domingo, 9 de mayo de 2010

El elefante

Tenemos que ser fieles a nuestras ideas, pero nunca pensar que somos poseedor de la verdad absoluta. Cada uno de nosotros percibe una parte de lo existencial. Cada uno de nosotros vemos únicamente una parte de lo que tenemos delante, la distinta dirección de nuestras miradas hace que cada uno vea una realidad diferente a la de los demás.


Una de las historias sufís más conocidas nos lo explica de la siguiente manera, probablemente, el igual que otras incluidas en este blog, sea ya conocida por muchos, pero no puedo dejar de citarla.

En el sur de la India, existía un pequeño pueblo en el cual, todos sus habitantes eran ciegos, vivían en armonía, bajo el mandato de un rey justo y bondadoso, también ciego.
Un día, hace de esto ya muchos años, escucharon de boca de uno los invidentes que cada día llegaban a la localidad para unirse a aquella comunidad, la historia de un extraño animal al que denominaban elefante.
Como ninguno de ellos lo había visto, ninguno sabía realmente como era.
Dio la casualidad que hasta el pueblo llegó la noticia de que el gran Maharajá pasaría cerca de la comunidad, ya que le venía de paso en una de sus visitas que cada cierto tiempo realizaba a las regiones más lejanas del país.
El que les informó del paso de la comitiva del Maharajá aseguró que en la misma iban también varios elefantes.

El rey de los ciegos reunió a los cinco hombres más valientes y decididos del pueblo para que fueran a investigar que clase de animal era el elefante.
La fecha asignada para acercarse a la caravana del Maharajá fue la de la noche que acamparía más cerca del poblado.
Ellos irían de noche, así tendrían ventaja sobre los demás, ya que ellos debido a su ceguera se desenvolvían igual de bien de noche que de día.
Así podrían moverse libremente sin que nadie les viera.
El día señalado, los cinco salieron en dirección al campamento de aquel Gran Señor. Llegaron cuando estaban todos durmiendo, sigilosamente fueron adentrándose en el mismo, cada uno por su cuenta empezó a buscar aquel desconocido animal, como no podían hacer uso del sentido de la vista, palpaban con las manos.

A la mañana siguiente, cuando ya todos habían regresado al pueblo, el rey reunió a todos los habitantes en la plaza y convocó a los cinco exploradores con el fin de que les explicaran que clase de animal era el elefante.

El primero en hablar a la gente era uno que había llegado de frente al animal, y lo había cogido por la trompa y les dijo:
—El elefante, os aseguro, es un animal muy extraño. Es como una gran serpiente colgando de una rama. Se mueve como una boa, enroscándose y balanceándose.
El segundo, que palpando, palpando había cogido al elefante por una oreja les dijo:
—No digas tonterías, ese extraño animal es como una manta de ventear grano, fina y ancha y se mueve como un abanico.
En estas el tercer explorador, que se había dado de bruces con el costado del elefante exclamó:
—A ver qué llegaréis a decir —y dirigiéndose al público, dijo: —Yo bien os aseguro que ese animal es como una roca, es rugoso y a pesar de que le empuje con todas mis fuerzas no conseguí que se moviera ni un centímetro.
En este punto, uno de los dos que todavía no había dicho nada, no pudo más y se hecho a reír.
—No estáis diciendo más que disparates. El elefante es como un pincel grueso, largo y flexible, pero terminado en una mata de pelo grueso, áspero y fuerte.
Este explorador había cogido el elefante por la cola. Mientras, el último, que había palpado una de las patas del elefante, se adelanto y dijo:
—De verdad os digo, que el elefante es como el tronco de un árbol, grueso, fuerte y cilíndrico. Es tan extraño que no puedo asociarlo a otro animal que alguna vez haya tocado.

Todos ellos juraban y perjuraban que era su versión la verdadera, cada uno repetía una y otra vez que había sido él el que tocó al elefante, y que un elefante era tal y como lo describía.

Texto; Miguel Adrover Caldentey
Foto; Wordpress

18 comentarios:

  1. es curioso....pero es muy dificil hacer entender a la gente que no siempre llevan razón y que la razón no es dominio de uno solo....la empatía no es el fuerte de esta sociedad.
    bonita historia
    como siempre incribles relatos y forma de contarlo
    un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  2. A veces se nos olvida que nuestro punto de vista es uno más, una parte de la verdad y también debemos escuchar a los demás. De esta forma nosotros también nos enriqueceremos más.

    Saludos Miguel. Buena historia.

