viernes, 9 de abril de 2010

Compartiendo mi paseo

Ayer dediqué mi mañana a pasear, me tome mi tiempo libre para ir descubriendo, mirando, observando y disfrutando de cada paso, salí desde Portugalete con las luces todavía encendidas, la Ría estaba espectacular, sus brillos y la imagen del Puente Vizcaya (Patrimonio Mundial) hicieron que el paseo empezará con una luz inmejorable.




Lentamente me encaminé hacia el paseo que se une al antiguo espigón, en la piedra de sus muros, antiguas y enormes anillas todavía recuerdan su pasado como amarre portuario para los barcos cargueros.



Me desvié y paseé hacia el astillero, avanzando por el puerto deportivo y hacia la zona de amarre de los pesqueros, en ese caminar en una zona donde parece que todo tiene que ser innovación o trabajo a gran escala, un pequeño rincón todavía recuerda esa bohemia del pequeño bote que parece desafiar la lógica de la flotación, que bellas imágenes y nuevos reflejos se producen.



Volví sobre mis pasos y no pude evitar vislumbrar en el mundo paralelo de los reflejos la belleza de Las Arenas en esas grandes cristaleras.



Crucé hacia Las Arenas a bordo del “Gasolino” pequeñas embarcaciones que trasportan pasajeros cada pocos minutos de uno a otro lado, desde dentro y al bajar, la espectacularidad del Puente Vizcaya no me dejaban indiferente.



Sin querer ser pesado, os dejo a grandes rasgos su historia.

El 28 de julio de 1893 se inauguraba el Puente Colgante, un innovador trasbordador colgado para no entorpecer la navegación, muy fluida en la época y actualmente, que unía las poblaciones de Las Arenas, en la margen derecha de la ría de Bilbao, y Portugalete, en la margen izquierda. La mole de hierro, testimonio soberbio de la importante industrialización vizcaína de finales del siglo XIX, desafiaba el temporal de ese día. Sus 400.000 remaches sobre piezas de acero y sus 4 torres de 51 metros de altura –dos en cada margen– resistían los golpes del viento. Cuando la Guerra Civil Española estalló en 1936, y el Puente contempló asombrado los crueles acontecimientos en los que se encontraban sumidos sus vecinos. Durante varios bombardeos fue alcanzado, aunque sin sufrir daños fatales, Finalmente, en junio de 1937, ante la inminencia de la llegada de las tropas nacionales, el Batallón de Ingenieros del Ejercito del Norte recibió la orden de destruir todos los medios que permitiesen cruzar el Nervión, con el objeto de dificultar el avance de las tropas de Franco. En la madrugada del 17 de junio una gran explosión sacude al Puente Colgante, cuyo travesaño se precipita a las aguas de la Ría. Finalizada a contienda el ingeniero de caminos Don Juan José Aracil se encargaría del proyecto de reconstrucción, que incorporaría algunos cambios sobre el original, el 19 de junio de 1941, algo menos de dos años después del comienzo de la reconstrucción, se reinaugura el servicio.

Después de un intenso trabajo de preparación, iniciado en 2004, con la colaboración activa del Gobierno Vasco y el Gobierno Central Español, el 13 de Julio de 2006, en Vilnius, capital de Lituania, el Comité Mundial de la UNESCO (compuesto por 400 miembros), a través de su Comité Ejecutivo, declaró al Puente Vizcaya Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración fue aprobada por unánime aclamación de los miembros de dicho Comité.

Dejando atrás el Puente Colgante camine por Las Arenas hasta llegar a Getxo, allí destaca la antigua estación de Socorro a los Naufragios, una estación naval que asistía a las embarcaciones y marineros vascos o que faenaban pos sus costas en cualquier eventualidad, hoy sede de Cruz Roja, un edificio singular y de una extraordinaria belleza marítima.



Ya en la playa hacia Algorta pude contemplar el sueño de un dragón, tranquilo, esculpido en la arena por alguno de esos artistas anónimos que saben manejar los elementos básicos para crear arte.



Poco más adelante, un destello dorado captó mi atención, una piedra singular era coronada cada instante por el mar, me entretuve un buen rato admirando como lucía cada vez que era acariciada por las olas.



