jueves, 17 de junio de 2010

Refugiados, emigrantes forzosos.

En la actualidad es muy difícil determinar con exactitud el número de emigrantes forzosos que existen en el mundo. Esta emigración, muy diferente a la emigración social, está llenando los horizontes de campos de refugiados, ya que debido a las causas de dichos desplazamientos, estos emigrantes forzosos suelen ser comunidades y familias afectadas por una causa externa, socio política, militar, de persecución étnica o desastre natural que les obliga a un desplazamiento inmediato y siempre con destino y futuro incierto.

De estos emigrantes forzosos existen claramente diferenciados dos grupos, los que pueden acogerse al status de refugiado y los que no. La Convención de Ginebra de 1951, todavía hoy el principal instrumento para la protección de refugiados, define a un refugiado a “alguien que huye de su propio país por un temor bien fundado de persecución policial por motivos de raza, religión, membresía de un grupo social concreto o tener una opinión política”

Esta definición genérica de los refugiados deja fuera de dicho status a todos los que han huido de desastres naturales, o que, a pesar de ser perseguidos quedan enclavados en zonas delimitadas a modo de ghetos en su propio país. Recordemos que los desastres naturales y la extrema pobreza han provocado millones de desplazamientos, auténticas migraciones en los últimos años, millones de personas que han debido abandonar lo que hasta el momento había sido su hogar, se han quedado sin nada y en la actualidad no pueden beneficiarse del status de refugiado, lo que les reportaría una serie de derechos que ahora no tienen.

En lo referente a refugiados por motivos políticos o sociales, se calcula que existen unos 20 millones por todo el mundo, entre los cuales, como colectivos más importantes se contemplan 4’5 millones de palestinos, 3 millones de afganos y más de dos millones de iraquíes. Entre estos refugiados solo una pequeña porción de los que buscan asilo político lo consiguen, normalmente después de un largo peregrinar por embajadas y ser derivados de un país a otro, ya que los gobiernos desean evitarse conflictos diplomáticos.

A este grupo deberíamos añadir otros 25 millones de personas que no pueden acogerse a la clasificación de refugiados ni solicitar asilo porque han quedado atrapados o desplazados dentro de sus mismos países, entre los que se encuentran 6 millones de sudaneses, 3 millones de colombianos, 2’5 millones de iraquíes, medio millón de saharauis y un número indeterminado de tibetanos al igual que de cubanos.

En el otro grupo, el de desplazados por desastres naturales y por extrema pobreza según fuentes de Cruz Roja podría suponer alrededor de treinta millones de personas en la actualidad, y mientras el número de emigrantes forzosos por este motivo sigue aumentando los planes de asilo temporal y de ayudas puntuales están sufriendo una grave crisis y recortes presupuestarios.

Esta situación, nos da que pensar si realmente la ley internacional de refugiados en vigor, creada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial no está ya obsoleta, ya que parece incapaz por si misma de responder eficazmente a la realidad actual de estas migraciones forzosas que se dan en el mundo. Dicha ley debería ser una garantía de que todos los seres humanos que deben huir por cualquier causa de su hogar puedan mantener su dignidad como personas.

Por desgracia parece ser que los organismos mundiales no están por la labor, quizá maniatados por intereses entre países o por cortesías que desconocemos entre ellos, pero hasta el momento nadie ha solicitado una revisión de esta ley que lleva camino a convertirse en una de las más antiguas y desfasadas de la ONU.

Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

11 comentarios:

  1. Que pena...por una causa o por otras...dejar tu hogar, tu vida atras sin quererlo...sentirte en tierra de nadie...para poder seguir viviendo.
    No somos conscientes y hacemos muy poco o nada para solucionar problemas como este..
    Un saludo amigo.

    India.

    ResponderEliminar
  2. Hay dias que el mundo no parece tan bello...¿tiene sentido todo este despropósito?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo que triste esto de los emigrante
    jamás terminará pobres gentes que siempre son seres inosentes que terminan pagando culpas de otros,muy dramática situación.
    Gracias Madroca, por tu visita a mi espacio,y
    tus bellas palabras.
    Muchos cariños para ti que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Muy triste todo esto- No me explico porque no es la vida igual para todos. Te dejo saludos y bso, cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos me trae este post, de emigrantes forzos después de la 2ª guerra mundial, la Cruz Roja, y demás. Algunos tuvieron más suerte que otros, pero el trauma persiste toda la vida. No todo es tener ropa y comida.
    Un abrazo y buen finde Miguel

    ResponderEliminar
  6. Hola, total que si hay guerra hay refugiados, si no hay guerra igual, el mundo sufre las consecuencias del egoismo y descontrol de los humanos, y no nos percatamos del daño que causamos a nuestros semejanes y a nuestro hogar la TIERRA.
    Cuendo aprenderemos a ser mejores?.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  7. que triste esta realidad!!!
    a veces vivimos tan reconcentrados en nuestra burbuja que olvidamos (o no queremos ver) que hay otra realidad tan distinta a la nuestra, que duele saberla cierta!

    Namasté Madroca

    (¡¡¡¡se extraña tu comentario en mi blog, amigo!!!!
    Pasate cuando puedas que cambié la estéta y me gustaría saber si te gusta!)

    ResponderEliminar
  8. Hay dias que duelen, aunque al leerte textos asi, deberian de dolore todos los dias,

    Un beso Miguel!


    pd) Gracias por tus palabras en mi nombre y en el Morgana

    ResponderEliminar
  9. Toda una verguenza .. ver como NO funcionan los estamentos con renombre .. y que solo son eso .. Nombre .. manejado por la sombra .
    Y luego nos asustan los cambios =?? o esto debe seguir igual =??
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Enormes las cifras de seres humanos viviendo en la precariedad de una vida sin ningún horizonte. Hipocritas los gobiernos que miran para otro lado en lugar de asumir que las causas para estos movimientos de personas son mucho más amplias que las que una ley tan antigua reconoce.

    ResponderEliminar
  11. Millones de seres....en la supervivencai pura y dura
    Millones de seres, y solos, temendamente solos
    ....Y cómo es posible, que unos muy pocos, en comparación, naden en la abundancia, tanta que puedan llegar a asquearla, tanta que estemos media hora pensando que si cojo los espaguetti de color o con forma de pajarita o con forma de ....dios, qué vergüenza!!!, que bien saben dormirnos, que bien saben manejarnos dandonos los conceptos de "libertad" y "sueños".
    Dónde quedó nuestro corazón??
    Qué buenos post, Miquel. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar