jueves, 22 de julio de 2010

Día de la Tierra

Durante estos días se están celebrando en la mayor parte de países actos simbólicos y concienciativos para celebrar el ya institucionalizado “Día de la Tierra”


Como siempre surge la pregunta, ¿Por qué un “Día de la Tierra”? No debería ser cada día el de la Tierra. Yo creo que sí, pero mientras no lo sea, debemos seguir recordándolo para que alguien se haga esa pregunta, quizá al hacérsela se le ocurra mirar a su alrededor y descubra que;

"Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrá que el dinero no se puede comer"

Decidme que soy un idealista, que sigo creyendo en utopías, que aunque quiera, nada puedo cambiar. Quizá sea verdad, pero yo no quiero creerlo, sigo pensando que si cada uno pone su granito de arena, si cada uno hace un mínimo gesto, que si cada uno cerramos un grifo o apagamos una luz encendida sin necesidad, hacemos algo en beneficio de nuestro planeta, y aunque sea por mi conciencia, he decidido comprometerme y seguir realizando las “pequeñas” acciones que estén en mi mano. Hacer oídos sordos al desaliento, y seguir proclamando que el respeto hacia el medio ambiente es necesario desde la base de las sociedades. No basta seguir quejándonos de las multinacionales que destruyen el planeta mientas nosotros seguimos comprando sus productos, hagamos algo, empecemos a forjar nuestro mañana;

"La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es:

Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir".

Ya sé que defender un árbol, una flor, buscar una papelera para tirar el papel del bocadillo, o un contenedor para reciclar una lata es un discurso manido y pocas veces escuchado, pero si lo hacemos damos ejemplo a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, o al que lanza esa lata a la acera, quizá el discurso no sea escuchado, pero quizá los actos sean retenidos:

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla
mientras el género humano no la escucha."

Desde el principio de los tiempos hemos vivido a expensas de lo que nuestro planeta nos ha ofrecido, antes de tantas industrialización, antes de tanta globalización, antes de tanto estado del bienestar teníamos claro un precepto que en los últimos siglos hemos perdido, el de qué;

"La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra."

En estos últimos siglos, y de cada vez más rápidamente, parece que tenemos una prisa enorme en ir agrediendo nuestro lugar de vida en el Universo, cada vez son más los mensajes de concienciación que nos enviamos, campañas de sensibilización, acuerdos entre naciones, acuerdos entre compañías, protocolos varios, etc., pero donde están los resultados, donde se ve lo que se consigue, quien controla a los especuladores del medioambiente, quien pone precio a las matanzas de ballenas, de focas, de atunes, que precio medioambiental tiene un vertido de millones de toneladas de crudo en el océno, quien puede decir lo que cuesta a nuestro planeta los miles de hectáreas quemadas cada año para servir como terrenos de cultivo, o al servicio de intereses inmobiliarios, quién impide que energías limpias y baratas salgan al mercado, quien cierra el grifo a los países menos desarrollados dándoles migajas en forma de compensaciones mientras sus habitantes mueren de hambre y las despensas de esos países están llenas de productos que se están pudriendo porque no se consumen.

"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia."

Hay tantos porqués que uno no sabe con cuales quedarse, pero mientras esos porqués se resuelven, más rápida que lentamente nos estamos cargando nuestro planeta, nuestra fuente de vida, y olvidamos que;

"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire."

No creáis que este post es un sermón moralista, sencillamente son mis ideas, creo que cada uno tenemos las nuestras, hoy me he decidido a exteriorizarlas, quizá como parte de ese compromiso interior al que he llegado, un compromiso con este planeta que me vio nacer, y que me gustaría fuera disfrutado por muchas generaciones posteriores.

Un saludo a todos.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

23 comentarios:

  1. No es un sermón moralista, yo no lo veo así...Es el sentir de miles, de millones de personas que vemos con dolor como se destruye la naturaleza, como los animales son muertos por gusto, como se cortan las cadenas alimentarias en bien del bolsillo de los de siempre...¿Qué le estamos dejando a las generaciones futuras?: chatarra nuclear, aguas contaminadas, aire enrarecido, alimentos modificados, tierras gastadas y erosionadas...Me cuesta ser optimista, me temo que la naturaleza la estamos destruyendo irremediablemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, Madroca nada es poco cuando se trata de honrar a nuestro bendito planeta tomando conciencia para brindarle lo mejor de nosotros!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tu escrito, me sumo desesperadamente a tu deseo, como miles supongo. Tan solo la concienciación y puesta en práctica podrá hacer algo. Vamos demasiado lentos, yo la primera, en cuanto a ésto, y los efectos, por ahora, un tanto aislados, hace que no seamos más contundentes.
    En fin, vuelvo a lo de siempre, concienciación, hacerse conscientes y entonces, el cambio podrá realizarse.
    Un fuerte abrazo, Miquel

    ResponderEliminar
  4. Aupa Miquel, esperemos que no se despierten nunca esos locos idealistas que viven utopías y creen que todo es posible.
    Glups!!!, me está sonando el despertador.
    Lo apagaré.