Finalmente descubrí otro tesoro singular que desconocía, los acantilados de Arenisca de Algorta, un Punto de interés sedimentológico y estratigráfico formado por la erosión de los materiales que conforman sus estratos, unas laderas areniscas que en su formación capturaron grandes masas de óxidos de hierro que al desaparecer más rápidamente han dejado huecos de formas circulares, formando los llamados nidos de abeja o taffionis, cada uno de ellos diferente, con unos colores oxidados y de diferentes tamaños, además, debido al viento y a la salinidad se produce una erosión alveolar que les confiere unas formas espectaculares.


















Un placer haber compartido mi paseo con todos vosotros.

Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

11 comentarios:

  1. Kaiso, hola MIguel tu paseo por mi tierra es actual???? estas en Bilbo?????me he emocinado con tu paseo...y tu forma de narrar la historia
    de nujestro puente colgante, ekarrikasco. gracias !!!!! como siempre, he disfrutado mucho con tus fotos. Si por casualidad estas en Bilbo dimelo y hacemos por vernos ?????? un abrazo Beghoña

    ResponderEliminar
  2. para mi ha sido un placer compartir mi desayuno haciendo este paseo y descubriendo cosas que no conocía.gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madroca soy Nati, que tál estas?, me encanta la musica de tu blog es muy relajante y a mí me trasporta a lugares maravillosos y me da Paz, normalmente no me gustan los blog con musica pera la tuya es especial,
    Muchas veces entro en tu blog pero tengo la mala costumbre de no dejatte comentarios,pero hoy he empezado a corejir ese error.
    Pasaté por mi blog de premios tienes un montón esperandote, todos los que estan dedicados a mís amigos son para tí, tendras que bajar un ratito con el ratón porque como no te lo e dicho en su día los tienes acumulado, pero todos te los dedico con todo mí cariño, porsupuesto los que no te gusten no te los traigas,
    Te deseo lo mejor para todos los días de tu vida y que las Hadas te concedan tus mas urgentes deseos.
    Hasta pronto,besos de tu amiga y segidora Nati.

    ResponderEliminar
  4. Hopla Miguel!! Gracias por compatir este paseo encantador. Eres un artista en la fotografía amigo. Sólo alguien con tu sensibilidad puede capatar los detalles que nos muestras y luego nos describes tan bien.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  5. Cuanta belleza en las fotos!
    La que me impactó mucho fue la de la anilla que se usaba antiguamente como amarre portuario.
    me hubiese gustado estar ahi y posar mi mejilla sobre ella para sentir su vejez.
    La historia del puente colgante destruido en nombre de la guerra me puso triste al punto de hacerme un nudo en la garganta.
    y la foto de los acantilados de Arenisca de Algorta... SIN PALABRAS... IMPACTANTE!!!
    Gracias Madroca por transmitir tanta cultura.
    Namasté

    ResponderEliminar
  6. Hola Madroca, acabo de descubrir tu espacio y te agradezco mucho por este bello paseo que nos proporciona de la mano de tus letras. La parte histórica, fenomenal, las fotos divinas, y la música insuperable. Me quedo para seguirte porque siento afinidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. gracias por el paseo, ha sido fantástico..la verdad, me hacía falta!

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel por compartir tu paseo y las bellas fotos. Es un hermoso lugar para filosofar.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer tu confirmacion de que estas por aqui.....comprendo que tu agenda no te permita vernos, pero la p,oxima vez tenemos que hacer por conocernos sabes que soy una incondicioal de lo que trasmites con tu blog. Entonces haasta pronto, normalmente suelo estar en casa , disfruta a tope de tu viaje un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  10. Olá, Madroca,
    Felicidades!
    Em primeiro lugar vim agradecer ao seu seguimento ao blog e suas doces palavras...
    Estou muito feliz, muito obrigada de coração.
    Bem, conhecer seu blog foi maravilhoso, eu adorei.
    Esta postagem relatando o seu passeio está harmoniosa e repleta de detalhes surpreendente.
    E suas fotos completaram com magnitude seu brilhante texto.
    Parabéns, nobre escritor!!
    Deus abençoe você e sua família sempre...
    Com carinho,
    Cely.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa forma de plasmar en palabras y en imágines este hermosísimo paseo por Bilbao.
    Ya conocía tu magistral forma de escribir, pero desconocía por completo tu faceta de fotógrafo y me ha sorprendido muy gratamente, las fotos son espectaculares y complementan con broche de oro tu relato.
    Ha sido todo un placer sumergirme en tan agradable paseo... mil gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Te espero por mi rincón cuando quieras...

    Un beso y un abrazo enormes.

    ResponderEliminar