lunes, 23 de agosto de 2010

Viaje interior 3 (La comunicación)

El sábado por la noche, por motivos laborables estuve cubriendo la información de un concierto de Daniel “Mono loco” Carbonell, internacionalmente conocido como Macaco, era la presentación de su último trabajo, “Puerto Presente”, miles de personas congregadas para disfrutar del mestizaje de sus ritmos, miles de personas dispuestas a disfrutar de sus letras.

Con las primeras luces del escenario, una voz en off recita un proverbio árabe: “el pasado ha huido y lo que esperas está ausente pero el presente es tuyo”. Palabras sabias que Macaco suscribe convencido de que el hoy, el ahora, atesora el único bien que el hombre posee, que es nuestra mayor posesión, por encima de todas las demás, el ahora es nuestro, y en nuestras manos está el aprovecharlo, por eso el repite incesantemente, “aquí, y ahora,,, aquí, y ahora”.

Pronto, el público empieza a sentir la fuerza de su mensaje, enarbola una bandera,,, dos colores, azul y amarillo, Macaco se dirige al publico, “no, no me gustan las banderas, no me siento identificado con un pedazo de tela que impone limitaciones, pero cuando descubrí esta, me llamó la atención, en el código marítimo significa,,, Quiero comunicarme”,,, Las referencias al medioambiente, a la Pachamama, a los refugiados, a la Tierra, una tras otra van llegando a su gente, ha conseguido comunicarse.

Durante más de una hora y media, Macaco, desde encima del escenario lanza su mensaje, un mensaje reivindicativo hacia la persona, hacia la Tierra, hacia nuestro futuro. Y la gente lo recibe, bailando, coreando las letras, paseando, liando un cigarrillo, o besando a su pareja, el mensaje está ahí, se ha establecido una comunicación a pesar de no haber un dialogo.

Después del concierto, llego a casa, mientras trabajo en el artículo que tiene que publicarse en el periódico, voy pensando en lo vivido esa noche, y recupero un texto de Jorge Bucay que habla de la comunicación, lo leo, y encuentro un paralelismo con lo vivido, en pocas palabras Bucay viene a decir que la comunicación es imprescindible no solo para romper el aislamiento personal, si no también para difundir, aprender y compartir lo que nosotros y otros están haciendo.

Toda comunicación se compone por lo menos de un emisor que a través de un canal emite un mensaje que llega a un receptor, este a su vez, cuando recibe el mensaje genera una respuesta, y todo este proceso se genera dentro de un entorno común o contexto que propicia dicha comunicación, y no siempre necesariamente verbal.

Demasiadas veces priorizamos equivocadamente el valor del emisor, del receptor, o del mensaje, cuando lo real es que si lo analizamos, nos daremos cuenta de que cada elemento es crucial para que se produzca una comunicación eficaz, sin contexto o entorno no hay contacto, no hay un canal abierto, sin ese canal el emisor no puede hacer llegar su mensaje, sin mensaje el receptor no recibe información y no puede generar respuesta, sin respuesta, no hay proceso, sin proceso, no hay comunicación.

Todo este proceso, llevado al viaje interior de cada uno, es que si queremos comprender los mensajes que nos llegan o compartir los que generamos, ya sea para aprender, para compartir, para acompañar o para sentirse acompañado, necesitamos comunicarnos, alzar esa bandera azul y amarilla, abrir nuestros canales y dejar que otros reciban el mensaje, al tiempo que nos convertimos en receptores, no importa la manera, el lugar, ni la cantidad de gente que lo reciba, si lanzamos nuestro mensaje positivo, nuestra inquietud, nuestra reivindicación por nuestro planeta, nuestro amor por el medioambiente.

De lo contrario, si lo que hacemos se queda en nuestro interior, en un cajón de la mesita de noche, o en un archivo del ordenador, por muy bien que escribamos, por muy que cantemos, por muy bien que compongamos, nadie,,, nadie, podrá generar una respuesta a ese mensaje.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

14 comentarios:

  1. Chapeau!!!!
    Cuanta verdad hay en tus palabras...
    En los conciertos, se nota aún más la vibración multiplicada de esa comunicación, del mensaje que con el que emisor y receptor se identifican.
    Alguien expresa algo y a quien le resuena en sí, "levanta" la cabeza y sonríe, y se suma, se suma.
    Una vez más comprobamos que los granitos de trigo podemos llenar un silo.
    Común-cación, común acción.....
    Cada vez más escasa, cada vez más monologos, cada vez másreserva, cada vez más aislamientos que traen inseguridad y miedo, lo que de nuevo nos devuleve al aislamiento, miedo a expresar, miedo a lo que el otro piense de nostors, miedo a que nos hieran si conocen nuestros sentimientos, miedo a comprometerse con lo expresado, miedo a....
    Como siempre, tus entradas me hacen reflexionar...y aquí las dejo...."quiero comunicarme, aquí y ahoa, en este puerto presente"
    Mi abrazo, y mi aplauso más entusiasta y agradecido a todos los que creen y resisten y se mantienen en lo que creen y expresan, a los que no tienen miedo (al menos, tanto...jejeje).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ....Ejem, y otra vez....Voy a copiar la ultima parte de un post lo voy a pegar al ordenata, para verlo cada día.
    Gracias por devolverme el sentido de lo humano.T.A

    ResponderEliminar
  3. Emisor, receptor, canal abierto, diálogo, mensaje...COMUNICACIÓN...Y el motor que genera el todo es el AMOR, en todas sus variedades, sin amor no interesa la comunicación...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A veces, buscamos la noche para cerrar la puerta de nuestro interior, y nuestra soledad puede cortarse en pedazos.
    Hoy, Miquel, tus palabras son lecciones que no conviene olvidar. Compartir...
    Compartir sueños por la libertad, un ideal,
    la justicia, la verdad, el castigo, la poesía, el amor, todo lo que llevamos dentro...

    Gracias por esta página exquisita que compartes con nosotros.

    Anif Larom.

    ResponderEliminar
  5. Hoy has hablado de cosas que me gustam, de tu mensaje , de Bucay , de Macacao (con las manos levantadas).

    Me gusta!
    Y oye te veo muy atareado últimanente.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este artículo. Yo pienso que hay momentos para todo... Momentos en los que el proceso de la vida interna requiere mensajes teniendo como receptores y emisores exclusicamente a uno mismo. Y tal vez, según la intensidad de ese diálogo interior, y de lo que suceda en ese limitado ámbito, requiera ser lanzado al exterior sembrando palabras, o ideas, o sentimientos...o comunicación.

    Gracias por tu visita. Estoy contenta de llegar a ti.

    ResponderEliminar
  7. Ekarrikasco , Miguel, bonita bandera: azul y amarilla para la comuniciación :lenguaje marinero..cuando nos sintamos perdidos y lejos de
    los demas....en mares revueltos de soledad...cada día descubro leyendote..nuevos canales, nuevos caminos doy gracias a la vida porque un dia me tropecé con tu blog..y desde entonces me siento mas viva!!!!! más dinámica
    mas deseosa de profundizar en mi hoy en mi ahora
    Ekarrikasco , Miguel
    Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo Madroca, la comunicación es fundamental y si emisor y receptor no estan en frecuencia se distorciona la esencia del mensaje.

    Ocurre muy a menudo, gracias por tan instructivo texto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Sólo tu podrías sacar algo tan profundo de una noche de concierto....que vida te pegas! :P

    ResponderEliminar
  10. cuanta razón tienes, hay personas que escriben precioso,mas no se animan a compartir...

    ResponderEliminar
  11. Macaco!!! me encanta!! es capaz de comunicarse con tanta sencillez, me pasa lo mismo con coelho.
    y como no......contigo!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo gracias por este post he recibido una comunicación maravillosa de un encuentro entre culturas.
    Hermoso pasar por tu blog y llenarme el alma de tus extraordinarios escritos.

    Un abrazo de MA para ti, siempre las palabras escritas o habladas nunca el silencio verbal la comunicación es necesaria para crecer y compartir conocimientos entre los hombres.

    ResponderEliminar
  13. me gustó mucho el significado de esa bandera.
    Se lo comenté a mi hija y ya comenzó a pintarla
    en varios lugares!!!

    EXCELENTE MADROCA!!!!
    (QUE BUENO VOLVER A LEERTE CON ASIDUIDAD... SE TE EXTRAÑABAA CUANDO ANDABAS DE VACACIONES!!!)

    ResponderEliminar
  14. Supongo que ésa es precisamente la revolución de internet. Personas que sólo se comunicaban consigo mismas, con tanto que decir, ahora tienen espacios donde decir lo que piensan y compartirlo, afrontando el miedo a no ser comprendidos. Gracias por no guardar tus pensamientos en el cajón de la mesilla de noche y publicarlos aquí. Son muy especiales para mí.

    ResponderEliminar