miércoles, 1 de septiembre de 2010

Viaje interior 6 (La muralla)

Desde que tomamos consciencia de que el mundo, la sociedad, nuestro alrededor más próximo, no siempre van a la misma velocidad o en el mismo sentido que nosotros mismos, intentamos proteger nuestro interior construyendo una muralla imaginaria que es nuestro seguro y defensa, es ese rincón donde nos sentimos a salvo, ese espacio donde podemos refugiarnos cuando nos asustamos, esa área en la que podemos ser nosotros mismos. Al mismo tiempo se va convirtiendo en una fortaleza de la que cada vez es más difícil salir sin que sintamos el agobio de ser cuestionados, sabemos que muchas veces debemos disfrazarnos para caminar sin llamar la atención.

Los ladrillos con los que hemos construido la muralla los hemos ido recogiendo de manos ajenas que “siempre por nuestro beneficio” nos han ido dando consejos, “eso no lo digas allá, en ese lugar compórtate así, esta manera de pensar te traerá problemas, ya estás otra vez con tus locuras, demuestra que eres un hombre, compórtate como una mujer” miles de consejos con los que nosotros mismo vamos construyendo nuestra muralla tras la cual nos refugiamos a menudo.

Pero que ocurre el día en que dejamos de cuestionarnos tantas cosas, el día que queremos dejar atrás esa muralla, el día en que me propongo no sentirme discriminado por ser yo mismo, que ocurre ese día, Ese día debemos enfrentarnos a la seguridad de que abandonando nuestra muralla defensiva nos volveremos permeables a todo lo que suceda en el exterior, y el primer paso será abrir los candados que nosotros mismos hayamos instalado y vencer el miedo que nos provocó que un día fuéramos almacenando ladrillos para refugiarnos tras ellos.

Ese día deberemos plantearnos seriamente si lo que deseamos es acaparar o crecer, si nuestro objetivo es acaparar, dinero, conocimientos, bienes, no es necesario salir de esa muralla, quizá debamos plantearnos reforzarla, blindarla mejor, encerrar nuestro yo interior en su parcela y dejarlo allí, mientras mi mente y mi yo material pueden seguir en una sociedad de consumo que venera a los triunfadores.

Si en cambio deseamos crecer abriremos las puertas de par en par, derribaremos muros, será un renacer en nosotros mismos, nos decidiremos a caminar, a recorrer nuevos caminos y experiencias, dejaremos que nuestro yo interior fluya y se equipare con nuestra mente, empezaremos a sentirnos uno con el universo.

Derrumbar esa muralla no será fácil, nos traerá consigo el tener que enfrentarnos a antiguas preguntas, a mirar de frente a antiguos y nuevos temores, a recomponer esquemas, pero también nos servirá a tener que encontrar soluciones, a orientar nuestra vida, a sentir nuestra personalidad conectándonos con nuestra búsqueda, y a desprendernos de esa sensación de sentirnos controlados por tener que refugiarnos tras esa muralla que habíamos ido construyendo.

Solo entonces, cuando la hayas derribado completamente, te darás cuenta de que más que un refugio era un límite y que una muralla siempre divide, que lo que realmente es una muralla es una separación, una estructura mental que propiciaba el conflicto entre el interior y el exterior, que no te dejaba la oportunidad de contemplarte como parte de un todo. Y solo entonces serás capaz, al no haber limitación, al no haber separación de sentirte como una parte de ese todo.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

14 comentarios:

  1. Miguel,durante muchos años he vivido perpetrada tras una muralla por otras circunstancias de mi pasado.Ahora que esos muros se van deshaciendo y disfruto con la grandeza de las pequeñas cosas SOY FELIZ.
    Cuídate un mundo.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel no hay nada más hermoso que viajar al interior de uno mismo en el silencio y en la meditación y contemplación interior para conocernos a nosotros mismos y liberarnos de las ataduras de la vida ,que nos hacen esclavos y prisioneros de nosotros mismos.

    Un placer leer tu post .

    Abrazos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  3. hola miguel!!! hace mucho tiempo no andaba por aca... y sin dudas que te extraño y extrañaba leerte y tus comentarios..!! pero siempre se vuelve.. y una vez mas.. aca estoy.. complicado con los tiempos.. pero ne fin, no es excusa... buenisima la entrada y estoy tratando de derribar la muralla, si no puedo derribarla, tratare de treparla.. gracias por compartir.. nonis ortega

    ResponderEliminar
  4. Olá amigo.
    Gostei muito do texto e das imagens.
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  5. A destruir las murallas y reencontrarnos con nuestro interior desnudo de materialismos, libre de falsedades, rico en sentimientos.
    Que hermosos post amigo!!!!

    Namasté

    ResponderEliminar
  6. Miguel a medida que pasan los años...me siento mas libre para expresarme, incluso ir contra corriente..pero todavia quedan restos
    de muralla donde acurrucarme si el temporal que se presenta inesperadamente...pero cada vez...que descubro que comienzo a levantar el muro lo voy desmontando...es una tarea ardua larga..pero liberadora cuando te deswcubres en tus propios engaños y artimañas...Gracias amigo
    por poder hablar temas que en ciertos medios es tabú!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ninguna muralla será lo suficientemente alta ni lo suficientemente firme!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer leerte Miguel,saludos.

    ResponderEliminar
  9. No sabes lo bien que me viene leer tu entrada, en el momento justo, un poco delicado en mi vida, gracias, es un enorme placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Madroca, aveces es dificil ese viaje interior pero es necesario hacerlo. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  11. mmm bueno romper el muro para seguir creo q es un parte algo dificl incluso mas que la anterios pero ayuda a despendert de costumbre de antes

    ResponderEliminar
  12. Querido Miquel!
    Cuando uno se hace consciente de su murulla, es un momento, tremendo, y más los momentos vividos, en que fue erigiendola.
    Lo mejor, es en ese camino de búsqueda interior, es el darse cuenta,el darse cuenta de ella, y despues de "inspeccionarla", nos daremos cuenta , dónde, dónde está la puerta, y llave para abrirla.
    El salir de ella,es un tremendo acto de confianza, y un tremendo momento de liberación, ésto es, cuando uno se encuentra que el mundo no está para herirle, que no tenemos que refugiarnos ni aislarnos, poorque , sencillamente, nada puede herirnos de una manera mortal, porque sencillamente, comprendemos que si esto ocurre, tendremos que curarnos y seguir. Si eres consciente de ella,podras utilizarla o no, es tu decisión, si eres consciente en ella, la usas, no ella te usa a ti para manetenerte limitado y asustado en la vida.
    Muy buena y necesaria entrada, Miquel.Me encanta encontrar estos momentos de reflexion para mirarme , y, ver.
    Mi abrazo,mi beso

    ResponderEliminar
  13. Peor es encontrarte en la parte de fuera de la muralla y no poder entrar!!!!!!!!
    Malditas fortificaciones, maldita guerra………
    Besos Madroca!!!

    ResponderEliminar
  14. En ese viaje, encuentras todo tipo de muro edificado en vida tras vida, si no nos hemos educado con la mirada y la observación desde pequeños, para ir derribandolos con el immenso poder de la autoestima y el perdón unitario entre el yo y los otros.
    Aprender de la causa verdadera y sus eferctos para ejercer la autoridad del "Yo soy"



    Gracias.

    ResponderEliminar