domingo, 7 de marzo de 2010

Miradas VI y VII

Hoy son dos las miradas que os presento, la primera es la de un Brahmán, la casta de los elegidos, alguien que está por encima de los demás, en la India rural, a pesar de la abolición de castas, siguen siendo venerados y temidos, su rango no implica riqueza, pero sí poder de decisión, poder de enjuiciamiento, sus palabras son ley, como ejemplo os dejo una sencilla explicación.


En el sistema de castas de la India, los brahmanes son la casta superior. Se cree que son portadores del mismo Brahma, el poder sagrado que sostiene el universo. En el pasado fueron considerados como dioses entre los hombres (o incluso como dioses de dioses, como lo afirman las Leyes de Manu). Según este libro, los brahmanes tenían el poder de hacer y deshacer dioses según su deseo, puesto que eran los señores de la creación y del dharma.

Según las leyes de Manu, cuando nace un brahmán, nace superior a la Tierra entera, es señor de todas las criaturas, y tiene que guardar el secreto del dharma que le ha sido otorgado. Todo lo que existe en el mundo es propiedad del brahman. Por la alta excelencia de su nacimiento, él tiene supremo derecho. Es superior a cualquier otro mortal

La segunda mirada de hoy me transporta a la serenidad, una mirada más allá de los años, una mirada de toda una vida .

Es lo que más me llamó la atención de las personas mayores en las zonas rurales de India, la serenidad que desprenden, la filosofía que tienen respecto a la muerte, para ellos cada día es un nuevo reto, es un motivo más de agradecimiento.

En el campo espiritual, miles de religiones conviven en las calles, deidades mayores y menores forman parte de la vida cotidiana, como también forma parte de ella la muerte, y esa es aceptada como una parte más del ciclo de vida. Por eso no es difícil poder observar la serenidad en la mirada de los mayores

Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

13 comentarios:

  1. Quien aprende a vivir, aprende a morir... Es lo q percibimos en esas miradas...

    Namasté, mi niño!

    Male.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tienen serenidad en la mirada

    ResponderEliminar
  3. Superior a la tierra entera! Que injusto sistema de castas, que encasilla para siempre a una persona y no la deja salir. No esta mal si te toca ser brahman, pero pobres de las castas inferiores.
    Me gusta la filosofia de la gente con respecto a la vida, esa forma de ver cada dia como un motivo mas de agradecimiento.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Excelente post el que nos acercas en este día.
    Es un placer siempre acercarse a tu espacio.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble el orgullo que desprende la mirada del brahman, tan altivo... Al menos en contra posición con la digna humildad de la mirada de la anciana. ¡Tantas cosas que se pueden decir con solo una mirada! A través de ella puedes enseñar al mundo no solo lo que piensas, sino tu carácter, tu forma de ser...
    Maravillosos los posts, gracias por ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, ¿cuantas miradas caben en tus bolsillos?

    Gracias por hacernos viajar a los que no podemos, con tus imágenes y tus bellas palabras.

    Nunca estaré segura de si eres mejor fotógrafo o escritor.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel!! Un post muy interesante. La primera mirada me espresa el poder y la segunda la serenidad. Prefiero la segunda, esa paz es muy difícil de conseguir. Muy bueno amigo.
    besossssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, en la mirada del Brahman se seguridad. El sabe quien es, se sabe fuerte y poderoso.
    La de la mujer humilde, sumisa serena vuelta de todo, ya ha asumido desde hace tiempo su condición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que belleza hay en la segunda foto!!!
    Namasté Madroca

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la segunda foto, me transmitió multiples sensaciones: paz, serenidad, sosiego, reposo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola miguel!!! aca ando nuevamente.. esperoque estes bien y que decirte de tus entradas, como siempre maravilloso, tanto el texto como las imagenes que pones.. son de gran placer ver y leerte.. y que lindo es poder leer en las miradas, sentir una mirada, y por sobre todas las cosas, poder ver..!!! gracias por compartir y me quedo con unas palabras sueltas de tu entrada " cada día es un nuevo reto".. nonisortega

    ResponderEliminar
  12. La primera mirada me transmite majestuosidad y poder, probablemente bañada en nobleza.

    La segunda vulnerabilidad, resignación y también de alguna forma miedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel.
    Cuanta cultura tienes amigo mio,me siento tan poca cosa,averlo ignorante que soy, tu trabajo es almenosparami fantástico,te escribo y se me están cayendo las lágrimas,que tonta que soy, pero es que me tocas la fibra sensible con tus palabras y tus imagenes, y la música muy bien elegida,te felicito, tu si que sabes,un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar