lunes, 29 de noviembre de 2010

Comparaciones

Existe una tendencia natural en el hombre y no es fácil ser libre de ella: el hecho de buscar puntos de referencia o comparación para lo que se es, lo que se hace, lo que se piensa. Las comparaciones, formas de proceder, medir...en muchas organizaciones, en la sociedad misma, eso lleva a un encasillamiento en el que lo que se pierde es la individualidad de la persona.

En cuanto al comportamiento humano, al entrar en la dinámica de las comparaciones muchas veces el resultado es que el individuo cree que hay personas mejores y más exitosas que otras, tomando estas como ejemplo para emularlas o tomarlas como estándar de progreso personal, social y económico.

Esto está muy lejos de lo que debería ser la realidad (y al final siempre se resiente la estima propia de la persona), pues cada individuo vive su vida de forma distinta, establece metas, practica los valores, toma decisiones, de forma diversa y muy personal, pero siempre diferente si no actúa por motivos de idolatría o servilismo. Querer parecerse a otro no es muy sano, pues anula la propia originalidad de cada uno. Sobretodo si el modelo a parecerse elegido es alguno de aquellos que están todo el día en los platos de televisión, vistos por mucha gente como modelo a seguir sin importar la falta de valores o de mínima dignidad personal que demuestran.

Texto y foto; Miguel Adrover Caldentey

9 comentarios:

  1. Tienes razón. Todos tendemos a comparar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.
    Las comparaciones nos hacen sacar conclusiones que en muchos de los casos nos son de gran ayuda; pero no debemos dejar de pensar en que cada persona es 1mundo...y que 1pequeño mundo gira entorno a cada persona
    ;) un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada de lo más edificante y acertada, para pensar un rato.
    Lástima de tanto adoctrinamiento de parte de los medios de comunicación, que temen que las personas piensen por ellas mismas.

    ResponderEliminar
  3. Alguien decía que el ser humano necesitaba algo con qué o quién compararse para conocer su mismidad...
    Ahora bien, si la comparación es como la actualmente solemos hacer...pues un poco "chungo", si necesitas superar a otro para sentirte más, no es tan malo cuando me comparo con otros que "tienen" menos que yo, entonces sale de mi la idea de lo afortunado que soy en esos menesteres. Como en todo, pienso yo, que es el uso,la intenci´n que se le da para que sea algo constructivo o destructivo para uno. Si uno se "pilla" comparandose...sería un toque de atención para preguntarse...que ocurre, porque siento que soy menos o soy más que alguien.
    Alerta siempre, despiertos a nosotros mismos, siempre podremos actuar sobre ello, si realmente, deseamos tener paz interior.
    Gracias por tus post que siempre nos hacen reflexionar.
    Un abrazooooooote largo largo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Miguel! Globalización, Masificación... Hummm conceptos muy actuales que sólo impiden a los "individuos" desarrollarse de manera natural y plena. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  5. Olá Madroca
    Cada homem é um ser individual e tem suas características próprias, querer se parecer com o outro é perder a sua personalidade.
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  6. En psicologia lo llamamos efecto etiquetado, y lo que no entiendo es que sabiendo esa teoria por ejemplo en el área de Educación no se ponen medidas al respecto..

    Cada vez más, la sociedad es una m........

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es dificil madurar hasta el punto de tener una confianza inquebrantable en tí mismo.
    Siempre nos comparamos en los valores positivos pero si observáramos un poquito el compartimiento autodestructivo de algunas personas y sus defectos, quizás valoraríamos mucho más lo que tenemos y lo que somos.Porque al fin y al cabo , si somos como somos será por algo.Algo que nos ha creado en nuestra individualidad e infinitamente más sabio que nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hay vidas que aparentemente te deslumbran...Y por momentos deseas ser uno de ellos.
    Así es verdad te desvaloras a ti mismo y aun sin darte cuenta tu autoestima te llega a la altura del zapato...Aveces dudo de mi misma, otras me veo una mujer integra, no se los dias y la vida es tan cambiante...Pero casi siempre suelo ser autentica.

    Mi beso.

    India.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento , no veo tele desde hace dos años ..
    Soy original .. me dicen .. jajajaja !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar