martes, 9 de febrero de 2010

Un destello con Jorge Bucay (el dolor de perder a alguién muy querido)

Jorge Bucay, psiquiatra y escritor de libros de autoayuda vendidos en numerosos países de los distintos continentes, me contaba en una sus últimas visitas a Mallorca y en la que tuve el placer de poderme reunir con él, además de entrevistarle para la emisora de radio en la que yo estaba trabajando en esos momentos, una historia que refleja el dolor de los padres que pierden a sus hijos y que puede extrapolarse a todos los que pierden a alguien muy querido. Esta historía la reflejé también en mi libro “Cuentos de sabiduría” (editorial Heptaseven), Jorge me decía así:




—Tenía un paciente que había perdido a su hijo. A la vista del profundo dolor que le embargaba, del que no podía sobreponerse de ninguna manera, decidí jugarme una carta a ciegas. Mintiéndole le
dije que él podría curarse, que con un medicamento podría evitarle ese terrible dolor que sentía.

Un dolor que mi paciente, se veía incapaz de soportar y quería sacarse de dentro, me comentaba que le era imposible seguir viviendo arrastrando ese dolor en su corazón.

—Entonces, a sabiendas de que le mentía, pero para adentrarme en su dolor y poder actuar sobre él, le dije. —Dispongo de una medicación cuya receta he traído de un lejano país y, si la tomas, es una medicación te quitará todo el dolor de la pérdida del ser querido. Pero también, te advierto, ese medicamento tiene una contraindicación: Si lo tomas, desaparecerán todos los recuerdos de tu hijo, no recordarás haberlo tenido, ni haberlo visto crecer, no recordarás nada de él. Al no recordarlo, tampoco podrás recordar el vacío que ha dejado en tu corazón. Así que no tendrás ningún dolor porque para ti no habrá existido.
Me contaba Bucay que aquel padre desistió enseguida de tomar ningún medicamento y optó por recordar todo lo bueno que la vida le había permitido compartir con su hijo y aceptar su perdida.

(permitidme que dedique este pequeño destello a Jauroles, por lo difícil que es ayudar a compañeros que están en situaciones en la que es difícil comprender el mundo.)

9 comentarios:

  1. MIGUEL, Q DIFÍCIL NOS RESULTA AYUDAR A ALGUIEN Q APRECIAMOS, CUANDO NO SABEMOS Q HACER PARA ALIVIAR SU DOLOR... SUPONGO Q TE EMOCIONARÍAS CON LA HISTORIA Q COMPARTIÓ JORGE CONTIGO,
    PQ A MÍ ME HA GENERADO UN SINFÍN DE EMOCIONES
    Y RECUERDOS...

    HACE UN TIEMPO, VÍ UNA PELÍCULA DE PATRICIA FERREIRA "PARA QUE NO ME OLVIDES", DONDE EL PRETEXTO PARA LA HISTORIA ES EL MIEDO DE UNA PARTE DE LOS PROTAGONISTAS A OLVIDAR, Y DE OTRA PARTE A RECORDAR...

    ES DIFÍCIL LA ELECCIÓN, Y CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES NOS PROVOCA DOLOR...
    YO ME QUEDO CON LA DE RECORDAR Y SEGUIR SOBRE_VIVIENDO CON ESOS RECUERDOS, Q SIEMPRE VAN A FORMAR PARTE DE NUESTRAS VIDAS!

    BESOS Y ABRAZOS!

    MALENA

    PD: ME PARECIÓ SUBLIME Q SE LO DEDICASES A JAURO... ME SUMO A LA DEDICATORIA!

    ResponderEliminar
  2. Madroca, me siento enormemente agradecido por tu dedicatoria y apoyo.
    Jorge Bucay siempre tan instructivo, supongo que será un placer para ti conocerlo en persona.

    Gracias de nuevo! Y, como no, también a Malena.

    ResponderEliminar
  3. Imposible saber como actuar en esos momentos...Cada uno lo llevamos como podemos, supongo

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte haberte podido reunir con Bucay! Me encanta desde que leí déjame que te cuente. Es impresionante su forma de hacerte ver las cosas con solo contarte una historia, un cuento.
    A mi parecer, tenemos miedo del dolor pero nos da mucho más miedo el olvido. Yo elegiría el dolor, antes que el olvido; al fin y al cabo dolor es superable, olvidar er irreversible.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tema dificil.
    Muy bueno el post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel conozco a este autor y tengo el caso de una amiga que sufrió la pérdida de una hija hace muy poco. Siento que no hay dolor más grande que perder un hijo. Pero hay que seguir viviendo, no hay más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a él, Miquel. Buen medicamento,siempre es mejor que duela por haber vivido que no haberlo disfrutado con todas las alegrías y penas....Aunque en caliente, supongo que será terrible optar. Un abrazote, Miqueltxo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Miguel. Visito tu blog yme parece muy interesante, lleno de buenos sentimientos y bonitas fotos. Te incluyo entre mis favoritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos días, gracias por el comentario que has dejado en mi blog. Decirte que he leído a Bucay y me parece una persona muy interesante y que cuenta las cosas de una manera muy amena.

    Me iré pasando por aquí.

    un saludo

    ResponderEliminar