Otra mujer zíngara, de otra ciudad y de otra casta, se nota su mirada más altiva, demoledora diría.
En la India, los habitantes del Punjab, creen que los tatuajes que ostentan en vida los ayudaran a pasar los peligros del tránsito del alma. Por eso no es de extrañar que les den un Simbolismo Mágico Religioso.
Lo más normal en India es el tatuaje de henna, que no son permanentes, unos tatuajes que se realizan antes de las bodas, o en el octavo mes de gestación, (muchas veces para conocer si el novio desposará a la chica o para conocer el futuro del bebe, según la duración del tatuaje).
Pero, hay diversas etnias, descendientes de los zingaros que siguen conservando sus formas de vestir, sus ornamentos, la proliferación de adornos corporales, y que han incluido esta practica pseudo-religiosa, en su manera de vivir. La verdad es que es difícil encontrar una mujer como esta, en la que se pueden apreciar los tatuajes de henna en las manos, pero también multitud de tatuajes permanentes con motivos religiosos, en los antebrazos, y ornamentales en cara, junto a los ojos, mejillas, y escote.
Texto y foto; Miguel Adrover Caldentey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Miguel gracias por tus buenos deseos.
ResponderEliminarAntes de irme he querido pasar y echar una última "miradita"
En esto ojos leo cansancio y desconfianza. Buenas fotos. No es fácil hacerlas.
Un abrazo
Qué buena foto
ResponderEliminarHola Miguel!! Tenés razón amigo, esta mirada no es como las otras, tiene cierto enpojo. Muy buena foto y un relato muy esclarecedor sobre estas etnias.
ResponderEliminarBesossssssssssss
Madroca, he estado fijandome en los gitanos que viven en mi tierra, y es impresionante como conservan la vestimenta. La diferencia que noto con los que viven en la Argentina es que no usan tatuajes, pero en todo lo demás siguen conservando el estilo de vida de sus antepasados.
ResponderEliminarExtraordinario!!!
De las miradas con nos llevas enseñadas, esta me parece la más triste y apagada.
ResponderEliminarUn saludo compañero.
Hola,
ResponderEliminarHermosas miradas acompañadas de interesantísmos textos.
Muy buen blog, te enlazo y con calmita te leere
Un abrazo muy calido
HOLA MIGUEL! VINE A SEGUIRTE DESDE HOY. PASÉ UN RATITO MUY HERMOSO EN TU BLOG LEYENDO Y OBSERVANDO TODO. ME HA GUSTADO MUCHO EL TRATAMIENTO QUE LE HAS DADO A LOS POST REFERIDOS A LAS MIRADAS..."LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA". Y HABLANDO DE ALMA, AQUÍ ENCONTRÉ MUY BUEN ALIMENTO... DESDE VENEZUELA MIS CARIÑOS! MARISELA:)
ResponderEliminarEn ésta mirada observo rabia, desencanto, un cierto dejo de apatía...Buenas fotos amigo. Un abrazo desde mi corazón.
ResponderEliminarCada mirada es un sentimiento distinto. Desafío, pena, orgullo, y podría imaginarse la vida que hay detrás. Parece que más que a la India, viajaste al corazón de sus habitantes. Felicidades Madroca.
ResponderEliminarHola.. de todas las miradas, esta me parece la más dura, no por ello la mas dulce en su interior.
ResponderEliminarUn saludote de buen fin de semana
Curioso contemplar una mirada, desde otra mirada. ¿con que ojos contemplas el mundo, amigo? ¿con que ojos nos recomendarias mirarlo?
ResponderEliminarUn beso :)
Hola Miguel. ante todo gracias por dejar destellos de luz en mi blog, y seguirlo. Desde ahora te visitaré.
ResponderEliminarInteresante texto. Siempre me han gustado los tatuajes que utilizan estas damas de la India. Me parecen un obra de arte única. Lo que no conocía era el origen. Una vez vi un documental de una boda en la India, y la señora mostraba unos tatuajes en la mano preciosos. Me causó curiosidad y encanto.
La imagen de esa mirada me refleja, tristeza, lucha, melancolía... Buena foto. Enhotabuena.
Un placer leerte
Un fuerte abrazo
Feliz fin de semana
Te sigo
Me parece una mirada fuerte a la vez que resignada...
ResponderEliminarUn saludo