viernes, 9 de abril de 2010

La disputa

Ya sabéis que en mi blog salto de un tema a otro libremente, si ayer me acompañasteis en ese paseo por la ría, hoy quiero compartir un breve momento que disfruté hace poco.


Me siento afortunado cada vez que la naturaleza me regala el poder ser testigo de algún momento fascinante, pero esta vez me siento doblemente afortunado por haber podido plasmarlo en imágenes.



Fue a principios de semana cuando en el pequeño rincón que me permite observar a los pájaros que viven en libertad cerca de mi hogar pude ser testigo de una breve pero intensa disputa entre dos machos de jilguero para poder cortejar a una hembra, el inicio de la primavera coincide con el inicio de la anidación de estos bellos y cantarines pájaros.



A diferencia de los humanos, en el fragor de su disputa, a pesar de sus amenazas gesticulares, sus vuelos de intimidación y sus acercamientos intimidatorios no llegan a agredirse físicamente.



El macho dominante en este caso llevaba la voz cantante en la defensa de lo que debía considerar su territorio y desde el suelo hacia frente a los vuelos furiosos del retador.



Sin perder su sitio evitaba que el contrincante consiguiera desplazarle de él, defendía su posición mostrándose fuerte y seguro.



El pretendiente intentaba una y otra vez hacerle abandonar la pequeña roca donde se había posado para bañarse, pero no lo conseguía. Cuando finalmente el joven macho vio que le sería imposible hacer desplazar a su oponente, intentó una nueva intimidación, pero le fue imposible desplazar a su rival.



Luego, supongo que buscando otra oportunidad de encontrar pareja, el retador, desistió de su intento y con rapidez se fue del lugar.
Que diferentes somos los humanos en nuestras disputas, la agresión física es común en nuestros enfrentamientos, las malas artes y engaños están a la orden del día, raras veces mostramos nuestras cartas de frente.

Perdonad la calidad de las fotos, no son una maravilla pero creo que demuestran ese momento vivido que deseaba compartir con todos vosotros. Pero si clicais encima las podreis ver en grande, bueno, como todas las del Blog.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

Feliz fin de semana

20 comentarios:

  1. Hola Miguel, bella historia de "pipis"
    Si que es un placer contemplar la naturaleza y captar momentos especiales cómo el que has logrado tú.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Q momento más dulce, en esta mañana de sábado..!
    Excelente, Miguel..!

    Gracias, mi niño.., y Momentos Dulces
    para tí, hoy y todos los días..!

    Te Quiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  3. que bella historia de imagenes inauditas, te ha quedado genial, y los comentarios un complementomuy esclarecedor, txapeldun amigo!!!!!! musutxus Begoña

    ResponderEliminar
  4. la calidad de las fotos... SI SON UNA MARAVILLA MADROCA!!!
    QUE BELLEZA!
    namasté Madroca

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel!! Qué bueno lo que lograste amigo!! Además se nota en las distintas secuencias como el retador trata de tomar el lugar. Tienes razón tuvo un final digno, no como lo terminarìa el ser humano.
    Feliz fin de semana!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. LAS IMÁGENES SON PRECIOSAS ..
    Y LA HISTORIA .. LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE .. SIEMPRE SE DICE QUE SOBREVIVEN LOS MÁS FUERTES .. Y ESO SE DEMUESTRIA TAMBIEN EN LA ESTRATEGIA .
    UN ABRAZO Y BUEN FIN DE SEMANA
    NOS VEMOS

    ResponderEliminar
  7. Original e interesante...mi enhorabuena por tu blog....un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  8. mi amigo, te confieso algo: he vivido toda mi vida cerca de la naturaleza, y si, es una gran realidad; "la naturaleza es muy sabia".
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hermosa enseñanza la de estos pajaritos. Cuanta dignidad y respeto. Efectivamente así deberíamos ser los humanos, en vez de envidiar, agredir, blasfemar, e intentar dañar en una situación similar, deberíamos irnos con la música a otra parte, hacer una retirada digna y dejar que el amor de los otros dos siga su curso. Si en algo se le puede ayudar para un mejor transitar, mejor que mejor. Al menos así pienso. Me gustan las fotos y la música de fondo es genial.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  10. Unes fotos molt bones per el moment que captaven. De vegades em dóna per pensar si de veritat som nosaltres els animals més evolucionats. L'hi preguntaria encantada al senyor Darwin, però crec que no està molt disponible per a això. : (

    Un petó

    ResponderEliminar
  11. Hola niño..

    Paso a darte las gracias por tu palabras en casa, estoy mejor y por ello vengo a darte un besote.

    Felices sueños

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de momento y de imágenes. Y esa reflexión que haces...
    ¿Para qué nos sirve la inteligencia a los humanos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. hola
    linda historia
    bunisismas fotos :D

    ahy que buenos momentos siempre tienes :D
    cuidate

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho cuando pones ese tipo de fotos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que las fotos están geniales.

    No cabe duda de que el mundo animal es fascinante, y captar escenas como la que tú has recogido maravilloso.

    Un saludo Miguel. Espero que estés pasando un agradable fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. HOLA MIGUEL !!!! ME ENCANTA TU BLOG Y ME ENCANTA QUE ESTES ACOMPAÑANDO EL MIO CON TUS DULCES COMENTARIOS PORE ESO, MERECES ESTAR EN ESTA "Cadena de Premios BEAUTIFUL BLOGGER" ABRAZOTE GIGANTE LLENO DE LUZ PARA TI DE:
    LAURA CORNEJO
    PD: AQUI ENCONTRARAS TU PREMIO
    http://lospremiosdemiscyberamigos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Qué lindos Madroca, me gusta el reportaje, las costumbres de los pájaros cuando las comparas con las de los humanos siempre dan de pensar, los gorriones que vienen a comer a mi terraza cuando hay varios cachos de pan nunca quieren uno que esté disponible, siempre quieren el que tiene el otro gorrión, ignoran el resto y quieren quitarle ese al otro pájaro, tiene su lógica para ellos pero menos mal que los humanos no nos comportamos así en los restaurantes, qué estrés!!

    ResponderEliminar
  18. Bonitas fotos y encantado de leerte. ;)

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Creo q el mundo sería mejor si abriéramos los ojos y aprendiéramos de los animales, que realmente saben vivir mucho mejor que nosostros...
    Gracias x visitar mi rinconcito.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Sensacional reportaje,Miquel!!
    Que bien sabes ver los paralelismos y ...las diferencias
    Tú ya sabes lo que opino sobre los humanos, jejeje
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar