viernes, 29 de enero de 2010

Pensamiento único


Por desgracia creo que cada vez más nos estamos envenenando como sociedad y empiezo a pensar que el tan comentado y a la vez criticado “pensamiento único” se está adueñando del poder de decisión de la mayoría de las sociedades modernas actuales.


Cada día creo más en que los poderes mediáticos y políticos nos están sumergiendo en una base de datos desde donde controlan con precisión quirúrgica las reacciones de la sociedad.

No comprendo como día a día vemos casos flagrantes que a nivel individual nos repatean los intestinos, y como sociedad pocas veces alzamos la voz, asistimos con expectación a los discursos del presidente Zapatero en Davos diciendo que España es un país que saldrá fortalecido de la crisis, vemos como se permite dar consejos a los demás países para evitar el paro, o de cómo asegura que la seguridad social de nuestro país esta fuerte.

Al mismo tiempo, si miramos a la calle, todos sabemos que al 98% de españoles nos cuesta llegar a final de mes, hay más de 4 millones de parados, nuestra economía conjuntamente con la de Grecia están a la cola de Europa, y la seguridad social si no se ponen medidas en 25 años no podrá atender la demanda, ni sufragar las pensiones.

Asistimos perplejos como la mejor solución es alargar la vida laboral de los españoles hasta los 67 años, que se aumentan los periodos obligatorios de cotización para recibir una pensión, y las pensiones son deplorables en la mayor parte de los casos.

Pero mientras, no se escucha ninguna voz crítica en los medios de comunicación, los editoriales de los periódicos parecen escritas por el mismo escribano aceptando esta politica de parcheo que en cualquier momento nos rebentará entre las manos, los sindicatos siguen sin decir esta boca es mía ni salen a la calle, quizá alguién tiene miedo de perder la silla, el presidente de la CEOE sigue en su puesto después de haber generado una de las crisis más importantes en la pasada navidad arrastrando a una empresa a la quiebra dejando a miles de ciudadanos sin poder volar, los controladores aéreos cobran una burrada y se permiten amenazar con huelgas encubiertas si les tocan el sueldo, los políticos inmersos en casos judiciales aumentan día a día, y lo peor de todo, alguno sale entre aplausos y vítores de sus convecinos. No sé, que queréis que os diga, a veces me encantaría poder hacerme ciudadano de otro mundo

Cuando al ciudadano de a pie, el normal que cada día va a comprar el pan y que entra a trabajar en una jornada de ocho horas para a final de mes recibir una nómina que muchas veces no sobrepasa los mil euros, después de todas las patadas que recibe tiene como única posibilidad ver programas de "corazón corazón", "salvames de luxe", "grandes hermanos", "mira con quien me he acostado", "cuantas cirugías llevo" o los cientos que están a su alcance y esa es la única droga que se le suministra gratuitamente para aniquilar las percepciones sensoriales que hacen que se este quieto, creo que si, que el poder está más allá, mucho más,  de donde podemos imaginar y poco a poco, nos han mediatizado hasta conseguir ese “pensamiento único”.

Mientras, tengamos cuidado, que si alguna vez llegan a conocer que los colores nos gustan, que nos dejan ser un poco libres todavía, quizá a alguien se le ocurra devolvernos al blanco y negro.




Un saludo a todos



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

6 comentarios:

  1. YO TAMBIÉN A VECES (CADA VEZ MÁS) PIENSO EN LA POSIBILIDAD DEL "EXILIO VOLUNTARIO", EN DESPLAZARME DE AQUÍ, SIN MOVERME DE ACÁ, A UN LUGAR (CIUDAD, PUEBLECITO, VILLA, CUEVA...) DONDE HAYA UN PANEL EN LA ENTRADA, A MODO
    DE PROCLAMA QUE DIGA EN LETRAS GRANDES:
    "AQUÍ NO IMPERA EL PENSAMIENTO ÚNICO. FUE ANIQUILADO"
    PORQUE SI NOS QUITAN NUESTRAS IDEAS, ¿QUÉ NOS QUEDA?... EL PENSAMIENTO ÚNICO ES COMO EL RESULTADO DE UNA RELACIÓN ASEXUAL: TODOS CLÓNICOS, EN CUERPO Y MENTE!

    DIOS! QUÉ ESCALOFRÍO!

    ABRAZOS Y BUEN FÍN_DE MIGUEL!

    Y SALU2S A TO2S!

    MALENA

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!! Como argentina no me parece prudente opinar sobre España, pero sí te podría decir que te comprendo muchísimo. Aquí ya ni siquiera hay libertad de expresión. Detrás de una democracia ficticia existe una enfermedad de poder que lamentablemente es contagiosa . Creí que pasaba aquí pero no es consuelo leer lo que tan bien expresás amigo.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Miguel. Se me ocurre que es como un monstruo de miles de tentáculos que llegan a todas partes. Incluso a los que nos creemos más lejanos y más críticos.

    Y sin embargo, se hace tan necesario mantener en pie las utopías! ¿qué sería de nosotros sin ellas?
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra sociedad está infectada de tentaciones de fácil acceso. Yo creo también que al final es uno mismo quien decide, aunque nuestro alrededor esté repleto de factores que nos intentan llevar hacia un lado u otro. ¡Compra esto y serás feliz!¡Tú Dios es el dinero! Uno mismo es quien decide, pero por desgracia no todos tienen la misma fortaleza.

    Si al 90% les importara un garbanzo los programas de cotilleo no los pondrían...Creo a nivel global, que todos tenemos parte de culpa de que así sea, pero también podemos cambiarlo...Quién sabe si esta crisis hará despertar conciencias...

    Un saludo Madroca. Que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente ese 'pensamiento único' del que hablas es una realidad tangible hoy en día... Supongo que en manos de todos está el ponerle remedio.

    Disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. El pensamiento único es el monstruo que habita en la indiferencia, el egoismo, y la imposición de los más fuertes en esta sucia sociedad.

    Menos mal que aún nos queda la esperanza y tenemos nuestra voz para ser fuertes.

    Las imágenes me han gustado mucho. Saludos :)

    ResponderEliminar