lunes, 12 de abril de 2010

H2O

H2O, es quizá la primera formula que conocemos cuando estudiamos, agua, tan sencillo como unir dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno. Así la conocemos y así es desde la creación del mundo.


El agua constituye dos terceras partes de nuestro cuerpo, nuestros fluidos vitales son salinos, nos desarrollamos dentro del líquido amniótico, sea cual sea nuestra religión, seguro que contiene un rito bautismal o iniciático que se basa en el agua, una historia de diluvio o destrucción en la que el agua es la protagonista, y un referente milagroso en la que el agua destaca.

Nací en una tierra rodeada de agua, Mallorca, el mar es parte de mi vida, siempre ha estado presente en ella, y considero que se me haría muy difícil vivir sin su presencia constante.
Desde pequeño me acostumbre a que cuando abría el grifo, el agua manaba como por arte de mágia, hoy he comprobado que en muchos lugares del mundo esa posibilidad es todavía es una utopía.

Parece que todos creemos que el agua es un bien inagotable, quizá es así en la realidad, ya que el agua se regenera siempre, pero a que precio. El agua que hoy bebemos es la misma que bebían los dinosaurios hace millones de años, pero la gran pregunta es si seguimos contaminándola y haciendo un mal uso de ella vamos a darle oportunidad de seguir abasteciéndonos en nuestra demanda. Países enteros ya saben que nó.

Al cambiar los regimenes de lluvias por el calentamiento global, unos países se desertizan, otras zonas en cambio se inundan y sus capas freáticas absorben tanta agua que se desplazan destruyendo también el ecosistema cultivable o vegetal,

Vemos agua por doquier, prácticamente tres cuartas partes del planeta están cubiertas por el agua, pero no tenemos en cuenta muchas veces que el agua dulce, la que nosotros necesitamos para sobrevivir, empieza a no ser suficiente si no explotamos recursos que hasta ahora eran fuente de sostenibilidad.  A costa de marearos con datos os diré que de todo el agua existente en nuestro planeta, el 97% es salada, el 2% es agua dulce en estado sólido, en forma de hielo y nieve y un único 1% es la que vemos fluir.
De esta agua en forma líquida que sigue manteniendo el ciclo de la vida, absorción por parte de la tierra, irrigación acuífera, llegada al mar, evaporación a la atmósfera y reentrada en forma de lluvia o nieve más de un 97% está en el subsuelo recargando los acuíferos a través de la filtración, hoy en día prácticamente en todos los continentes el ritmo de explotación de dichos acuíferos es superior a su regeneración.

Únicamente el 3% restante de esa agua es la que podemos ver en lagos, ríos y humedales, cuando pienso que esa es la que tenemos para regar nuestros campos, alimentar nuestras ciudades, refrigerar nuestras centrales eléctricas, por lo menos a mi, se me hace un nudo en la garganta al ver el despilfarro que del agua hacemos.

Hoy en día, siempre basándonos en estudios comparativos y porcentuales, cada habitante de Europa y Norteamérica consume aproximadamente 300 litros de agua diarios, en muchos países, muchísimos, la posibilidad de agua por habitante/día no llega a los 30, y normalmente en unas condiciones higiénicas y de potabilidad lamentables, pero eso será motivo de otro post.
Hoy solo quiero levantar la voz en defensa del mar, de los ríos, de los lagos, del agua, por favor, no la contaminemos ni la desperdiciemos, es parte fundamental de nuestra vida.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

11 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, yo tb estoy rodeada de agua, mire donde mire me gusta verla, me oriento gracias a ella y si no la veo..buff!!!!! que rico el olorcito a mar por las mañanas, verdad?

    besitos grandess!!

    ResponderEliminar
  2. El agua es vida. Sin ella nada existiría.
    Buena reflexión acompañada como siempre de buenas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!! Levanto la voz contigo amigo. Vivo junto a un río muy caudaloso y lamentablemente veo como se tiran desperdicios industriales y de cualquier tipo. Tu reflexión es muy apropiada en un mundo que no se da cuenta que sin el agua no se podrá vivir y sigue contaminandola y desperdiciandola.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Miguel:
    Mi país es una larga extensión rodeada de mar, tenemos rios y una cordillera que nos sustenta el agua en sus ventisqueros. Sabemos lo que están haciendo con ella, como las grandes industrias lanzan sus deshechos, como las Centrales Hidroeléctricas dañan nuestros ecosistemas, como nuestro mar es ensuciado por los grandes pesqueros japoneses que enturbian nuestras aguas, nos quitan nuestros recursos marinos y nos lanzan petroleo al mar.
    Interesante y triste entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. un recurso tan importante como el aire. gracias por compartir tus conceptos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es repugnante que mientras unos cuantos se pelean por un líquido tan sucio (en todos los sentidos) como el petroleo, otros muchos ansíen otro líquido tan cristalino y puro como lo es el agua.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. claro ahy que ahorras el agua lo más que podarmos y cuidemos los arbolitos y manantiales :D

    es bueno hacer conciencia :D

    ResponderEliminar
  8. Y yo y muchos más la levantamos contigo, Miquel. Seamos eco, seamos la voz del agua.
    Gracias de nuevo, por presentarnos tan clara y contundentemente esta realidad urgente, una de las más urgentes que tenemos en este planeta.
    Mi beso y mi abrazo

    ResponderEliminar
  9. el agua es fuente de vida y estara con nosotros durante muxos años. Recordad ke sin ella no somos nada.

    salu2 Madroca

    rr

    ResponderEliminar
  10. HOLA MIGUEL, aquí estoy otra vez.
    Y vengo a invitarte a participar del "JUEGO TOP CINE"
    Espero te guste. Abrazo de luz
    Laura Cornejo
    http://miscyberamigos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Q lindo y merecido homenaje a ese líquido puro, cristalino.., en el q nos sentimos
    vivos..
    El Agua es fuente de vida.., y debemos
    cuidarla y protegerla, siempre, si
    queremos protegernos a nosotr@s mism@s!!

    Te Quiere,

    Male.

    Pd: Hay un cortometraje q visioné hace tiempo en la Academia de Cine, de EDUARDO CHAPERO JACKSON,
    "The End", q muestra el caso de una familia media norteamericana q tiene q luchar x su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada x la escasez de agua. "The End" se estrenó en la EXPO del Agua de Zaragoza. Posteriormente fue presentado por la Fundación Biodiversidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en Abril participó en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul..

    A mí me encantó, tanto como me sobrecogió..

    Lo viste, Miguel?

    ResponderEliminar