domingo, 30 de mayo de 2010

Día de las Fuerzas Armadas. ¿Es necesaria tanta parafernalia militar?

Durante este fin de semana se han celebrado en Badajoz los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, vaya por delante mi admiración hacia los profesionales que componen los diversos cuerpos de los ejércitos, su compromiso y su ardua labor muchas veces sin reconocimiento por parte de la administración, y otras muchas criticada únicamente por obedecer ordenes de personal no cualificado.


Pero hoy, quiero aprovechar este espacio para lanzar una critica no contra los integrantes de las Fuerzas Armadas, ni contra los militares, ni mucho menos, (bueno, a los integrantes del S.A.R de Baleares que utilizaron aeronaves del escuadrón 801, un avión de salvamento y un helicóptero Puma para transportar invitados, entre ellos el jefe del escuadrón, el teniente coronel Fernando Delgado, a una boda en Formentera, si deseo hacer extensiva esta crítica, pero como ellos deberán responder ante sus superiores ya tendrán suficiente), pero no, como decía, no es mi critica hacia ellos, mi critica va contra los gobernantes, contra los ministerios, contra los políticos que hacen de este día una demostración ostentosa del poderío militar de cualquier país, este fin de semana de España.

Y si os preguntáis el porqué de mi critica, os lo diré claramente, porque encuentro indecente, rayando la inmoralidad que un país como el nuestro, en una crisis galopante y a la quién nadie puede ver el fin por ahora, con unos dirigentes que claman por la contención del gasto público, del privado, del habido y del por haber, que recortan prestaciones sociales a los pensionistas sin preocuparles que con 480 euros nadie puede llegar a fin de mes hoy en día, o recortes en los funcionarios como si ellos fueran los responsables del quebranto de la economía española, pues no entiendo como esos mismos dirigentes, políticos, gastan alegremente parte de nuestro patrimonio, desplazando hasta Badajoz a 1300 militares, varios escuadrones del ejercito del aire, navíos, fragatas y corbetas de la armada, destacamentos de las unidades motorizadas, carros de combate, y toda la parafernalia militar que conlleva el desfile.

¿Quién paga todo este gasto?, ¿quién autoriza este dispendio?, no sería mejor aportar más medios a los miembros del ejercito español desplazados a países lejanos en misiones humanitarias, o dotar con mejor tecnología y carros con blindaje suficiente para no morir en una emboscada en Afganistán, no hubiera sido suficiente que en vez de tanta parafernalia se hubiera dado voz a todos los destacamentos militares que están lejos de nuestro país, en África, en Haití, en tantos sitios y destinar hacia mejorar sus posibilidades esos millones de euros que habrá costado el desfile.

La verdad, no sé que se busca con esa demostración armada, no creo que sea impresionar a los demás países, no creo que sea impresionar a nuestro propio pueblo, creo más bien que es un escaparate para poder lucir y fardar de ejercito y de control sobre el mismo, pero donde deberían dejar que se lucieran los militares es en las zonas de operaciones, y para ello necesitan los mejores materiales, la mejor seguridad y los mejores medios.

Quizá alguien algún día se dé cuenta de que con lo que ha costado el desfile se podrían haber comprado no se cuantos hospitales de campaña, se podría haber ayudado a un gran numero de personas, se podrían haber hecho llegar más alimentos, o se podría haber financiado docenas de pozos para agua potable en las zonas más pobres.

Quizá ese mismo día, esa misma persona se dé cuenta que esos vehículos blindados de última generación que tan orgullosos enseñaban sobre el asfalto de las avenidas, si en vez de estar aquí hubieran estado al servicio de la base española en Afganistán, quizá hubieran evitado la muerte de varios soldados que han perdido la vida por no disponer de vehículos con un blindaje suficiente, vehículos desfasados y demasiadas veces sin la seguridad necesaria para las misiones que deben realizar.

Ojalá ese día, ese alguién, tome una decisión y sea lo suficientemente valiente para llevarla a cabo, demostrando que realmente nuestras Fuerzas Armadas están acorde con los tiempos actuales, que dejemos de verlas como un ejercito y las podamos ver como lo que realmente son.

Texto; Miguel Adrover Caldentey
Fotos; Google images

14 comentarios:

  1. Cinco minutos para darte un abrazo enorme, dejarte muchos besitos, y desearte que estés bien.. Te he extrañado mucho, mi niño..

    Y, yo tb creo q ningún ejercito defiende la paz, sino q más bien son peones a sueldo, al servicio de quienes tienen interés en hacernos creer lo contrario a lo q en realidad ocurre..

    Besitos, Miquel y un abrazo enorme!

    Malena

    PD: Te envié un mail, ¿lo recibiste?

    ResponderEliminar
  2. Una contradicción más, rozando casi el surrealismo....

    Ei busqué tu libro en la feria, y no lo encontré... :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel... semanas sin tener contacto contigo. Pero de nuevo aquí, buen escrito.. tienes una intuición sorprendente.
    Besos.

