lunes, 20 de diciembre de 2010

Autoestima

Todos sabemos que la autoestima es necesaria para el buen desarrollo de nuestra personalidad, pero hemos de tener en cuenta que ésta se ha de empezar a trabajar desde nosotros mismos. Las edades más importantes para el desarrollo de la autoestima están ubicadas entre los primeros años, desde la infancia hasta la adolescencia, pero quizá más de uno sea ahora consciente de que antes, durante estas etapas, durante nuestra adolescencia se debatía más la necesidad de creer en los demás, de querer a los demás, de ver modelos a seguir en los demás que en fijarse en uno mismo.



Hoy en día todo ello ha cambiado, hemos desarrollado nuestra personalidad y si queremos que nuestra autoestima se vaya desarrollando debe seguir cambiando, debemos aprender a mirarnos a nosotros mismos, a creer en nosotros mismos, a confiar en nosotros mismos.

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior, para hacer frente a todas esas exigencias necesitamos tener una alta capacidad de afrontarlas, eso solo se consigue con confianza en nosotros mismos. Y ésta confianza únicamente se construye a través de un proceso de interiorización que se va modelando desde que aprendemos a visualizarlo y que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y debemos considerar que nunca será un proceso lineal, sino que va aumentando y disminuyendo. Durante los primeros años, mientras empezamos a comprender la importancia de confiar en nosotros mismo es cuando más vulnerables somos y es aquí donde se ha de trabajar con más intensidad. Si lo conseguimos el beneficio mayor que recibiremos se convertirá en más confianza, más interés y será más positivo en todos los aspectos. Si esto viene acompañado de resultados y somos conscientes de ellos nuestra autoestima tendrá mucho camino recorrido. En cambio, si no actuamos de esa manera, si no nos sentimos valorados siquiera por nosotros mismos, aparecerán esas sensaciones de miedo, angustia, dolor, indecisión, desánimo, pereza, entre otras.

Confiemos, aprendamos a confiar, sobretodo en nosotros mismos.

Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

12 comentarios:

  1. Te deseo , la renovación y la vida ..
    Feliz Navidad !! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel !!!!!!necesitaba profundizar
    en este tema de la autoestima...es un trabajo arduo (especialmente si de niña has pasado por épocas llenas de inseguridad....)pero cada día descubro con alegria que hay parcelas recuperables....y ocasiones para sentir el deseo profundo de cambios y transformación cada día que nos concemos un poco más. Un abrazo navideño
    repleto de buenos deseos para ti y los tuyos en el nuevo año que se aproxima de Begoña

    ResponderEliminar
  3. hermoso post amigo!!!
    FELICES FIESTAS MADROCA
    Namasté

    ResponderEliminar
  4. Pasé a dejarte un fuerte abrazo Madroca!

    Y a desearte lo mejor para éstas Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Olá amigo
    Quem não gosto de si mesmo,não confia em si, jamais vai gostar de alguém, pois somos reflexo de nós mesmos.
    Feliz Natal
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  6. Al aprender adquirimos confianza a lo que nos rodea.
    Un abrazo Navideño Madroca.

    ResponderEliminar
  7. Yo reconozco que me hacen falta algunas dosis de autoestima...

    ResponderEliminar
  8. Excelente post Miguel! Acabo de publicar un texto que me inspiró una nota que he leído en el periódico y que de manera increíble está relacionado con tus palabras: La absoluta importancia que tiene confiar en nosotros mismos. Te deseo una lindas fiestas amigo! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Buen post para ir ensayando. Te dejo a ti y a tus lectores mis deseos de Felicidad para este nuevo año a punto de estrenar. Y que el 2011 sea para todos un buen año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No se muy bien si esto tiene que ver con tus palabras, pero, leyéndote… necesitaba decir que hoy, necesito esa fuerza en mi misma de la que hablas.
    Necesito vencer esa sensación de miedo, angustia, dolor...
    Siento que voy a perder una persona a la que quiero ¡con toda mi alma! Mi padre

    ResponderEliminar
  11. Hola, paso a leerte, desearte Feliz Navidad y dejar un beso. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar