sábado, 26 de diciembre de 2009

Carta a ... (5)

Otra de las cartas a mi hijo. La última de esta serie.




Septiembre 2001





Muchas veces deberás elegir y no tendrás quien pueda aconsejarte en ello, no te apures, el poder de elección nos hace diferente a las demás especies, nosotros no tenemos un camino predeterminado y podemos desviarlo hacia allá donde creamos mejor, casi todo en la vida puede determinarse, y en gran parte es decisión nuestra que realmente se dirija hacia donde queramos.




Todo en nuestra vida dependerá de varias opciones, piénsalo bien y veras que es cierto, cualquier cosa por pequeña que parezca podrá enfocarse desde varios puntos, si se elige uno u otro puede cambiar mucho su posterior desarrollo, además cuando creas que no tienes ninguna opción para decidir y que todo ya esta decidido, acuérdate que se puede elegir entre hacer lo que debas hacer con alegría y de buena gana o hacerlo a desgana y enfadado, si eliges la segunda cualquier pequeña cosa se convierte en una autentica pesadilla acompañada de todos los problemas que tú quieras acompañarla.




Por ello cuando debas hacer algo pon tu mejor ilusión y tus ganas en ello, aunque te parezca lo menos interesante o lo más aburrido que hayas debido hacer, o algo tan cotidiano como el ir a trabajar cada día, siempre te ira mejor aceptarlo alegremente que si ya empiezas con resabio y maldiciendo, compruébalo y veras como es así, esta postura te evitara problemas que después son desagradables.

También decirte que si eres voluntarioso para ofrecerte, sepas también ser voluntarioso para realizar la tarea por la que te has ofrecido, no busques quedar bien ofreciéndote para algo con la ilusión de que se rechace tu ayuda, puede darse el caso de que alguien la acepte de buen grado y tú debas responder, esto también puede originarte algún que otro problema. Si decides que a alguien le puede interesar tu ayuda y crees conveniente ofrecérsela, hazlo de corazón, de esta manera si tu colaboración es aceptada te sentirás bien y podrás demostrar a esta persona que realmente tenias ganas de ayudarle.





Acuérdate que a veces serás tú el que necesite una mano, nadie puede decir que nunca haya necesitado ayuda, si te has comportado conforme te digo no tendrás problemas para encontrar quien arrime su hombro para ayudarte y además lo hará de buena gana, lo mismo que tú harías por él.

Quizá algún día te encuentres en situaciones difíciles, en estos momentos es cuando deberás tener la cabeza más fría por mucho que se caliente el corazón, solo con la fluidez de ideas y conceptos claros se pueden salvar situaciones extremas, enfréntate a ellas con ideas claras para poder superarlas, de esta manera tú aportación podrá ser mucho más valiosa que si lo haces únicamente tomando decisiones arriesgadas, ya que estas situaciones suelen jugarnos una mala pasada al enseñarnos únicamente un peligro cuando en una situación grave los peligros suelen ser muchos. (A veces no es posible analizar la situación y se actúa por instinto, si debes hacerlo hazlo, no lo dudes).

No, no es ninguna incongruencia, a veces el camino más recto es seguir el dictado del corazón contradiciendo todos los razonamientos lógicos, el día que decidas hacer una locura, sencillamente hazla, con determinación y seguro de ti mismo, arremete contra todo y escucha únicamente la voz de tu interior, quizá si estoy presente, yo seré el primero que quiera interponerme en tu camino, no me escuches, haz tu locura y se feliz.




Pero, cuidado, también debes saber que cualquier acción de esta naturaleza puede salir mal, entonces debes saber enfrentarte al fracaso con la misma decisión con que acometiste tu locura, no obtendrás ningún consuelo de los que te aconsejaron en contra, es más, todos se mofaran y te recordaran que ya te advirtieron y los que no, te tacharan de insensato.

No sucederá lo mismo si tu determinación llega a buen término, muchos de los que te aconsejaron detenerte querrán participar de tu éxito como artífices del mismo y otros lo atribuirán a un golpe de suerte.

Pero como no me canso de repetirte a lo largo de estas páginas, se tú mismo, no vivas pendiente del que dirán, alégrate por tus éxitos y los ajenos y sufre en silencio tus fracasos, admitiéndolos como parte de tu aprendizaje sin renegar de ellos.




Quizá sea esta una de las facetas más duras de volverse adulto, decidir por ti mismo, saber que camino elegir, hacia donde girar en el momento oportuno, llega un momento que entre tu futuro y tú no se encuentra nadie, entonces es cuando debes ser valiente y adentrarte en tu vida, siempre hay posibilidad de marcha a tras, no lo olvides, a veces una equivocación nos enseña más que mil éxitos.



Texto y fotos; Miguel Adrover Caldentey

1 comentario:

  1. Hola Madroca!!!
    Después de leer las cartas a tu hijo...la verdad, es que me quedo sin palabras.
    Calan hondo, y son para tener al lado, en la mesilla de noche.
    Un compendio de sabiduría. Sencilla y clara, ..siento en ellas el aroma y el"peso" de "la" verdad....
    Ojalá, me hubieran podido contar esto cuando estaba empezando a descubrir la vida...
    Pero, no ha sido así....aunque también sé que la verdad a la que el corazón llega tienen diferentes caminos pero una misma fuente...
    Gracias de nuevo, compañero de viaje, porque fuera antes o ahora, sea a tu hijo o atodoaquel quien quiera escuchar, tus palabras,tu experiencia vital, tu verdad, ayuda a seguir en el camino, alegra al sentirse en el mismo, hace de nuevo, pararte y reflexionar.
    Un fuerte abrazo y graciaspor compartir tu expresión, tu camino, tu Ser.

    ResponderEliminar