    India.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no ha costado nada, han ido a pie y voluntariamente:)
    Buena reflexión Miguel.
    Un abrazo y una buerna semana

    ResponderEliminar
  5. Nada que decir ... bueno sí
    que lo que dice la pancarta .. es la verdad
    auténtica ..
    Ojalá la defensa de este siglo ..sea la confianza en las personas y no en alguien armado
    Un abrazo y buena semana
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, muy bien dicho!!!!!!!gracias por darnos la oportunidad de una reflexión tan importante sobre el tema... A mi me recuerda
    la época de la dictadura...todavia hay mucha "influencia" soterrada..y nuestra democracia tiene mucho que aprender!!!!!hasta que no consigamos la República perdida...estaremos aguantando los vestigios...
    de un poder que no quiere un pais nuevo de verdad
    como tu dices necesitamos valientes para conseguir erradicar tanta incongruencia...y ponernos a la altura de nuevas formas..como es la atención a los soldados dispersos en tierras conflic tivas...Me siento identificada en tu discurso y te agradezco de corazon hayas tocado un tema que levanta ampollas!!!!!Musutxus Begoña

    ResponderEliminar
  7. hay que ver qué ánimos me das cuando escribo de bajón, muchas gracias, ya sabes hay dias y dias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. en serio ese día existe?? wow nuuu nu se puede mas estupides ahs

    ResponderEliminar
  9. HOLA, INTERESANTE ARTÍCULO, QUE QUIEN PQGQ LOS GASTOS? PUES COMO OTROS MUCHOS GASTOS, EL PUEBLO.
    SIGO SIN PODER COMUNICARME, EL PROBLEMA ES DE QUE NO QIERE REFORMATEAR EL CD ORIGINAL DE WINDOWS Y ESTAMOS MIRANDO A VER POR QUE, ESPERO PRONTO VISITAROS A TODOS COMO SIEMPRE.
    MUCHAS GRACIAS POR VISITARME AÚN QUE YO NO PUEDA DE MOMENTO CORRESPONDER, BIEN QUE LO SIENTO, DEJO ESTE MENSAJE A TODOS IGUAL, PUES NO TENGO MUCHO TIEMPO, Y LE DEVUELVO EL ORDENADOR A MI HIJO QUE LO NECESITA MÁS QUE YO .
    UN ABRAZO.
    AMBAR.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que la labor que hacen es estupenda, pero yo tampoco entiendo estos gastos. Es que alguien no iba a entender que se recortaran estas fiestas? En fin, todo es una falsedad y una mierda.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo entiendo. Ademas, esto no era el 12 de octubre ¿?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Para que tengas un buen comienzo de semana
    y porque siempre me mimás con hermosos comentarios,
    te dejo un premio "Amoroso" que lo encontrarás en mi blog
    http://miscyberamigos.blogspot.com y en
    http://lospremiosdemiscyberamigos.blogspot.com
    Abrazote gigante y mil gracias por estar junto a mi blog!
    Laura Cornejo

    ResponderEliminar
  13. Pues como no puedo soportar más mentiras, una tras otra desde todas las instituciones, y si,digo todas, tanta manipulación, tanta GETA!!!!!,tantos "politicos reunidos",que parecen no tener ni idea ninguno de cómo se organiza una casa, ni sindicatos que aún no entiendo como y porque no estan desvinculados del poder, usease, no entiendo porqué estan subvencionados por estado....ésto es, bien calladitos hasta ahora, como tampoco entiendo, porqué todos nosotros permanecemos callados, y cada vez más acojonados, al menos, yo.
    Como no acabo de entender que nadie diga nada sobre los sueldos de los que mandan, que encima de mangonear, a su antojo y capricho, y se loque digo, en cuanto a lo de capricho, por ejemplo,que tras dedicarse a la politica, cuantos años son?. 4 ó 7, después de retirarse...e irse a un buen puesto en cualquier parte,SIGUEN COBRANDO, SEÑORES, su sueldo de politico inclusive la jubilación....
    Pero es que si yo me cambio de trabajo, me van a seguir pagando la empresa que dejo?....coñe, no lo sabía....mañana mismo me cambio....Y nadie dice ni mú en ninguna tertulia.....Nadie dice de los suntuosos despachos, de los caprichos cuando llegan a su flamante despacho recien pintado, pero no se inspiran...y hacen cambiar el color, moquetas, mobiliario y demas por que no estan en su línea, ........y una se está rompiendo los ojos 8 horas al dia, porque no hay para una lámpara que no te deje medio ciega, y yo me considero privilegiada, eh....pero otros sectores, estan contando las gomas de borrar y pero: los arneses de los que se van a colgar....
    (....piiiii.......piiiii.....) un taco bien gordo.
    Pero no importa mientras tengamos un bien hermoso MundialdeFutbol para distraernos y una LCD bien planita para disfrutarlo con cerveza y palomitas.....pues oye, despues unos programillas de "yomeacuestocon fijaté", hija, y a desconectar porque qué sino?
    Me lo temía,vaya rollo he "soltau", y eso que lo he leido y a la tercera vez me he puesto a comentar este estupendo post, Miquel,
    Gracias, y ole tus güe
    Y al de la boda, a ver si por lo menos, se lo hacen pagar ahora de su bolsillo...porque del mío ya está bien, a ver quien me paga a mi el subescaleras para mi madre,o sino que me pongan un helicoptero para bajarla a que le de el sol, que con los 500 euros no le dan para chofer de helicoptero.
    Un fueerte abrazo, y perdona la chapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel!! Entiendo tu crítica amigo.
    Besossssss

    ResponderEliminar