Ya sabéis que en mi blog salto de un tema a otro libremente, si ayer me acompañasteis en ese paseo por la ría, hoy quiero compartir un breve momento que disfruté hace poco.
Me siento afortunado cada vez que la naturaleza me regala el poder ser testigo de algún momento fascinante, pero esta vez me siento doblemente afortunado por haber podido plasmarlo en imágenes.
Fue a principios de semana cuando en el pequeño rincón que me permite observar a los pájaros que viven en libertad cerca de mi hogar pude ser testigo de una breve pero intensa disputa entre dos machos de jilguero para poder cortejar a una hembra, el inicio de la primavera coincide con el inicio de la anidación de estos bellos y cantarines pájaros.
A diferencia de los humanos, en el fragor de su disputa, a pesar de sus amenazas gesticulares, sus vuelos de intimidación y sus acercamientos intimidatorios no llegan a agredirse físicamente.
El macho dominante en este caso llevaba la voz cantante en la defensa de lo que debía considerar su territorio y desde el suelo hacia frente a los vuelos furiosos del retador.
Sin perder su sitio evitaba que el contrincante consiguiera desplazarle de él, defendía su posición mostrándose fuerte y seguro.
El pretendiente intentaba una y otra vez hacerle abandonar la pequeña roca donde se había posado para bañarse, pero no lo conseguía. Cuando finalmente el joven macho vio que le sería imposible hacer desplazar a su oponente, intentó una nueva intimidación, pero le fue imposible desplazar a su rival.
Luego, supongo que buscando otra oportunidad de encontrar pareja, el retador, desistió de su intento y con rapidez se fue del lugar.
Que diferentes somos los humanos en nuestras disputas, la agresión física es común en nuestros enfrentamientos, las malas artes y engaños están a la orden del día, raras veces mostramos nuestras cartas de frente.
Perdonad la calidad de las fotos, no son una maravilla pero creo que demuestran ese momento vivido que deseaba compartir con todos vosotros. Pero si clicais encima las podreis ver en grande, bueno, como todas las del Blog.
Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey
Feliz fin de semana
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Miguel, bella historia de "pipis"
ResponderEliminarSi que es un placer contemplar la naturaleza y captar momentos especiales cómo el que has logrado tú.
Un abrazo y feliz finde
Q momento más dulce, en esta mañana de sábado..!
ResponderEliminarExcelente, Miguel..!
Gracias, mi niño.., y Momentos Dulces
para tí, hoy y todos los días..!
Te Quiere,
Male.
que bella historia de imagenes inauditas, te ha quedado genial, y los comentarios un complementomuy esclarecedor, txapeldun amigo!!!!!! musutxus Begoña
ResponderEliminarla calidad de las fotos... SI SON UNA MARAVILLA MADROCA!!!
ResponderEliminarQUE BELLEZA!
namasté Madroca
Hola Miguel!! Qué bueno lo que lograste amigo!! Además se nota en las distintas secuencias como el retador trata de tomar el lugar. Tienes razón tuvo un final digno, no como lo terminarìa el ser humano.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!
Besossss
LAS IMÁGENES SON PRECIOSAS ..
ResponderEliminarY LA HISTORIA .. LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE .. SIEMPRE SE DICE QUE SOBREVIVEN LOS MÁS FUERTES .. Y ESO SE DEMUESTRIA TAMBIEN EN LA ESTRATEGIA .
UN ABRAZO Y BUEN FIN DE SEMANA
NOS VEMOS
Original e interesante...mi enhorabuena por tu blog....un abrazo de azpeitia
ResponderEliminarmi amigo, te confieso algo: he vivido toda mi vida cerca de la naturaleza, y si, es una gran realidad; "la naturaleza es muy sabia".
ResponderEliminarun abrazo
Hermosa enseñanza la de estos pajaritos. Cuanta dignidad y respeto. Efectivamente así deberíamos ser los humanos, en vez de envidiar, agredir, blasfemar, e intentar dañar en una situación similar, deberíamos irnos con la música a otra parte, hacer una retirada digna y dejar que el amor de los otros dos siga su curso. Si en algo se le puede ayudar para un mejor transitar, mejor que mejor. Al menos así pienso. Me gustan las fotos y la música de fondo es genial.
ResponderEliminarUn abrazo Miguel
Unes fotos molt bones per el moment que captaven. De vegades em dóna per pensar si de veritat som nosaltres els animals més evolucionats. L'hi preguntaria encantada al senyor Darwin, però crec que no està molt disponible per a això. : (
ResponderEliminarUn petó
Hola niño..
ResponderEliminarPaso a darte las gracias por tu palabras en casa, estoy mejor y por ello vengo a darte un besote.
Felices sueños
Qué maravilla de momento y de imágenes. Y esa reflexión que haces...
ResponderEliminar¿Para qué nos sirve la inteligencia a los humanos?
Saludos.
hola
ResponderEliminarlinda historia
bunisismas fotos :D
ahy que buenos momentos siempre tienes :D
cuidate
Me gusta mucho cuando pones ese tipo de fotos.
ResponderEliminarun saludo
Yo creo que las fotos están geniales.
ResponderEliminarNo cabe duda de que el mundo animal es fascinante, y captar escenas como la que tú has recogido maravilloso.
Un saludo Miguel. Espero que estés pasando un agradable fin de semana.
HOLA MIGUEL !!!! ME ENCANTA TU BLOG Y ME ENCANTA QUE ESTES ACOMPAÑANDO EL MIO CON TUS DULCES COMENTARIOS PORE ESO, MERECES ESTAR EN ESTA "Cadena de Premios BEAUTIFUL BLOGGER" ABRAZOTE GIGANTE LLENO DE LUZ PARA TI DE:
ResponderEliminarLAURA CORNEJO
PD: AQUI ENCONTRARAS TU PREMIO
http://lospremiosdemiscyberamigos.blogspot.com
Qué lindos Madroca, me gusta el reportaje, las costumbres de los pájaros cuando las comparas con las de los humanos siempre dan de pensar, los gorriones que vienen a comer a mi terraza cuando hay varios cachos de pan nunca quieren uno que esté disponible, siempre quieren el que tiene el otro gorrión, ignoran el resto y quieren quitarle ese al otro pájaro, tiene su lógica para ellos pero menos mal que los humanos no nos comportamos así en los restaurantes, qué estrés!!
ResponderEliminarBonitas fotos y encantado de leerte. ;)
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Creo q el mundo sería mejor si abriéramos los ojos y aprendiéramos de los animales, que realmente saben vivir mucho mejor que nosostros...
ResponderEliminarGracias x visitar mi rinconcito.
besos
Sensacional reportaje,Miquel!!
ResponderEliminarQue bien sabes ver los paralelismos y ...las diferencias
Tú ya sabes lo que opino sobre los humanos, jejeje
Besos y abrazos