La tercera mirada, nace de esta mujer, zíngara, o gitana, como queráis, con su hijo (que es la mirada) en brazos. Si, es una mujer gitana, muchos desconocen que el origen del pueblo gitano sobre el que los historiadores trabajan apunta en una dirección, La India
Muchas teorías han sido elaborados acerca del origen de este pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. Toda la hipótesis que sostiene el origen indoeuropeo se apoya sobre un solo elemento: el idioma Romaní.
En el siglo X los gitanos abandonaron la India por causas desconocidas y comenzaron su largo peregrinar por Asia, Europa y luego el mundo. La lengua gitana en la diáspora sufrió influencias y transformaciones debido a las lenguas habladas en los países de acogida, causando la división dialectal de la misma. Sin embargo, esta fragmentación no llegó a crear diferencias tan importantes entre los dialectos principales que poco cambiaron, en cambio otros sufrieron una invasión tal de otras lenguas que los llevó a convertirse en jergas dentro de las lenguas mayoritarias o a ser eliminados por éstas, como es el caso del llamado caló de los gitanos de España.
Actualmente en la India queda una comunidad muy mermada de cingány, una comunidad que nunca ha sido tratada como la Hindú, también sufre la marginación que le obliga a seguir siendo un pueblo nómada, a vivir muchas veces en el camino, ese camino que nunca conduce a alguna parte.
Texto y foto; Miguel Adrover Caldentey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad es que no hace falta irse muy lejos para ver ese tipo de miradas.
ResponderEliminarVeo que han sido marginados en todos lados,por aquí, no es que sean marginados,es que hay que tener cuidado con algunos.
El camino nunca les concuce a ningún sitio.
Inmejorable descripción sobre la etnia de los gitanos. En esta ocasión me quedo con la "mirada de la niña" Perpleja, inquisidora...
ResponderEliminarUn abrazo
Buena colección de miradas, Miguel. Las fotos hablan por sí mismas. Enhorabuena. No conocia tu blog, acabo de descubrirte, a propósito de tu visita al mío. Volveré (como Terminator). UN saludo.
ResponderEliminarMirada llena de sensaciones para tratarse de unos ojos con tan corta edad... Muy expresiva.
ResponderEliminarUn saludo madroca.
Hola Miguel!! Qué excelente descripción de este pueblo que sigue siendo nómade y como decís muy bien, condenado a vivir muchas veces en un camino que nunca conduce a alguna parte.
ResponderEliminarExcelente post y foto increíble amigo.
Besossssssss
Impactante la imagén y muy importante la información.
ResponderEliminarExcelente el post.
Saludos
TE DOY LAS GRACIAS POR TU SENSIBILIDAD .. TU FORMA DE VER Y ENTENDER EL MUNDO TANTO EXTERIOR COMO INTERIOR .. Y POR TUS COMENTARIOS Y VISITAS AUNQUE NO PUEDA HACERLO YO MÁS A MENUDO . PERO ESO SÍ .. SIEMPRE UN PLACER LEERTE
ResponderEliminarUN ABRAZO DESDE LA PENÍNSULA ..
NOS VEMOS . MUA
Vengo a agradecerte tu visita y comentario y descubro algo tan interesante que desconocia, es un placer cruzarnos en el camino.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Cálido abrazo.
MIradas que van y vienen, miradas quedicen todo sin abrir la boca, miradas de tristezas, de alegrías, de sorpresas, miradas que me enamoran...
ResponderEliminarun saludo
Siempre había pensado que el origen de los gitanos estaba en Rumania, y en menor medida en Hungría.
ResponderEliminarLa mirada del niño, aunque oscura, también brilla..
Un abrazo.