lunes, 4 de enero de 2010

Por fin una en la que ganan los indios.

´

Cuando uno sale de una sala de cine con una inyección de energía y moral que sobrepasa sus expectativas, agradece al director el esfuerzo realizado en plasmar en imágenes la historia vista. Si además se ha pasado dos horas y media pendiente de la pantalla, deslumbrado por la belleza de los elementos, por el derroche de imaginación y por la fluidez narrativa de la historia, vuelve a agradecer el empeño en realizar la película.

Y si además de ello se siente identificado en la película con los débiles, y al mismo tiempo se identifica con el mensaje que, toma tras toma, se transmite, siente como le llega con fuerza al interior, llega un momento en que todo tu interior vibra.

James Cameron lo ha conseguido en su última producción, AVATAR, no dejéis de verla, es un alegato comprometido con la energía del mundo, es una mirada al interior del sentimiento que debe tener un pueblo, digo pueblo como raza que habita un planeta que le ha sido regalado, es un grito a la defensa de la naturaleza, del agua, de la vegetación, de la fauna, sencillamente es un canto a la Pachamama, es la esencia de Gaia.


Y a la vez,es un ensordecedor grito en contra de las aberraciones que se pueden llegar a realizar por nuestro afán de querer todo cueste lo que cueste, de que todo lo que contiene la tierra es del que tiene dinero para poder extraerlo, que no hay nada que se interponga ante la posibilidad de multimillonarios beneficios, que el poder económico está por encima de cualquier legalidad.

La historia no os la contaré, solo deciros que, además de la plasticidad y la fuerza de las imágenes, me emocionó ver el vínculo de los pobladores con la energía, con la naturaleza, con los animales.

Que belleza el poder imaginar como sería si llegáramos a comprender y creer que todo esta interconectado, que somos parte de un mundo que es una entidad en si misma que nos aglutina a todos, que somos parte de una energía que sufre cuando sufrimos o provocamos sufrimiento, que formamos parte de un mundo que nos provee y que nos siente parte de él mismo así como parte de si mismo son sus bosques, su fauna, sus mares.


Por momentos, imaginé que estaba viendo una de aquellas pelís que tantas veces hemos visto en la que los indios americanos defendían de los yankees sus tierras sagradas, sus bosques y praderas, las manadas de búfalos, siempre deseé que al final fueran los vencedores en la lucha, pero como recordareis, aunque al principio se les concedía alguna pequeña victoria, al final siempre triunfaba el séptimo de caballería diezmando de forma atroz aquellas “hordas de salvajes” en pos del futuro, de la expansión del ferrocarril, del establecimiento de los colonos, o de la extracción del oro de cualquiera de sus ríos sagrados.

Y por desgracia las aberraciones fueron mucho más genocidas que las que nos enseñaban las películas de “indios”. (Esto podemos extrapolarlo a cualquier colonización)



Después de haberme identificado tantas veces con los pieles rojas, por fin, después de ver AVATAR puedo decir que mi sueño de joven se ha cumplido, al fin una en la que gana los indios,,, y espero que también muchos de nosotros.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

5 comentarios:

  1. Yo la vi ayer y la verdad es que me gustó bastante. A pesar de la visión algo simplista de los buenos "buenísimos" y los malos "malísimos", el mensaje de la peli es rotundo. Me encanta el video blog en el el que el protagonista se da cuenta que no hay negciación posible, que realmente nosotros no tenemos nada que ofrecerles.
    Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos de un mundo ya olvidado, solo recordado por la sabiduría de los pueblos antigüos, los que aún conocen la conexión de la vida toda, los que aún saben su lugar en el cosmos. Y con ello la inmensa e íntima e infinita alegría (quizas la del niño interno que llevamos dentro,quizas de esa esencia que también recuerda ese estadío de comunión con la naturaleza)esa inmensa alegría como digo fue con la que salí del cine; ese recuerdo de que la unión de los dispersos luchando por un mismo fin pueden derrotar al goliat que intenta aplastar todo aquello que es esencial.
    Esa "victoria" me inyectó fuerza, me inyectó de nuevo, esperanza y ganas de "volver al ruedo", de no dejarme más en los brazos de la desesperanza y la abulia dentro de un estado de la sociedad que lo aplasta todo, lo destruye todo en pos de un "progreso" que arrasa, que no tiene más ideas que sólo consumir y consumir....es lo único que por ahora se les ocurre para seguir dinamitando el árbol madre, el árbol de la vida,el árbol de la vida UNA y el constantemente recordado vículo, establecer vínculo
    Amen de todo ello, una magnífica visión de la energía llamada aquí Eywa en la escenografía.
    Sencilla en la presentación de la fuerza bruta contra la sutileza y belleza del mundo,para ellos hostil.
    Un excelente trabajo de unión con el mundo de la animación.
    Y un recuerdo "sutil" del exterminio indiscriminado de la inmensa rioqueza de nuestro mundo y concretamente de la Amazonía.Para mí, una de las películas que formaran parte de mi historia personal

    Pero sigo subrayando la inmensa alegría y el recuerdo de la posibilidad de unión, del recuerdo del vínculo para salvar ese, este nuestro habitat ya nosotros con él, y la inmensa riqueza de la que somos parte y parece que hemos olvidado. Y que el director y otros como tú no se resignan y alzan su voz.
    Volveremos a verla, verdad?.
    Un fuerte-fuerte abrazo y la sonrisa de Eywa para tí Madroca.
    Marije

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el espíritu que infundes en este comentario. Quizá esa visión de la unidad no esté tan lejos después de todo.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más corroboro tu facilidad para explicar lo que muchos sentimos de vez en cuando, en este caso haciendo referencia a una película.

    La verdad es que por internet ya había leído algunas críticas muy positivas sobre la película AVATAR, pero no tenía ni idea de todo lo que puede llegar a transmitir. Pensaba que simplemente se trataba de una película extravagante y de gran presupuesto que sólo tenía el único propósito de hacer caja y entretener a partir de otra manera de hacer cine, pero sin incorporar una serie de valores destacables.

    Al final seguro que acabaré por verla...

    Un fuerte abrazo y enhorabuena por el post. Escribes genial.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada darte las gracias pro escribir en mi blog.

    Decirte que escribes con el alma, e leido otros post que has escrito y la verdad que me han sorprendido bastante, transmites mucho sentimiento en tus palabaras.

    No suelo ir al cine, pero despues de esta magnifica explicacion de lo que siente al ver esta pelicula, me has convencido ire al cine a verla xD.

    Al dejar ese comentario en mi blog yo he descubierto tu maravilloso blog,Gracias.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar