lunes, 5 de abril de 2010

Destellos de naturaleza

Después de leer el post Contrapunto-Survival, una de las últimas entradas de María en su blog, (http://elcolordelosdias-mdb.blogspot.com/) que os recomiendo visteis, en la que nos recuerda la necesidad de levatar la voz en defensa de nuestro planeta, de que nuestro mundo sigue siendo destruido en aras de un progreso que dificilmente se sustenta y cuyo precio es demasiado elevado para poder mantenerlo, sali a buscar esos destellos que me enseñaran cuanta belleza nos rodea y a la que demasiadas veces no prestamos atención.
Mi vista lentamente se desvinculaba de lo superficial que me rodea y me iba fiajndo en los pequeños detalles que iban apareciendo ante mis ojos, unas diminutas florecillas silvestres que con su belleza diminuta daban al entorno puntillos de color, que alegraban la monotonía de mi pasear.
Al tiempo, me daba perfecta cuenta de que al desviar mi atención hacia esa belleza casi oculta pero tan a la vista, era capaz de disfrutar muchísimo más de mi entorno, y quise imaginarme ese entorno sin esos destellos del Alma Universal cerca de mi, lo que seria nuestra vida con un mundo de aluminio y alquitran, lo que nos perderíamos si dejamos que lentamente sigan envenenando la naturaleza salvaje en aras de unos transgénicos, de semillas modificadas geneticamente, con polinizaciones artificiales.
Que pasará cuando hayamos conseguido que nuestro planeta sea un invernadero donde el ser humano decida al 100% que sembrar, que cultivar, que nos conviene o no nos conviene, estamos viendo como practicamente en experimentos de agricultura genética estan devastandose grandes extensiones de terreno ya que al evitar la polinización natural se eliminan practicamente de ese lugar las especies polinizadoras, al no haber insectos los pajaros emigran o mueren, se rompe el ciclo natural de la vida y se invierte el efecto deseado, ya que si se deja de cultivar se produce la desertización de los terrenos que sobrevivían debido a los fertilizantes artificiales (por muy ecológicos que fuesen).
Cuando hablamos de los combustibles producidos a base de plantas, vemos que la necesidad de terrenos plantados de remolacha o similar para la producción de esos eco-gasolinas hacen que sean inviables por la falta de terrenos ya que si se destinasen a ello se eliminaría gran parte de los cultivos de trigo, avena, y otras especies que hoy en día son base de nuestra alimentación, peró ya se han escuchado voces solicitando que parte de esos cultivos se implanten en países menos desarrollados, ¿cuantas selvas vírgenes quedan?, ¿cuantas estarían dispuestos a talar para poder reconvertirlas en campos de cultivo?.
Todos esos pensamientos venían a mi, y os prometo que los ojos se me llenaban de lágrimas al conocer de antemano la mayoría de las respuestas que me hacia. Gracias a la Naturaleza podía mitigar mi dolor en esas pequeñas flores que me regalaba paso a paso, como una madre que ve como su hijo se equivoca y sigue amadolo sobre todas las cosas.
Me permití refugiarme en ella y le prometí que os hablaría de esas inquietudes que el post de María había generado en mi interior, como continuación de esa cadena imaginaria que ella había empezado y que os animo a continuar.


Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey















18 comentarios:

  1. Como siempre Madroca muy inteligente tus textos y dignos de ser leidos y de recapasitar sobre lo que sucede en nuestra ecologis ... ojala muchos tomen conciensia ¡¡¡
    U saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta cuando? Espero que algún día vueva la cordura a los humanos!!!
    Buen post-denuncia.
    Un abrazo y buena semana Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!! Un texto muy interesante amigo, si todos nos concientizáramos la Naturaleza seguiría regalándonos esas flores maravillosas. Muy bueno el post amigo, encierra los buenos sentimientos que se necesitan para salvar el planeta.
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. que sucede con los demás que no han tomado conciencia sobre la naturaleza :S
    hay que cuidarla muhco cuidate by3

    ResponderEliminar
  5. qué sucederá ?
    acá un fagmento de "Esta Isla de Pascua, la Tierra"

    ".. Por tanto, ¿porqué las civilizaciones se colapsan? Comparando diferentes itinerarios de sociedades aisladas en el pasado (los cientos de asentamientos de la Polinesia en el Pacífico constituyen un robusto conjunto de datos), Diamond identifica algunos factores comunes que correlaciona con la supervivencia a largo plazo o el colapso. En particular, compara la severidad de la deforestación en las islas del Pacifico, y determina que las islas que son áridas, frías, pequeñas, viejas, remotas, pobres, y/o lejanas de las fuentes de ceniza y polvo son más frágiles y susceptibles al daño ambiental que otras islas. La Isla de Pascua, parece, se considera uno de los ambientes más frágiles debido a esos factores. Usando métodos comparativos como éste, Diamond amplia sus estudios para incluir antiguas sociedades en Mesoamérica, Nueva Guinea, y el Atlántico Norte, y civilizaciones modernas como China, Australia o Haití.
    Desde la perspectiva de la Astrobiología, es interesante estudiar las causas del colapso en términos de todo el planeta y sobre la mayor escala de tiempo posible. Pues, a fin de cuentas, la Tierra es la Isla de Pascua. Los primeros factores incluyen deforestación, destrucción del hábitat, erosión del suelo y pérdida de fertilidad, y pérdida y contaminación de agua dulce. Los árboles inherentemente parecen ser un recurso renovable. Pero la destrucción de los bosques junto a la erosión del suelo y la pérdida de agua, convierten la pérdida del hábitat forestal en un problema acelerado y potencialmente irreversible en este planeta. Los árboles no pueden volver a crecer en lugares donde se ha perdido suelo, y el suelo se regenera a un ritmo mucho menor que el que se pierde. Por tanto, la deforestación puede considerarse un factor de colapso global de nuestra moderna civilización. El tamaño y escala temporal de este factor es menos cierto, pero puede ser crítico, al ritmo actual, en uno o dos siglos. "

    un saludo amigo, valiosísimo lo tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Los lectores, al principio, se sentirán conmocionados por la aparente estupidez de una sociedad como la de la Isla de Pascua, una civilización que dependía de los árboles para cualquier faceta de su supervivencia y aún así, taló hasta el último, en una espiral hacia el colapso, común con la guerra y el canibalismo. La pregunta a menudo realizada es '¿Qué dijo el isleño de la Isla de Pascua que taló el último árbol mientras lo hacía?'. Esta pregunta seria un mal chiste, si no fuera tan trágico. La gente moderna a menudo desprecia las sociedades antiguas como ingenuas e ignorantes. Pero los polinesios fueron un pueblo sagaz que colonizó cientos de islas a través de grandes distancias en el Pacífico en un corto período de tiempo. Ellos eran muy conscientes de su entorno y sus recursos. Fue un logro increíble constituir una civilización de hasta 15.000 personas en la Isla de Pascua – un trozo de roca de 100 kilómetros cuadrados que está a 2 000 kilómetros de los vecinos más cercanos – y mantenerla durante al menos un millar de años. Si la NASA pudiera formar una civilización en la Luna o Marte que tuviera la décima parte del éxito, sería considerado uno de los mayores logros en la historia de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  7. es verdad... por aquí se han dejado de hacer muchos cultivos, para destinar las tierras a plantar soja, con la consiguientes consecuencias inconvenientes.

    en cuando a lo que dices de esas flores silvestres, también lo vivo a veces, prestando atención a algo que parece tan insignificante y es grandioso en hermosura y complijidad. La cámara fotográfica ha ayudado a desarrollar esa capacidad de prestar atención a tu alrededor, no es cierto?
    un abrazo pleno de naturaleza y mejores intenciones hacia ella.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Miquel!!!
    Gracias por tu eco,porque a cuantos más llegue, mejor. Estoy segura que somos muchos los que pensamos, los que sentimos así, solo que estamos más bien desperdigados atraqvés del oceáno. Estoy segura, que de alguna manera, formamos ya una cadena de pensamiento, de intención, al menos de tomar conciencia de ello; ojalá, algún día, podamos aunarnos en un cordón de manos y conciencias que puedan ser la suficiente "fuerza" que haga posible la escucha, el estudio y cambio por un mundo posible, realmente posible.
    Nuestro trabajo, nuestra unión, empieza hoy, ahora, en nuestro día a día, en nuestro entorno cercano, en nuestra propia concienciación y acción en el mundo diario, cotidiano.
    Gracias, Miquel, gracias, por la fortaleza que me transmites y porque me has devuelto la fé en trabajar para que la utopía vaya tomando forma, vaya siendo cada vez un poco más real.
    Mi abrazo, y el amor de la Vida toda sigan viviendo en tí.

    ResponderEliminar
  9. Q despertar más dulce te sugieren estas imágenes..!
    Démonos la mano, cerremos los ojos,
    y sintamos el latido de la naturaleza
    y el gemido de la Madre Tierra!

    Siente mi mano.., Miguel!

    Namasté..

    Male.

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos de flores tan bonitas!y el texto es precioso!
    Este blog está lleno de magia

    ResponderEliminar
  11. como siempre...pasar por aqui es una experiencia fabulosa, cada día lo espero con impaciencia...gracias por tus textos llenos de mensajes y tus fotos llenas de sentimientos

    ResponderEliminar
  12. gracias por tu apoyo Madroca. Esta bien ke te ayude alguien y mas si es tan educado como tu.

    salu2 amigo

    ResponderEliminar
  13. madroca cuanta belleza en tus fotos y cuanta verdad en tus palabras.
    Tenemos que tomar conciencia de que es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por este post que hace que uno se sacuda de encima la sensacion de que nuestro planeta es eterno y remueve los cimientos de la conciencia.

    Te felicito tambien por esas flores que traes, bañadas de luz y delicadeza, una hermosura.

    Y te felicito porque entrar en este blog con los altavoces encendidos y dejar pasear la vista por el, es capaz de inundar a uno de unos momentos de paz...

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Un texto muy reflexivo, y hermoso. Tenemos una maravilla de naturaleza, rica en nutrientes y muy fertil... Es lamentable que las manos de los inconscientes destruyan y maten tanta belleza. Hermosas fotos, me fascinan las flores.
    Gracias por estar en mi silencio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por este post y en general por el blog en si. Hace tiempo que cuando salgo a la calle disfruto de todo lo que voy viendo a mi alrededor y de todo lo que la naturaleza nos regala , disfruto o me causa tristeza como por ejemplo hace unos días vi que habian arrancado unos cuantos árboles pues estaban ubicados donde ahora quieren que pase un tranvía , al principio pensé al verlos arrancados con raices incluidas que los volverian a plantar , pero al día siguiente cuando volví a pasar y vi que los estaban cortando me dió muchisima pena , eran unas cuantas moreras unos árboles con frondosas hojas, cuyas hojitas alguna vez una amiga y yo habíamos cogido para que comieran sus gusanitos de seda, me dió mucha pena la verdad ver que al final los estaban cortando, así como otro año hicieron lo mismo con unos preciosos sauces.
    En fin creo que deberíamos respetar más y conservar la naturaleza , cuidarla y valorarla.
    Gracias por pasar por el blog Madroca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Recuperar el temblor de la flor la noche en calma Madre Tierra.
    Quiero vivir pegado a tí
    como los lirios que viste Dios, la cara al viento sin otra ley que el Amor.
    Sacas de todos lo mejor que llevamos dentro,preciosas fotografias,y bellas palabras.
    Un trabajo con Alma y mucho Corazón.
    Besos Nati.

    ResponderEliminar