ganas de ponerme en serio, en busca de alguien que edite los poemas de mi marido "Solrak", yo considero que son buenísimos pero por aquí, por León, lo tenemos un pelín dificil, pero sigo en el intento.
    Para ti....mucha suerte mañana y a poder con esos nervios.
    Te sigo, y ya me cuentas que tal todo vale????
    Abrazote

    ResponderEliminar
  4. Quien pueda ir a la presentación del nuevo libro, saldrá con las pilas cargadas y el espiritu renovado, porque tu don lo haces extensivo, a quien lee tus poemas, tus textos, aquien te conoce amplias su horizonte y pones la islusión de un amanecer nuevo, sin cargas, todo posiblidades, todo lleno de humanidad, de pensamiento crítico y sentimiento. Haces extensiva tu energía llena de luz, llena de paz.
    Gracias, Miquel por ser tú, por existir.
    Estaré contigo, como lo estoy cada día y cada momento. Un fuerte abrazo amoroso, de paz y luz

    ResponderEliminar
  5. Ehorabuena ! Mucho animo y mucha energia positiva para tí! Desde extremadura ,tan lejos pero tan cerca.!Miles de besos de colores!

    ResponderEliminar
  6. Eres de una fecundidad tremenda y además... te veo por un montón de sitios, me quedo admirado con tanta actividad. La verdad es que aportas cosas variadas e interesantes. Te dedico un aplauso y una sonrisa, cuesta mucho seguirte, eres tan prolífico...
    Un saludo desde el otro lado del mar. Felicidades por tu trabajo, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Madroca, la distancia me impide verte.
    Pero que vaya desde mi Argentina aplausos de pie para este gran escritor y poeta.
    Felicidades Madroca!!!!!
    Y TODA LA SUERTE DEL MUNDO!
    Namasté amigo

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel!!FELICITACIONES AMIGO!!!!!!Es maravilloso y lógico que sientas esa emoción. Ojalá pudiera ir, sería un placer, pero a veces la distancia limita nuestros deseos.
    MUCHA SUERTE!!!!!TE LA MERECES.
    BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades!! Tengo la manía de juzgar a los libros por la portada (algo estúpido lo sé, pero de momento me da buen resultado). Y siguiendo esta caótica teoría, este libro tuyo llegará lejos.

    ¿Qué se siente al tener tu propio libro entre las manos?

    Un beso y felicidades!! Por cierto, salías muy bien en el periódico de ayer :P

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel: Yo estoy muy lejos, al fín del mundo, pero desde Chile te felicito y te valoro como escritor y poeta.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Estamos lejos, eso es un gran problema para disfrutarte en vivo , :(

    Te deseo toda la suerte, todos los triunfos y sobre todo la felicidad que te mereces

    pd) cada vez que entro en tu casa me relajo un monton gracias por este espacio mil graciassssssssss

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. FELICITACIONES, lástima estar tan lejos, para poder apreciar mas de cerca tu arte. bueno! por aquí seguiré tus obras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!
    Ves como eres un genio, que te lo digo yo siempre... bueno yo y todos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena amigo. Desbordas creatividad, me alegro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Permíteme estar cerca deseandote lo mejor, entibiando con mi amistad ese frio del cor que tan bien sabes retratar. Siento que mereces que te vaya muy bien: así lo deseo. Ya nos contarás si?
    un fuerte abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  16. ya me gustaría ir!! joooo! pero estoy en otra isla..en la de cerca de africa....jooo!!
    de todas formas te deseo mucha mucha suerte!!!
    besotes grandess

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones !!Me gustaría poder leerlo, llegará a Argentina? también escribo poesías.
    Me gustó pasar por acá, te sigo...
    Un Abrazo fraterno...y Mucha Suerte!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, editar un libro de poesía, siempre es un acto heróico....que requiere miles de sacrificios, solo compensados por la pura satisfacción del espíritu...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por este libro seguro que tienes mucho exito y será fantastico, me encantaria acompañarte en este día pero yo vivo en badajoz y mayorca está muy lejos para ir a compartir este día de ilusión, pero desde aquí te deseo lo mejor y cuando salga a la venta lo compraré y será un placer leerlo, cuando lo lea te comentaré.
    Un abrazo de tu segidora y candidata a amiga nati.
    De:"Los Cuentos de Nati".

    ResponderEliminar
  20. Felicidades!!! amigo, me alegra mucho de que publiques ya tu cuarto libro, te lo mereces por que escribes relamente bonito,

    A por el quinto libro, :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Mi más sincera enhorabuena por la publicación de este nuevo libro, es toda una proeza y un orgullo para ti, hoy en día no es fácil que alguien te publique una obra. Pero ya veo que no es tu primer libro sino el cuarto, así que ya tienes el éxito asegurado y merecido con creces.

    Me apena no poder asistir a la presentación, pero vivo en Madrid y no me es posible.

    Lo dicho: felicidades de todo corazón, estoy convencida de que en el acto todo irá perfecto.

    Un beso enorme, un fuerte abrazo y todo mi afecto y mi cariño.

    ResponderEliminar
  22. Madroca eres un crack!!

    siento no poder asistir en cuerpo pero estare en alma, muxa suerte con todo. Es un honor conocerte y seguirte. Me alegrare si tienes exito.

    un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  23. Felicitats maco!!!
    segur que va ser molt especial, em sap molt greu, pero molt, el no haver pogut asistir, el meu horari de feina no m'ho permet, surto a les 8, i era impossible passar-me :(
    en una altra ocasió, un petonas

    ResponderEliminar
  24. Intentaremos conseguir alguno para leerlo con calma .
    !Felicidades!Un abrazo
    A.Cris

    ResponderEliminar