    ResponderEliminar
  5. Poco podemos cambiar individualmente, pero yo no puedo vivir con la conciencia de no hacer nada, o peor aún, de hacer algo que destroce todavía más.

    Feliz regreso al mundo blogueril :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ...ya estas de vuelta Miguel,bienvenido!!!!! yo era de las que me parecia exagerado lo de cerrar los grifos..pero hace un tiempo me tomado conciencia y ya cierro el grigo incluso lavándome los dientes!!!!!!! es cuestion de practica y conciencia.....y los granitos de arena ....unidos, contribuyen a un cuidado de nuestra Tierra...
    Miguel has colgado fotos preciosas !!!! cojo algunas pero constará que son tuyas!!!! un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos buenisimas...¿Por qué un dia de la Tierra y no más? Pues porque el Hombre aún se cree el centro del universo cuando en realidad no es más que una mota de polvo..

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, otra vez aqui......ando liada y no puedo comentar tu entrada..lo hare cuando tenga un rato y la pueda leer como a mi me gusta, saboreando cada frase, sabias letras las tuyas..Pero si, tengo tiempo para mandarte un saludo.

    India.

    ResponderEliminar
  9. Un buen texto para reflexionar amigo. Si, debemos hacer conciencia y empezar a cuidar nuestro planeta. Te dejo un beso. cuidate.

    ResponderEliminar
  10. Alguien dijo una vez que pequeños detalles marcarían la diferencia. Que granito a granito, se harían grandes montañas.
    Que, cosas insignificantes podrían cambiar el mundo. Ese mundo llamado Tierra que estamos condenando a muerte, con olor a ceniza, a piel anciana.
    ¿Que pueden heredar los que nos preceden? Sino es un mundo de sobornos, de ojos codiciosos y al mismo tiempo desvalido, lleno de una insoportable tristeza y añoranza en sus pupilas.

    Bienvenido de nuevo a nuestras conciencias Miquel.

    ResponderEliminar
  11. siii yo apoyo tu idea de todos los dias sea disn de la tirra para cuidarla, para marla y recordarle a todos cuanto valke!! :D un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo...

    Un estelar entrada, deberiamos cuidar nuestro entorno, hoy y siempre..soy una enamorada de los árboles...

    En casa te deje un premio...

    http://www.balovega.es/

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  13. Echaba en falta tus textos, tus fotos... Un placer pasar, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me uno a tu grito Madroca
    DEBEMOS CUIDAR NUESTRO ENTORNO, NUESTRO MUNDO
    ES NUESTRO DEBER, NUESTRA OBLIGACIÓN

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel estoy aún de vacaciones pero me paso a dejarte mi abrazo veraniego. Que sigas disfrutando de estos días tu también, y parece evidente que lo estás haciendo :)

    ResponderEliminar
  16. Me uno a tus ideas, y cada día las practico más. Este mundo tiene un deficit de encuentro con la naturaleza, y respeto por ella, y amor a este planeta, a nuestra TIERRA.
    Bellisima entrada, veo que llegas fuerte de tus vacaciones.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  17. No creo que haya otro camino por el cual transitar. Recordarlo, insistir y creer es lo mejor que se puede hacer y creo que está muy bueno que estés tan pleno de idealismos...así comienzan las realidades que valen la pena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué fotos tan divinas de nuestro maravilloso planeta. Soy optimista, pero no debemos pensar que la solución está en manos de los gobiernos o ajena a nosotros. Todos y cada uno somos responsables y todo podemos poner nuestro granito de arena.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  19. Hola, ya he vuelto de mi viaje.
    "Solo después de que el último árbol sea cortado.
    Solo después de que el último río sea envenenado.
    Solo después de que el último pez sea apresado.
    Solo entonces sabrá que el dinero no se puede comer" hermosas y imperiosas frases para pensar y meditar, antes de que sea tarde.

    La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es:
    Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir".
    No hay otra mejor herecia, estoy de acuerdo en todo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  20. Merecido homenaje.. Por la madre_tierra, siempre! Bendigamos a la q nos dió todo, sin pedirnos nada: Pachamamá..

    Afectos y cariños,

    Male.

    ResponderEliminar
  21. Te dejo un abrazo Colectivo y unánime en tu sentir .. no hay más que decir .. o sí nunca se sabe .. somos tan ignorantes !!
    Buen fin de semana Miguel , que disfrutes de la Madre con sus hijos .. nos vemos

    ResponderEliminar
  22. Sólo paso para dejarte mil afectos y cariños, envueltos en gotitas de lluvia..

    Te quiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  23. Preciosas frases que te invitan a pesar que no somos nada sin la vida en nuestro planeta,pero actuamos como si pudiéramos vivir sin ella,cuando como dices sin el aire no viviríamos ni unos minutos, sin agua ni unos días,sin comida no más de un mes,y sin vida en el planeta no merecería la pena vivir, porque toda la emoción que supone ver la naturaleza y disfrutar con ella no se puede pagar con ningún dinero, pues ningún dinero puede comprar el poder disfrutar de la vida que nos rodea.

    ResponderEliminar