    ResponderEliminar
  3. Hay tantas formas de entender la vida como personas en este planeta. Los mayores conflictos vienen siempre por las diferentes formas de ver la vida. Tenemos que aprender que la nuestra, es la que nos sirve a nosotros, pero que cada uno tiene que buscar la suya.
    Los elefantes son azules...verdad??
    Besos y gracias por tus visitas con sustancia.

    ResponderEliminar
  4. excelente post!
    Para pensar!!
    Namasté Madroca

    ResponderEliminar
  5. Ay las historias Sufis....Esta ya la escuché una vez, pero me ha encantado leerla. ¿Sabias que en Santa Eugenia vivía un sufí? Era un amor de persona, encima era girovago... Lástima que se ha ido a vivir a Asturias....No sé por qué pienso que te hubiera gustado conocerlo......

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel!! Los textos sufis llevan tanta sabiduría, no hay mejor forma de explicar que la razón o la verdad depende de lo que nos rodea. Nunca una verdad puede ser absoluta. Muy bueno amigo, me encantó.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  7. Buen post nos sumerges en la reflexion,
    pasaba a saludarte y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Si ya lo dice el refrán...nada es verdad ni es mentira...depende del color del crsital con el que se mira...
    estas historia me encantan...simpre dejando su tiempecito para reflexionar y aprender...me temo mi estimado Miguel, que ahora vivimos malos tiempos para aprender...humanos, que creemos que lo sabemos todos...
    Un abrazote muy reflexivo, por tu historia y por los malos momentos por los que pasa mi cuenca minera.

    ResponderEliminar
  9. Lastima que nadie uniera las versiones de los cinco, tal vez y solo tal vez se hubieran acercado a la realidad, en fin el pan nuestro de cada día.


    Un abrazo.

    PD. Con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
  10. Todos tenemos una porción de los hechos, una moneda tiene cara y sello, pero las personas obstinadas y obsecadas, nunca entenderán que la verdad es un relativo gigantesco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. siii todo tenemos difetenes opiniones y la torelancia, es la que nos ayuda es tas bien con todos, apenas de que no estemos deacuerdo, es bueno respetar las cosas me parecion genial :D waaa y mas porq adoro a los elefantes cuidate :D

    ResponderEliminar
  12. En mi tierra se dice que cada uno cuenta la feria según le va en ella .. lo que no quiere decir que no se tenga razón cuando se dice .. lo que se ha vivido o sentido ..
    Pero basado en las percepciones interiores y las experiencias , .. nunca nadie puede vivir la vida de otra persona ni estar en su lugar percibiendo su experiencia .Y por estar demasiado ciegos .. tansolo percibimos una pequeña parte .. puediendo despertar y ser parte del todo
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos cuentos siempre tan didácticos que nos regalas. Gracias amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Solemos erigirnos en juez, en base a lo que nosotros conocemos, solemos adoptar la realidad según nosotros mismos.....siempre es lo mismo, siempre en base al yo, al único e imperator yo personal....
    Ay ayaay...el centro de nuestro mundo se desvarata cuando comprobamos que al otro le pasa lo mismo que a mi: solo conoce su parte y se mata con su razón....
    Y, como siempre,si saliesemos un poco de nuestro enyoisamiento...comprobariamos, cuan a,plia es la realidad, y que poco traeencuenta elerigirnos en tener una verdad. Conocer,a mi entender, es más práctico que tener una sola verdad...no suele dar buen resultado.
    Un besooooooteee y gracias por mantenerme alerta, sobre los puntos importantes a revisar

    ResponderEliminar
  15. excelente tu relato, muy natural.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ola Madroca
    Realmente cada um vê o mundo com olhos diferentes. A realidade não é a mesma para todos.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  17. MADROCA, SEGURO A MALENA LE VA A ENCANTAR.. A MÍ ME HA IMPACTADO: TODOS TIENEN SU "POSO" AL FINAL.. NOS DEJA PENSANDO!

    BUEN DÍA, AMIGO!

    CARLOS

    ResponderEliminar
  18. Madroca, así es, cada persona ve el mundo a su manera, y no hay que estar ciego para ello, la verdad es tan relativa. Siempre estamos condicionados por la educación recibida, por nuestras creencias, por nuestras vivencias, lo que para mí es "así" para otro será "asao"... y así siempre, menos mal que también hay gente que ven con los mismos ojos... que sino...estaríamos siempre dando tumbos, sin saber a ciencia cierta nada de nada.

    Besos y sonrisas.

    ResponderEliminar