No son las religiones las que nos separan. Es la lectura que de ellas hacemos las personas las que nos llevan por caminos diferentes, hasta el extremo de llegar a un camino tan difícil de transitar como es el de la intolerancia.
Además, si nos paramos a descifrar lo que nos dicen los mandamientos de cada religión, o por lo menos las más profesadas, veremos que prácticamente todas vienen a decirnos lo mismo, nos trasladan el mismo mensaje, y si no fijaros.
Budismo:
—No dañes a los demás con lo que te daña a ti.
—Lleno de amor por todas las cosas del mundo, prácticamente de la virtud para beneficiar a los demás, así es el hombre feliz.
—No juzgues a tu prójimo.
Hinduismo:
—Esta es la suma de toda rectitud; trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.
—No le hagas a tu prójimo algo que no te gustaría que te hicieran a ti.
—El hombre siempre consigue una auténtica norma de conducta si ve al prójimo como si fuera él mismo.
Cristianismo:
—No juzgues y no serás juzgado.
—Trata siempre a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, esta es la Ley y la Palabra de los Profetas.
—Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Islamismo:
—Haz a todos los hombres lo que te gustaría que te hicieran a ti.
—Rechaza para los demás lo que rechazarías para ti.
—Lo que a ti te hace daño, no lo hagas a tu prójimo.
—No juzgues a tu prójimo hasta que no te encuentres en su lugar.
Como podemos ver, basta ahondar un poco dentro de las máximas de las religiones, dentro de las reglas de oro de las creencias más practicadas en el mundo, para poder ver que en realidad no son tan diferentes.
Da que pensar lo cercanas que están unas de otras y en cambio lo lejanos que están, unos de otros, los adeptos de las mismas.
Simplemente, si empleamos algo más el sentido común, observaríamos que unas y otras van juntas de la mano.
Pero hilando más fino, buscando entre las mismas religiones, nos daríamos cuenta de que donde realmente las religiones caminan juntas y se mantienen unidas es en el perdón. En todas y cada una de ellas, el acto de perdonar es una de las mejores formas que tienen de acercar al ser humano a Dios.
Budismo:
— El rencor nunca acaba con el odio, únicamente el amor acaba con él. Esta es una Ley eterna.
Hinduismo:
—Las personas nobles se dedican a fomentar el amor y la felicidad de los demás, incluso de aquellos que les han hecho daño.
Judaísmo:
—Lo más hermoso que puede hacer un hombre es perdonar aquel mal que a él le hayan ocasionado.
Cristianismo:
—Si perdonas serás perdonado.
—“Señor, ¿Cuántas veces pecará mi hermano contra mi y yo lo perdonaré? ¿Siete veces? —Y Jesús le contestó. —No te digo siete veces, sino setenta veces siete.
Islamismo:
—Perdona a tu sirviente setenta veces al día.
Como podemos observar todas las religiones nos ofrecen un paralelismo entre sus planteamientos e ideas, una igualdad entre sus mensajes que muchas veces nos lleva a pensar si no estamos ante una sola religión desvirtuada por los que en su momento se comprometieron a difundirla.
Texto; Extracto del libro "Cuentos de sabiduría (Miguel Adrover Caldentey)
Fotos; Miguel Adrover Caldentey (Cristo de La Habana, Shiva Gold, Cristo de Lisboa)
sábado, 3 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Miguel!! Qué hermoso y sabio post amigo!! Me encantó. Es cierto que todas las religiones en esencia tienen el mismo mensaje y son los hombres los que prefiern enfrentarse a veces por ignorancia otras por ambiciones.
ResponderEliminarBesossss
Cómo podemos ser tan diferentes y a la vez, tan iguales? Nos mueven las mismas cosas..
ResponderEliminarY no hay distancias, cuando los anhelos son los mismos.., pero,
de vez en cuando, hacemos brotar en nuestro interior la semilla de la intolerancia.., la regamos con unas gotitas
de desconocimiento e incultura.., y le añadimos
unas espigas de violencia, para q germine antes..
No podemos detenernos un momento, mirar hacia nuestro interior.., y tomar conciencia?
Espero q algún día tod@s lo hagamos..
Un Abrazo Inmenso, mi niño..
Malena
Pd: Yo tb te extrañé.., aunque te lleve conmigo..
En estos días me pondré al día con tus posts, pq para mí leerte, siempre es una caricia
para el alma..
Es una excelente reflexión. Las religiones fueron creadas por los hombres, todos diferentes entre si, por definición.
ResponderEliminarDe la evolución y desarrollo de ellos dependerá los niveles de tolerancia, aún falta mucho.
Un saludo.
Hola Miguel, las religiones todas en el fondo hablan de la ley natural con la que nacemos. (Bondad, reseto, tolerancia, aceptación del otro) Para hablar con Dios cada una tiene un lenguaje propio. Pero quienes paractican las religiones son las personas y estas como bien dices son muchas veces intolerantes y peor aún fanáticos. No se puede imponer una creencia, porque está abocada al fracaso.
ResponderEliminar"Ama y haz lo que quieras" (S. Agustín) Si amas tus obras serán fruto del amor independientemente de la religión que profeses.
Distintas carreteras que llevan de una manera u otra al mismo camino
ResponderEliminarHola que tal,exelente entrada mi amigo,te felicito,hoy salgo desde Peregrino de Sabiduria o Cuentos y Orquideas mis dos blogs,a visitar y conocer amigos nuevos encontrandome aqui en tu sitio,que dicho sea de paso esta exelente,muy bueno,cuando quieras pasate por casa,las puertas estan abiertas,mucha luz y hasta pronto...
ResponderEliminarSiempre quise saber, porque había religiones, porqué si nos hablaban de Dios parecía que excluían a las otras, porqué hablan de tener la Verdad?...Verdad....qué curiosa palabra, qué tiene que cada uno desea poseerla y en aras de ella, somos muertos, masacrados, marginados, humillados....
ResponderEliminarSiempre quise saber....qué mundo éste tan extraño...que se pelean como niños pequeños por un juguete, por el "poder" que creen les infiere el juguete...
Leí los textos de diferentes religiones, y como bien dices, todas tienen el mismo mensaje, tan sencillo como debe de ser eso que llaman Verdad: en todas, está el AMor, el respeto de tí mismo y por ende del otro, la reunión de la mente y corazón con ese interior propio y por ende el mundo.
Fue un camino de búsqueda, rebelión a veces, hasta que hallé paz cuando acepté lo que desde siempre había sentido: lo sagrado está en el interior de cada ser viviente, y cada ser viviente somos una expresión de esa Vida, somos Uno, apartir de ahí....trato de vivir lo más acorde posible a ello, trantando de comprender , asimilar, ver, cada día un poco más.
Gracias, compañero, por respetar las múltiples caras de lo que se llama Verdad. Un fuerte abrazo
Interesantísimo texto que invita a una profunda reflexión. Existen prestigiosos teólogos que afirman que todas las religiones parten de la misma, pero con el paso del tiempo han evolucionado por caminos distintos pero no tan diferentes. De modo que si tenemos esto en cuenta no es tan extraño que todas sigan a un Dios que, aunque con distinto nombre, predica las mismas cosas: bondad, respeto, tolerancia, perdón y, por encima de todo... EL AMOR.
ResponderEliminar¿Quien sabe? Quizá todos estamos más conectados entre nosotros de lo que creemos.
Un beso y un abrazo enormes.
Somos nosotros los que tomamos o dejamos lo que nos conviene.Las religiones nacieron para unir al ser humano, pero siempre los clanes que detentan poder, la usan y se refugian en ella para interpretar a su conveniencia sus dictados.
ResponderEliminarInteresante entrada...Agradezco tus palabras en mi Blog, estoy regresando de a poco.
Un abrazo.
pz nose es interesante la idea pero al final creo en que mientras la gente sea feliz y no se dañe a nada ni nadie todo esta bien :D
ResponderEliminarQue gran trabajo tienes recogido en tu blog :)
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario, que me han permitido llegar hasta aqui y conocerte.
Un cordial abrazo :)
SON CUESTIONES QUE NO DEBERÍA DARLAS LA RELIGION, SEA LA QUE SEA, DEBERIA SER INNATA AL SER HUNAMO..PERO BUENO..
ResponderEliminarUN BESOTE GRANDE Y FELICIADDES POR ESE PREMIO, TE LO MERECES!!
Yo siempre he pensado que hay que respetar lo que cada persona cree, pero lo que no me gusta es los fanátismos.
ResponderEliminarun saludito
La religiones no son malas, pues creo que han ayudado a muchas personas, pero el uso que se ha hecho de ellas muchas veces sí lo ha sido.
ResponderEliminarYo no soy muy creyente pero no puedo negar que la religión ayuda a muchas personas a sobrellevar sus problemas.
Un abrazo Miguel.
TODO DICE LO MISMO ... O PARECIDO .
ResponderEliminarTODAS ALABAN EL AMOR .. HA SIDO EL SER HUMANO LLEVADO DE SU EGOÍSMO Y VANIDAD , QUIÉN LAS HA DOTADO DE INFIERNOS Y SECRETISMO .. HACIENDO PERECER LA FE EN EL SER DIVINO .. Y LLEVANDO A LA BÚSQUEDA DE LA REALIDAD FUERA DE SÍ .. mISMO ..
NUNCA NINGÚN MAESTRO DIJO ADÓRAME .. SI NO RESPÉTATE Y BÚSCATE .. A TI MISMO ..ES LA MEJOR LECCIÓN ..
UN ABRAZO Y BUENA SEMANA
NOS VEMOS
.....Una reflexion que expresa toda la lucha y búsqueda que hace unos años ...viví intensamente.
ResponderEliminaral principio me creia atea....pero en el zen en
contré mi camino de liberacion !!!!! ya solo vi
vo lo que mi interior me dicta , ahora estoy comunicada con todo y todos Sola , sin apoyos....solo los apoyos que encuentyro en mi caminar...contigo encuentro tanta afinidad
que me siento arropada ...es un gran apoyo..pero escogido por mi !!!!! a mi los dogmas me ahogan....Necesito aires de libertad
y tus escritos son como una brisa nueva.
Gracias amigo, un abrazo
Hola amigo: qué interesante reflexión. Mi pequeño aporte: la misma palabra religión tiene en su etimología la noción de "re- ligar"...En ese sentido creo que las coincidencias entre distintas religiones tienen que ver con que el hombre, en su búsqueda de un sentido trascendente para su vida, se vuelve hacia las religiones como un intento de volver a ser, como dicen los budistas, Uno con el Todo, del cual venimos y hacia el cual vamos...Es que el ser humano tiene en su interior un ansia inmensa de encontrarse con sí mismo tal como es y responderse la pregunta que ha desvelado a toda la humanidad, es decir, la pregunta por el origen y el destino de la vida ¿qué hemos sido antes de ser lo que somos? ¿qué seremos cuando dejemos de serlo?...Lo que no dudan los estudiosos de distintas religiones es en cuanto al punto que SOMOS, somos en esencia algo que trasciende esta vida, este instante fugaz que es nuestra vida frente a la magnitud de la eternidad...Por mi parte, soy católica, porque en esta Fe en la que fui bautizada encuentro muchas respuestas y me permite seguir formulándome preguntas...Saludos!
ResponderEliminar