miércoles, 10 de marzo de 2010

Miradas XI y XII (Final de la serie)

La primera mirada de hoy, nos adentra de lleno en la India rural, la parte menos visitada, donde los circuitos turísticos no llegan, ahí es fácil encontrarse con pequeñas poblaciones que viven completamente alejadas de todo lo demás,


Los niños son quizá los que más sufren esa separación, ya que la progresiva falta de profesores ha supuesto tener que cerrar la mayor parte de las escuelas, y los que quieren acceder a la educación deben desplazarse a muchos kilómetros de distancia, esa distancia debe ser muchas veces recorrida andando, 10, 12 kilómetros ida, y los mismos de vuelta, esa es una de las causas de que muchos niños y niñas no acudan a la escuela.

Además, en la India rural, dos manos más para ayudar a la familia, aunque sea únicamente para recoger leña o ir a buscar agua al arroyo, son dos manos que trabajan, sean pequeñas o grandes.

Creo que la imagen habla por si sola, así que os dejo a cada uno de vosotros la interpretación que queráis hacer de ella.



Para terminar esa serie he decidido a subir esta mirada, la de la ilusión de los jóvenes, una foto donde no se refleja ni miseria, ni dolor, sino ilusión, y de mi parte, solo el agradecimiento de haberme dejado compartirlas con vosotros, deseando que alguna de estas miradas os haya llegado al interior.




Un pequeña explicación:

Durante esta última semanas me habéis acompañado en la serie “miradas”, os agradezco todos y cada uno de los comentarios, aunque, ahora que llega el fin de esta serie, más que nada por no aburriros, y ya que os hice partícipes de mi amor por la India, un país que me cautivo desde la primera vez que estuve, y al que estoy deseando volver quería explicaros alguna cosas.

Quizá por culpa de mi trabajo en prensa, desde hace muchos años he debido aprender a perder el temor a dirigir el objetivo al sujeto en cuestión, también, como comprenderéis, no es un tipo de foto en la que puedas pensar demasiado, es el momento, ese instante, un segundo es un tiempo valioso en según que momento, y por eso muchas veces las tomas no tienen una calidad excepcional, pero si sirven como documento.

A la hora de viajar a países distintos, tanto en cultura como en religión o costumbres, no se trata de ir como si fueras un autentico robafotos, si no a integrarte en su manera de vivir, buscar el contacto con la gente, no entrar como un elefante en una cacharrería, sino ser uno más de ellos. Entonces puedes empezar a fotografiar realmente su manera de ser.

Como comprenderéis, los que habéis seguido mis fotos leyendo los comentarios que he ido adjuntando a cada una de ellas, el intentar dar a conocer sus costumbres, la escasez que padecen, las injusticias sociales, formaba parte también de ese recorrido fotográfico que os he ido enseñando. La realidad es que antes de exponerse en este blog, muchas de estas fotos, formaron parte de una exposición itinerante que se expuso en Mallorca bajo el título “Paisajes Humanos de la India”

Con esa exposición, quise devolver parte de esas miradas que “robe” a esas gentes, por ello, al final de la itinerancia, toda la obra expuesta, 40 fotos (50x70) fueron subastadas a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, para que de esa manera, parte de lo que me llevé de allí, fuera devuelto a ese maravilloso país envuelto en ilusión de un futuro mejor, sobretodo para los niños.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

12 comentarios:

  1. Se acabó... ¿por qué? Gracias a ti, por hacernos viajar de una manera distinta. Sigo creyendo que la mejor forma de viajar es através de las personas..

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!! Lamento que se hayua terminado esta serie increíbles de fotos junto con tus magníficos relato. Aprendí mucho de ese país que junto a tus palabras conocí de a trocitos. Comprendo tu deseo de volver. La captura para un profesional como vos de la foto no necesita explicación. Es admirable tu trabajo y te agradezco por compartirlo.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  3. Hijos de la ilusión.
    Secretos guardan.
    Están en sus ojos./Malena

    Bss! Gracias por estas "miradas", q coleccionaremos como un tesoro,
    y, sobre todo, GRACIAS A TÍ!

    Momentos_Dulces, mi niño!

    Male.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por habernos permitido disfrutar y sentir todas y cada una de la miradas que nos has ofrecido en esta 'serie'.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado mucho con estas fotos. Es verdad que en los ojos de estos chiquillos se ve la ilusión por un futuro. Ellos aún no entienden aún de la dureza de la vida.
    Gracias por tu generosidad por compartir estas fotos y también por tener en cuenta la Fundación Vicente Ferrer que tanto bien ha hecho por ese país.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Madroca, aprendí muchísimo sobre la cultura India.
    Cada vez que subias una foto me sentaba junto a mis hijos, leíamos el texto y lo comentábamos.
    Gracias por compartir realidades.
    Namasté Madroca.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que impresiona que el mismo escritor del blog sea el mismo autor de estas fotografías tan especiales. Si no hubiese sido así, si esas fotos las hubieses sacado de internet, probablemente las hubiese encontrado más lejanas. Curiosa sensación.

    Creo que la mayoría de lectores de tu bitácora (o la totalidad) estamos encantados de que nos hayas ido regalando parte de tus experiencias como trabajador en prensa.

    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. grandes entradas estas "MIRADAS". se sienten en lo mas profundo.

    salu2 Madroca

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlas con nosotros...miradas que dicen tanto... miradas que hablan... gracias mil por todo Madroca.

    ResponderEliminar
  10. Son miradas que hablan por si solas...cada una refleja una realidad distinta...por ejemplo la foto de los dos niños refleja una cierta felicidad, ilusión e inocencia...en cambio la foto del niño con el paraguas demuestra todo lo contrario...por desgracia.
    Por lo demas, tu dedicación es admirable ¿¿te llamas Miguel??...si es así, somos tocayos.
    Un abrazo amigo, volveré a visitarte.
    Miguel angel

    ResponderEliminar
  11. wow una buensisima serie :S los ojos siempre reflejan los sentimiento :S gracias por esto

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante... y son fotos estupendas, me han encantado :)

    ResponderEliminar